Suman 7 muertos y 17 heridos por explosión de gas en el hotel Princess de la Riviera

0
196

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Una explosión provocó la muerte de al menos siete personas, cinco canadienses y dos mexicanos, y heridas en al menos otras 16 personas en el hotel Princess, en Playa del Carmen, en la zona de la Riviera Maya.


“Hubo un accidente, al parecer hay cinco muertos”, dijo Rafael Castro, Secretario del Ayuntamiento de Solidaridad, donde está asentada Playa del Carmen, “al parecer fue una explosión”, de acuerdo con la versión dada al diario Reforma apenas un par de horas después de ocurridos los hechos.
Posteriormente, sin embargo, la cifra de los muertos aumentó 6 personas y se estableció que había al menos 17 heridos, de acuerdo con el procurador Francisco Alor, quien dijo que entre los muertos habría cuatro extranjeros y uno de ellos es un menor de edad.
Pero otra turista canadiense de nombre Marlene Ferguson y de 51 años, murió después en el hospital, aumentando la cifra de muertos a siete personas.
Entre los muertos, de acuerdo con el diario El Universal, están también Christopher Paul Charman, de 33 años; John Paul Charman, de 9 años; Malcom / Michael Jhonson, cuya edad se desconoce; Sergio Villegas Márquez, de 25 años; Eduardo Flores Mon, cuya edad tampoco fue precisada; y Elguín Barrón.
El procurador precisó que de los 17 heridos, siete son canadienses, de los cuales dos se encuentran graves; ochos más son mexicanos, que eran trabajadores del hotel, en tanto hay otros dos estadunidenses lesionados.

Investigación y agresión a periodistas
El procurador de Quintana Roo ingresó aproximadamente a las 13:30 horas al complejo hotelero, ubicado a unos kilómetros al norte de Playa del Carmen.
“Hasta ahora, hay seis personas que perdieron la vida y entre 15 a 20 lesionados, entre trabajadores y turistas”, comentó. El funcionario dijo que, de acuerdo con las primeras investigaciones, el estallido se debió a una acumulación de gas debajo del restaurante.
“Había gas acumulado y esto ocasionó una explosión”.
En declaraciones a la agencia Asociated Press, el Procurador Alor comentó que entre los fallecidos habría tres turistas canadienses, dos empleados del hotel y una sexta persona no identificada. Luego se sabría que también era canadiense.
Junto con Alor, intentaron ingresar al complejo hotelero los representantes de los medios de comunicación, sin embargo, los guardias de seguridad lo impidieron.
Dos guardias que impidieron el paso a los reporteros y los agredieron con gas pimienta, fueron detenidos, mientras que al menos tres de los comunicadores fueron hospitalizados.
Por la tarde, el diairo El Universal informó que el estado de salud de Verónica Alfonso y Matías Matu, reporteros de los diarios El Quintanarroense y Respuesta que fueron de los que resintieron de manera directa las agresiones, era estable luego de la agresión de la que fueron víctimas por parte de personal del Princess Riviera Cancún.
Al respecto, el procurador de Justicia de Quintana Roo, Francisco Alot, informó que fueron detenidos tres empleados de dicho centro de hospedaje que agredieron a los comunicadores.
La reportera fue “gaseada” por empleados del lugar, mientras que su colega fue golpeado y herido en la cabeza.




Versiones encontradas
En una primera versión, se había señalado que se trataba de la explosión de un tanque de gas en la cocina, pero Quezada señaló que aparentemente se trató de una acumulación de gas natural en el subsuelo del inmueble, en una superficie de aproximadamente 120 metros cuadrados.

Las víctimas (preliminar)

MUERTOS
Paul Charmont Christopher
John Charmont Christopher (9)
Malcolm Michael Johnson (33)
Marlene Ferguson (51)
Elgin Aron
Sergio Villegas Marquez (25)
Eduardo Flores Moo
LESIONADOS
Fugursin Connor (23 meses)
Juan Guan (44)
Larsson Meganni (21)
Mónica López Moreno (39)
Craig Robert Kennet (55)
Smith Larry (50)
Alma Vázquez Martínez (38)
Jhon Singler
Carlos Vallejo
Jesús Macge
Rosa Acosta Valencia (37)
Rosy Cherres Chay (26)
Sandra Cruz Cruz (28)
Sonia Aguilar Calvio (54) .
REPORTEROS LESIONADOS
Verónica Alfonso (El Quintanarroense)
Matías Matu (Respuesta)

La dependencia local indicó que el origen del estallido podría estar vinculado con la proximidad del hotel a la zona de manglares y al parecer, gases naturales se acumularon en el sótano del hotel y alguna chispa produjo la explosión, señaló.
El lobby del centro turístico fue construido sobre un área verde y bajo esta superficie se habría generado este proceso de putrefacción por desperdicios orgánicos que acumulan gases de muy alta presión, añadió Quezada, quien descartó un atentado.
El funcionario añadió que ya se realizan los peritajes correspondientes que determinarán la exactitud del origen del siniestro en ese sitio, construido, como muchos otros, en zonas de mangle, con el aval de autoridades del ramo.
Según el periódico Novedades de Quintana Roo, la explosión ocurrió cerca de las 09:30 horas de este domingo dentro de las instalaciones del centro de hospedaje ubicado en el corredor turístico de la Riviera Maya.
Inicialmente se habló de un muerto y ocho heridos, pero conforme transcurrían las labores de rescate, se dijo que la cifra de muertos y heridos estaba aumentando.
Al lugar acudieron ambulancias de Playa del Carmen y refuerzos de la Cruz Roja de Cancún; los heridos fueron trasladados hacia el hospital de Playa del Carmen y otros centros de salud.
Tras ocurrido el suceso, de inmediato también se inició un operativo de desalojo de turistas del hotel para evitar más riesgos.
Representantes del consulado de Canadá llegaron al hotel para atender a los turistas de esa nacionalidad que están allí hospedados y las autoridades mexicanas también establecieron contacto con el consulado de Estados Unidos.
Por su lado, el director de Protección Civil Municipal, Jesús Puc Pat, confirmó que la explosión no tuvo que ver con calderas o instalaciones hidráulicas o de algún otro tipo.
Coincidió con Alor Quezada en que la explosión no fue seguida por un incendio, sino por los daños inherentes de destrucción a un suceso de esa naturaleza.
El hotel Princess fue acordonado por personal del Ejército mexicano, policías y personal de protección civil.
Playa del Carmen es un concurrido centro turístico ubicado en la Riviera Maya, sobre el Caribe mexicano, que recibe anualmente a más de dos millones de turistas, principalmente de Estados Unidos, Canadá y Europa. (Con información de SIPSE/Novedades de Quintana Roo, El Universal, Notimex, AFP, Reforma, y Ayuntamiento de Solidaridad)
VER GALERÍA

Videos después de la explosión en el Princess

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=6262B9nNkDo&fs=1&hl=es_MX]
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=18dSKQg-Om8&w=480&h=385]

Video de la agresión a periodistas en el Princess

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=wWzJdJxk3Xo&fs=1&hl=es_MX]

Video-crónica de los acontecimientos en el Princess

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=fnXEC_4bccE&fs=1&hl=es_MX]

Ubicación del hotel Princess Riviera Maya

Con 672 habitaciones, el hotel Princess Riviera Maya es uno de los resort de la cadena española Princess Hotels & Resorts que posee en Quintana Roo. El hotel está ubicado a unos siete kilómetros al norte de Playa del Carmen, en la vía que conduce a Cancún. Durante la pasada Cumbre Iberoamericana que se desarrollo en el hotel Las Velas, el hotel Princess, que se encuentra a un costado, fue la sede para hospedar a la prensa internacional, así como dar cobertura al evento.

Comentarios en Facebook