Ejerce desarollo turístico presión sobre las áreas costeras de QR

0
22

CANCÚN, MX.- Los desarrollos en las áreas costeras ejercen una presión importante sobre los recursos naturales, especialmente el sector turístico de Quintana, por ello desde el punto de vista de bióloga Patricia Santos, es necesario decretar más áreas naturales protegidas pero sobre todo, publicar los programas de manejo.


Dijo que no se trata de estar en contra de los desarrollos turísticos, pero es necesario que vayan de la mano y de forma armónica para no destruir la naturaleza.
L a responsable de flora y fauna laguna de Nichupté, afirmó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) tiene como objetivo preservar las reservas de la entidad con investigación, monitoreo, evaluación y educación ambiental a la población en general, especialmente a las comunidades que habitan en los alrededores.
Cabe mencionar que Quintana Roo, en especial Cancún, está en los ojos del mundo y en breve la atención estará concentrada en este lugar durante la Conferencia de las Partes (COP) 16, que tendrá lugar del 29 de noviembre al 10 de diciembre.
Si bien es un destino que cuenta con una riqueza de recursos naturales en vegetación, ecosistemas marinos y gran variedad de flora y fauna, también es una realidad que no se pueden ocultar los daños que ha sufrido el medio ambiente por la falta de cumplimiento de las leyes ambientales.
Se ha dicho en reiteradas ocasiones por autoridades ambientales como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que Quintana es uno de los estados del país donde más se violentan las normas y leyes en dicho rubro.
De acuerdo a la bióloga, en Quintana Roo existen más de 10 áreas naturales protegidas entre ellas destacan la Biosfera de la Reserva del Tiburón Ballena, Yum Balam, Parque Nacional Isla Contoy, la Costa Occidental Isla Mujeres y Punta Cancún, Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté, los arrecifes de Puerto Morelos y Cozumel, lo mismo que Banco Chinchorro y la Biosfera de Sian Ka’an, que pertenecen a zonas costeras y terrestres.
Patricia Santos insistió en que las áreas costeras también son las más expuestas a las afectaciones de carácter natural como el incremento del nivel del mar, cambio de PH, sobre todo ahora por los efectos del calentamiento global, sin contar la presencia de fenómenos como los huracanes que a medida que pasan los años son más intensos y destructivos; sin embargo, las acciones del hombre son las más destructivas.
A decir de los especialistas los retos son grandes y es necesario comenzar a mitigar los efectos del cambio climático.
Al respecto, destacó que la Conanp tiene como objetivo preservar los ecosistemas y todos los procesos que ocurren en cada uno, para evitar en la medida de lo posible alteraciones y modificaciones que deterioren los ciclos de vida de las especies.
Por ello se concentran en gran medida en acciones de educación ambiental a la población en general con el objetivo de crear una cultura y evitar que lagunas como la Bojorquez o las playas se sigan contaminando. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook