Va el cañón al museo

0
31

CANCÚN, MX.- Una vez que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quinta­na Roo, en conjunto con la Secretaría de Cultura, concluya con la restauración del cañón colonial, así como de las piezas de cerámica inglesa que fueron ha­lladas, estas serán exhibidas en el Museo de la Ciudad en Chetumal.


Al res­pecto, el secretario de Cultura, Angel Rivero Palomo, dio a conocer que las pie­zas halladas cerca del asta de la Bandera del Palacio de Gobierno fueron con­centradas en las instalaciones de la Secretaría de Cultura para su estudio y re­stauración, aunque estas se harán entre ambas instancias.
“El cañón y las piezas de cerámica inglesa están en poder de la Secretaría de Cultura, luego de que fueron retiradas del lugar de donde se están haciendo los trabajos del parque Bicentenario, ahora estamos en contacto con la directo­ra del INAH, Adriana Velázquez Morlett, para que de manera conjunta las res­tauremos”, comentó.
Explicó que los lineamientos de reestructuración los emitirá el INAH, según los conceptos que marquen las reglas de conservación de este tipo de vestigios, los cuales son tratados con materiales especiales para su conservación.
El entrevistado indicó que una vez que se concluya con la restauración, el ca­ñón y las piezas encontradas serán exhibidas en el Museo de la Ciudad en Chetumal, ubicado a un costado del teatro Minerva, aunque para ello aún no existe una fecha estimada.
“Hasta este momento el lugar más idóneo que consideramos para exponer es­te hallazgo es el Museo de la Ciudad, pero esperaremos hasta que el INAH nos diga que ha concluido con los trabajos respectivos”, puntualizó.
Por el momento, Rivero Palomo dijo que no existe la posibilidad de que se va­ya a utilizar algún recurso extra para la restauración, aunque no descartó que en un futuro se tenga que utilizar para comprar los materiales adecuados para su conservación.
Cabe recordar que trabajadores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, quie­nes realizan las obras de construcción del parque Bicentenario, hallaron cerca del asta de la Bandera del Palacio de Gobierno un cañón colonial, al parecer del siglo XVIII, así como piezas de cerámica inglesa.
El cañón -similar a los que están ubicados en el Fuerte de Bacalar- tiene una dimensión de 2.60 metros de largo y de ancho varía, ya que en la parte más an­cha tiene 38 centímetros y 22 en la parte angosta o en su punta, además de que tiene un peso de dos toneladas. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook