Empieza a subir ocupación por “avanzadas” de la COP16

0
22

CANCÚN, MX.- Con 593 operaciones este fin de semana por la llegada del staff de las delegaciones de la COP 16 y el fin de semana largo la ocupación hotelera superaría el 70 por ciento de ocupación promedio.

Ayudará Cumbre Climática a crear empleos, dicen

CANCÚN, MX.- El secretario general de la CTM en el Estado, José Isidro Santamaría Casanova afirmó que a unos días de que arranque la Cumbre de Cambio Climático, COP 16, eso generará que tengamos un 100 por ciento de ocupación, porque están reservados más de 35 mil cuartos de hotel, hasta el 10 de diciembre.
El dirigente gastrohotelero añadió que una vez que termine la Cumbre Mundial de Cambio Climático, prácticamente ya estaremos en lo que se considera la temporada alta de turismo, lo cual nos va a permitir sostener una economía bastante sana, por todo lo que resta de este año y la mitad del próximo.
Santamaría aseguró que la baja ocupación ya es cosa del pasado, por lo menos en lo que resta de aquí a ocho meses, de ahí que ya en estos días ya empezaremos a ver una mejoría en los bolsillos de los trabajadores y sus familias, aunque no por ello, dejará de seguir habiendo comercio informal, que es una forma de que los trabajadores también satisfagan sus necesidades.
Comunicó que aunque nos duela reconocerlo, hoy hay una discriminación hacia las mujeres y hacia los adultos, porque todos los que tienen más de 40 años es difícil que encuentren un trabajo bien remunerado; “nosotros mismos, como sociedad los orillamos al comercio informal, porque es la forma que tienen para poder subsistir”, aseveró.
El líder estatal de la CTM finalizó al mencionar que hoy por hoy, en Cancún tenemos una buena ocupación hotelera que nos va a permitir, al menos, a quienes tienen ya un trabajo seguro, el poder sostenerlo, porque seguimos siendo un destino turístico atractivo para todo tipo de vacacionistas y convencionistas nacionales e internacionales.(Fuente: Diario de Quintana Roo)

El viernes pasado los llenos hoteleros ya alcanzaban el 68 por ciento y en la Oficina de Visitantes y Convenciones esperaban que cuando menos alcanzaran los 70 puntos porcentuales e incluso los rebasaran. Si las expectativas de aumento promedio de llenos hoteleros durante un fin de semana largo se cumplen, la ocupación debió alcanzar hasta los 73 puntosrazón de 5 puntos adicionales-.
Además hay que tener en consideración que las avanzadas de las delegaciones que participarán en la cumbre ambiental también comenzaron a arribar este fin de semana, lo mismo que los llamados altermundistas. Por otra parte, en el aeropuerto de Cancún, las actividades también se incrementan gradualmente.
Según el reporte que da a conocer Grupo Asurque opera la terminal aérea de Cancún- este fin de semana el recinto aeroportuario recibió 593 operaciones de llegadas y salidas. El pasado sábado se registraron 318 operaciones, en tanto que el domingo sumaron 275, lo que anticipa un éxito del fin de semana largo.
El sábado por ejemplo se registraron 53 llegadas nacionales y 53 salidas internacionales mientras que fueron 44 las llegadas y 44 las salidas internaiconales en la terminal 2; mientras que en la terminal 3 se recibieron 63 llegadas internacionales y 61 salidas, lo que hace 318 vuelos. Para el domingo fueron 51 las llegadas nacionales y 51 las salidas en la terminal 2.
Los vuelos internacionales fueron también 44 las llegadas y 44 las salidas; en tanto que en la terminal 3 sumaron 32 llegadas y 34 salidas para sumar un total de 209 operaciones. Como es costumbre la mayoría de los vuelos nacionales, arribaron de la Ciudad de México, Toluca, Monterrey, Guadalajara, Veracruz, Villahermosa y Puebla.
Los vuelos internacionales de llegada, también como es frecuente, procedieron de ciudades de Estados Unidos como Charlotte, Miami, Philadelphia, Chicago, Dallas, Houston, Atlanta, Memphis, Fort Lauderdale, Phoenix, Nueva York y Los Ángeles.
Las frecuencias del continente europeo aterrizaron de: Londres, Manchester, Amsterdam, Frankfurt, Madrid, Dublín y Roma La semana que acabó el viernes fue una de las que empezaron a repuntar en materia de ocupación del destino que dejó atrás llenos del 39 por ciento mínimo y picos del 45 por ciento, del pasado mes de septiembre. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Esperan proveedores incremento de ventas por Cumbre

CANCÚN, MX.- Estiman en la Asociación de Proveedores de Quintana Roo (APQ), que a partir de esta semana las ventas de sus socios se incrementarán cuando menos el 20 por ciento.
Susana Fuentes Escamilla, presidenta de la APQR, cree que los pedidos seguirán aumentando su frecuencia conforme se acerque la cumbre de la ONU que inicia el 29 de noviembre en Cancún.
Si bien no todos sus socios son proveedores de la industria hotelera, la mayoría los tienen por clientes, y en lo que resta del mes y la primera quincena de diciembre, la COP 16 será un reto para estas Pymes.
“Estamos hablando de que los proveedores de la hotelería están acostumbrados a pedidos de último momento pero ahora debemos tomar en cuenta que incluso comercios que no tienen el ritmo de un hotel también tendrán trabajo y demandas a proveedores”, comentó.
No esperan que el aumento en su actividad sea solamente en un segmento comercial sino en todos, pero sobre todo en alimentos y bebidas dada la cantidad de personas que estarán arribando al evento, uno de los más importantes del mundo.
La cantidad de recursos que por intercambio comercial tienen lugar en la hotelería, al año, se ha medido en 800 millones de dólares – cifra del 2007- sin embargo esperan que aumentara para 2010, en parte por eventos de este tipo.
La COP16 se une a la temporada alta de Cancún, beneficiando a este sector que ha debido prescindir de los servicios de algunos de sus empleados a consecuencia de su complicada situación financiera.
“La mayoría hemos optado por conservar a nuestro personal pero es un hecho que no todas las Pymes pueden hacerlo y habrá unas pocas que si despidieron personal para sobrevivir el año”, comentó. Una de las opciones para proteger el empleo y hacer crecer a las empresas es establecer cadenas comerciales entre empresarios del sureste del país para disminuir los costos y poder ser más competitivos. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook