Amplía SIEDO investigación a policías de Seguridad Pública

0
26

CANCÚN, MX.- La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) ha ampliado sus investigaciones dentro de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en relación a la protección que agentes le brindan al crimen organizado y en donde se han dado casos como el del elemento Víctor Adolfo Ojeda Cauich (a) “Fray Papilla”, que en apariencia figura dentro de la corporación, aunque ya fue dado de baja.

Mantienen hermetismo en torno a cuatro detenidos ligados a secuestros

CANCÚN, MX.- Se niega la Procuraduría de Justicia del Estado a dar información sobre los cuatro sujetos que fueron detenidos y que forman parte del grupo de secuestradores al que pertenecía Carlos Antonio Mendoza Ayala (a) “La Araña”, hoy arraigado en la ciudad de México.
El domingo se vencía el término constitucional para que los cuatro fueran consignados o liberados, pues sólo fueron detenidos por ultrajes a la autoridad.
Ayer trascendió que también podrían ser arraigados por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Con la excusa de que es la SIEDO quien se está encargando de toda esta investigación, la procuraduría de justicia no ha querido proporcionar ningún tipo de información en torno a las detenciones que ha realizado el grupo antisecuestros de la Policía Judicial del Estado (PJE).
El pasado viernes cuatro sujetos fueron detenidos sin que se haya precisado el lugar exacto, por el delito de ultrajes a la autoridad.
La identidad de los detenidos se desconoce y sólo ha trascendido el nombre de uno de ellos como Román Jesús, de 22 años de edad, con el alias “El Neco”, quien fue atendido la noche del sábado por paramédicos de la Cruz Roja e incluso tuvo que ser trasladado a la Benemérita Institución para ser atendido de una supuesta “crisis nerviosa”.
Este sujeto según trascendió, era el brazo derecho de Carlos Antonio Mendoza Ayala (a) “La Araña”, detenido la semana pasada por militares y judiciales en la Región 208 en el fraccionamiento Hacienda Real del Caribe II.
Con “El Neco” fueron detenidos otros tres sujetos, pero al parecer sólo él y otro de los detenidos forman parte del grupo de delincuentes que comandaba “La Araña”.
Los cuatro fueron declarados por agentes del Ministerio Público del Fuero Común y se desconoce si en estas declaraciones estuvieron presentes elementos de la SIEDO.
Ningún tipo de información ha salido de la Procuraduría de Justicia del Estado y ayer por la noche los detenidos debían ser liberados o consignados a un juez penal, al vencerse el término constitucional de 48 horas.
Se esperaba que al menos dos de ellos, fueran llevados a la ciudad de México por personal de la SIEDO, para ser arraigados al igual que Mendoza Ayala.
Tampoco se ha informado nada acerca de las personas que hasta hoy siguen secuestradas y de quienes se cree, ya fueron asesinadas por el grupo de secuestradores. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Fuentes de la Subprocuraduría de Justicia del Estado revelaron que el personal de la SIEDO les solicitó algunos expedientes en donde se han visto involucrados elementos de Seguridad Pública, tanto en activo como de quienes han sido dados de baja.
Lo anterior, porque con el caso del tipo apodado “Fray Papilla”, se amplía el abanico de indagación al interior de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal debido a que supuestamente éste ya había sido dado de baja, pero que se le veía frecuentemente portando uniforme de la policía e incluso, a bordo de patrullas.
A pesar de todo ello, la Secretaría de Seguridad Pública prefiere mantener todo herméticamente y se niega a tocar el tema, aunque sin embargo, se ha desatado un fuerte temor por el hecho de que podrían darse más detenciones de elementos.
De hecho, en los últimos pases de lista se han registrado varias faltas de elementos que podrían estar relacionados con las investigaciones que realiza la SIEDO por brindarles protección al crimen organizado.
Asimismo, se pudo indagar el hecho de que vía Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya se le solicitó un informe al general Alejandro Cardona Benítez, titular de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, para que informe los nombres de los últimos elementos que han sido dados de baja, las causas y si se realizó alguna investigación interna sobre los casos en particular.
Pero que además, reporte el hecho de los reacomodos de los jefes de sectores y turnos de forma general y que con precisión se indiquen las fechas de los cambios que se han hecho en los mismos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook