Quieren desaparecer fines de semana largos en México

0
16

CANCÚN, MX.- El 18 de enero de 2006 entró en vigor el decreto por el que se crearon los fines de semanas largos. La intención era incrementar la actividad turística nacional y armonizar el tratamiento de los días de descanso obligatorio con otros países. Para los trabajadores los fines de semana largos les permitirían dedicarse a actividades turísticas, deportivas, culturales y de entretenimiento, y a los comercios les permitirían incrementar su productividad.

Prevén sólo un leve repunte por “puente” en Cancún

CANCÚN, MX.- Con la intención de llegar al 70 por ciento de ocupación hotelera, durante este segundo puente largo de noviembre, con motivo de las fiestas del Centenario de la Revolución, el sector hotelero y turístico de Cancún espera un leve repunte de visitantes nacionales, especialmente de los estados cercanos de la Península de Yucatán.
Cabe recordar que la Cámara de Diputados aprobó modificaciones al calendario de días festivos, de manera que se formaron dos fines de semana largos en este mes de noviembre, y ahora toca su turno al puente, con motivo del día 20, en que se conmemora el inicio de la Revolución Mexicana.
Como estipula la Ley Federal del Trabajo, será día de asueto el tercer lunes de noviembre, con motivo del día de la Revolución.
Por su parte, de acuerdo al barómetro de la Asociación de Hoteles de Cancún, hasta el pasado viernes la ocupación en este destino turístico era de 68.5 por ciento general, y un 69.6 en la zona hotelera, mientras que los hoteles “Todo incluido” presentaban un 67 por ciento de ocupación y un 56.7 por ciento en los centros de hospedaje de la ciudad.
Sin embargo, el que dicho puente no haya caído en quincena, es una limitante para que muchas personas puedan viajar, también tomando en cuenta que algunas personas lo hicieron durante el pasado puente de Día de Muertos, por lo que las expectativas no son muchas respecto a ocupación hotelera o derrama económica, para este fin de semana.
Prueba de esto es que la terminal de autobuses no registró ningún incremento en corridas, y durante la jornada de ayer la actividad estuvo más calmada que de costumbre, por lo que no se refleja un arribo importante de turistas de la península.
Sin embargo, la actividad en las playas de la zona hotelera fue buena, pues hay que recordar que se encuentra turismo americano en estos días en el destino, además de los asistentes al Congreso de Dermatología, por lo que se nota movimiento en la zona de playas, tanto de día como de noche. (Fuente: El Periódico)

En el publicado del Diario Oficial de la Federación del 17 de enero de ese año se podía leer que el 5 de febrero se celebraría el primer lunes de febrero, el 21 de marzo el tercer lunes de marzo, y el 20 de noviembre al tercer lunes de noviembre, haciendo más largos los fines de semana correspondientes. Luego de 4 años las voces a favor y en contra de los fines largos- como se les conoce- parecen perfilarse hacia una nueva decisión.
QUIEREN DESAPARECERLOS
La bancada del PRI en la Cámara de Diputados presentó ya una reforma en materia laboral para eliminar los llamados ʻfines de semana largosʼ y establecer como descansos obligatorios al menos siete días al año. Argumentan que los ʻfines de semana largosʼ no han funcionado como se esperaba y en cambio se ha perdido la promoción de los valores cívicos.
Propusieron que sean días de descanso obligatorio: el 1 de enero; 5 de febrero; 21 de marzo; 1 de mayo; 16 de septiembre; 20 de noviembre y 25 de diciembre. Asimismo, el 1 de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transición del Poder Ejecutivo Federal, y el que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.
Los promoventes creen que la finalidad de los llamados “fines de semana largos” no han cumplido con apoyar al sector turístico, ya que en los últimos años se ha presentado una época de decrecimiento económico o crisis en varios países, incluido México, lo que trae como consecuencia que la población no tenga los suficientes recursos para vacacionar.
LA STPS LOS DEFIENDE
Por el contrario la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), estima por cada fin de semana largo hay un incremento sustancial de la ocupación hotelera en los principales destinos turísticos del país y la captación de casi 750 millones de dólares durante los tres ʻfines de semana largosʼ de cada año, en esas plazas.
Los defienden alegando que volver a los puentes largos que se tomaban de manera desordenada antes del decreto de enero de 2006, ocasionaban un gran ausentismo en los centros de trabajo, afectando con ello la productividad y rentabilidad de las empresas.
LA EXPERIENCIA EN CANCUN
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Parques Acuáticos y Balnearios (AMPABA), los fines de semana largos se incrementa el número de visitantes a este tipo de centros recreativos en 7.5 por ciento, con una base de 80 millones de personas al año. Para Cancún la cifra en ocupación porcentual es semejante. Por ejemplo, en el primer puente del 2010- del 5 de febrerotuvo un repunte de por lo menos 5 puntos porcentuales que se sumaron a la ocupación del 67 por ciento que había entonces, es decir que aumentaron los llenos al 72 por ciento.
En la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún, coincidieron en que ese fin de semana fue significativo para el destino pues arranca en paralelo con la temporada alta. En el segundo fin del 21 de marzo los turisteros de Cancún los dieron como un éxito, basados en las ocupaciones previas y en la presencia de spring breakers.
Previo a su inicio la ocupación hotelera del destino se hallaba por arriba de los 75 puntos porcentuales, lo que hizo creer al presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña, que el fin de semana largo que pasó los llenos hoteleros no pudieron haber tenido un descenso.
En un cálculo a priori el turistero dijo con toda seguridad que el puente largo dejaría al balneario 6 ó 7 puntos porcentuales más, con lo que se superaría el 80 por ciento el número de cuartos ocupados.
EL ULTIMO FIN DE SEMANA LARGO
Para este 15 de noviembre, en que se adelantará la celebración del 20 de Noviembre, en este caso por el centenario del inicio de la Revolución Mexicana, los turisteros, igual que en otras ocasiones esperan un repunte de hasta 7 u 8 puntos porcentuales. De alcanzarse se sumarían los 68 puntos promedio que la cercanía de la cumbre ambiental la COP 16, está llenando las habitaciones hoteleras.
Abelardo Vara Rivera, hotelero de Cancún no se pone a pensar en si 7 por ciento es poco o mucho “lo importante es que estando las cosas como están cualquier cosa es una ganancia, ya no estamos como en otros tiempos en que nada que estuviera debajo de 2 cifras no era importante para el destino”.
Desde septiembre a la fecha en Cancún los llenos hoteleros cayeron hasta menos del 30 por ciento, algo nunca antes visto en el destino, y que cambio la perspectiva de muchos turisteros, lo que ahora les hace valorar cualquier aumento en la ocupación, así sea de menos de 5 por ciento, que hasta hace dos años dejaban los fines de semana largos. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook