Mujeres golpeadas en zonas rurales sufren por gusto, dicen

0
18

CHETUMAL, MX.- Más del 50 por ciento de las mujeres que padecen violencia en sus diferen­tes modalidades son de comunidades rurales, y difícilmente denuncian a su agresor debido a que es una costumbre entre las parejas, indicó la procurado­ra de la Defensa de la Mujer y la Familia, Arely Camargo Chávez.


La entrevistada mencionó que es lamentable que las mujeres de las comunida­des rurales continúen padeciendo violencia en sus diferentes modalidades, de­bido a que se les ha brindado pláticas y talleres para que detecten violencia.
Sin embargo, no han querido “abrir los ojos”, pues el parecer este tipo de pro­blema es un patrón de vida para ellas.
Indicó que más del 50 por ciento de las mujeres que padecen violencia perte­necen a comunidades rurales, las cuales difícilmente denuncian a su agresor, en tanto que el resto de las mujeres violentadas están ubicadas en zonas urba­nas del Estado.
“Es una costumbre, es un patrón de vida muy arraigado que las mujeres de co­munidades sufran violencia, ya sea física o sicológica. Además esta se da en todo tipo de niveles y se denuncia más en la Zona Norte del Estado”, comentó.
Detalló que Quintana Roo tiene un registro de seis mil 30 mujeres que sufren algún tipo de violencia, pues tan sólo la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, hasta septiembre, a atendido dos mil 460, mientras que el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI) ha atendido cuatro mil 980 muje­res, la mayoría de los casos detectados en la zona norte del Estado y en Chetu­mal.
No obstante, para disminuir las cifras las instancias correspondientes han reali­zado diversos trabajos de prevención, tales como pláticas y talleres a las perso­nas que padecen violencia e inclusive a los propios agresores, con el fin de que las mujeres, principalmente, ubiquen el problema que padecen y denun­cien.
“Los trabajos de prevención son más intensos en las comunidades rurales que en las ciudades, pero estas llegan más a las mujeres de las zonas urbanas, porque te repito, para las mujeres de zonas mayas la violencia es un patrón de vida”, puntualizó.
Cabe recordar que Quintana Roo ocupa el décimo tercer lugar a nivel nacional por violencia hacia las mujeres, ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de los Hogares (ENDIREH), dos de cada cinco mujeres quin­tanarroenses reportan ser víctimas de algún tipo de ofensa, abuso, extorsión y agresiones sexuales, de las cuales, inclusive comienzan desde el noviazgo, sin que las féminas se den cuenta. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook