Anuncian “cascos azules” para la Cumbre Climática de Cancún… y luego lo desmienten

0
40

CANCÚN, MX.- Por primera vez en la historia de Cancún e incluso de México, la seguridad de la ciudad y sus zonas urbana y conurbada contará con la participación de elementos de los llamados “cascos azules”, integrantes de las llamadas “Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas”.

Desmienten el apoyo de “cascos azules” en la COP16

CANCÚN, MX.- El gobierno federal mexicano será el único que se encargue de la seguridad de la Cumbre Mundial Climática COP 16, afirmó Julio Camarena Villaseñor, encargado de la logística del evento que se realizará en Cancún a partir del día último de este mes y hasta el 10 de diciembre.
(…)
Al descartar la presencia del cuerpo de Cascos Azules de Naciones Unidas en territorio mexicano, Camarena Villaseñor, explicó que esa versión es “totalmente falsa” porque la organización del evento recae en la Secretaría de Relaciones Exteriores. (…) “México no ha hecho ninguna solicitud al respecto a Naciones Unidas”, recalcó.
(…) precisó que además se trabaja en estrecha vinculación con las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Turismo y Economía.
La logística de seguridad recaerá en el Estado Mayor Presidencial, Secretaría de Seguridad Pública, fuerzas federales, Secretaría de Marina y la Defensa Nacional.
El funcionario afirmó que la seguridad está garantizada y que Relaciones Exteriores cuenta con el personal suficiente para cumplir.
Se espera por lo menos la llegada de 16 mil personas acreditadas, ocho mil delegados y seis mil representantes de organizaciones no gubernamentales, más la participación de la prensa de todo el mundo. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

En conferencia de prensa, el secretario estatal de Seguridad Pública de Quintana Roo, Miguel Angel Ramos Leal informó que entre cinco mil y seis mil elementos de las fuerzas policiales federales, estatales, municipales, Ejército y Marina reforzarán la seguridad, a partir del próximo 25, en las sedes de la Conferencia de las Partes para el Cambio Climático (COP-16).
El titular de Seguridad Pública estatal, Miguel Angel Ramos Real, señaló que el plan definitivo de seguridad se tomará con la llegada del Estado Mayor Presidencial, que se encargará de las labores de coordinación con el Ejército y la Marina, y con el apoyo de las policías estatales y municipales.
El funcionario explicó que se habilitarán tres círculos de seguridad en torno a los sitios sedes, en la carretera Cancún-Playa del Carmen para evitar bloqueos, así como en la zona hotelera, que está considerada como un lugar vulnerable, pues únicamente tiene una entrada y una salida.
Asimismo, enfatizó que se tendrán filtros de control en diversos puntos de este destino turístico y otros municipios, pero ninguna carretera será cerrada.
En rueda de prensa, expuso que se espera la llegada de personas con grado de agresividad, que pudieran incurrir en conductas inadecuadas, por lo que no descartó que pudieran detener a 200 o 500 en caso de alterar el orden.
Se estima que lleguen a Cancún entre 40 mil y 47 mil personas a los foros alternativos y que acamparán en diferentes áreas y espacios abiertos entre Cancún y Puerto Morelos, en la Riviera Maya.
Los “cascos azules” son cuerpos militares encargados de crear y mantener la paz en áreas de conflictos, monitorear y observar los procesos pacíficos y de brindar asistencia a ex combatientes en la implementación de tratados con fines pacíficos.
Actúan por mandato directo del Consejo de Seguridad de la ONU y forman parte miembros de los ejércitos de los países miembros integrantes de las Naciones Unidas integrando una fuerza multinacional.
Mientras tanto, este sábado llegaron los primeros participantes de los grupos ambientalistas que a partir del 27 de noviembre estarán en los foros alternos.
Se trata de representantes de diferentes naciones que se trasladaron a Cancún en un camión que funciona a base de aceite de cocina quemado.
Fueron recibidos por Organizaciones No gubernamentales (ONGs), locales. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook