Llegaron primeros altermundistas a Cancún, por el gusto de…viajar

0
20

CANCÚN, MX.- A bordo de un camión movido por aceite vegetal de desecho, alrededor de las dos de la tarde de hoy, llegó a Cancún el primer grupo de altermundistas, se trata de “Soulfire Project”, jóvenes que desde hace un año salieron de Oregón, Estados Unidos, con el único propósito de viajar y hacer arte, dijo Leo Cooper Morgan.


“Este proyecto e inspiración de hacerlo vino del querer viajar, hacer arte, tener una casa móvil; luego nos dimos cuenta que podíamos convertirlo (el autobús) a aceite vegetal, y desde allí empezamos a hacerlo más sustentable (…)”, comentó Cooper a la pregunta de si su organización había logrado algún cambio en la sociedad.
Sin pretensiones, el joven reconoce que el viaje de un año, desde Oregón, les ha dado la oportunidad de “mostrar lo que hemos hecho para vivir mejor con el medio ambiente, de vivir más en armonía con la madre tierra”.
A su paso, según explicó, se detienen en los grandes restaurantes para pedir que les regalen el aceite vegetal, que comúnmente se desecha, y que en muchos casos, es arrojado directamente al drenaje: “cuando les pedimos el aceite, primero la gente nos mira, y (pregunta) ¿qué, qué van a hacer con el aceite?, y (sí luego) no los dan”, comenta Leo Cooper, desarrollador del proyecto del autobús.
Desde noviembre del año pasado, que salieron del vecino país del norte, hasta hoy, que arribaron a la Plaza de la Reforma en Cancún, Leo Cooper y su grupo cree que con su autobús ha conseguido cambiar la mentalidad de las personas que conocen el automotor, “les enseña que es posible usar otro tipo de combustible y tener otro tipo de vida, estamos cambiando por los menos la mente y el corazón, aunque sea de una pequeña manera”, mostrando a la gente que tenemos un coche de aceite reciclado, usando una cosa que normalmente se tira, que a veces daña; y así, no beneficiamos a las empresas que están extrayendo petróleo de todos lados”.
La adaptación del motor del autobús le llevó a Cooper alrededor de un año, y su rendimiento, según detalló, es de alrededor de 8 millas por galón, un poco menos del rendimiento que el diesel proporciona a los automotores de este tipo, que son aproximadamente 9 millas por galón. El autobús está equipado con camarote, cocina y un panel solar para recargar baterías, además de múltiples plantas que adornan la parte frontal.
“Soulfire Project” es uno de los grupos de altermundistas que se establecerán en la Ruta de los cenotes, en Puerto Morelos. (Noticaribe)


Comentarios en Facebook