Aumentan llamadas de extorsión contra empresarios en OPB

0
29

CHETUMAL, MX.- Estadísticas del Centro de Cómputo, Control y Comando (C4) revelan que las llamadas de extorsión se han incrementado en un 50% con respecto al 2009. Se reciben 20 llamadas diarias en promedio, de las cuales al menos tres son en contra de empresarios y habitantes del sur del estado. Algunas llamadas tienen su origen en penales del centro del país.


Gabriel Medina González, coordinador general del C4, informó que de los 20 reportes que se reciben en promedio diario por presuntas llamadas de extorsión, más del 60% son de Cancún y Playa del Carmen, el resto se distribuyen en los municipios del sur, principalmente en la capital del estado.
De acuerdo con información proporcionada por el funcionario, las autoridades federales responsables de las investigaciones detectaron que algunas llamadas recibidas por empresarios y ciudadanos fueron efectuadas desde el reclusorio Oriente en la delegación Iztapalapa.
A mediados de este año autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportaron que había alrededor de 10 denuncias de víctimas de llamadas de extorsión.
Medina González, dijo que los reportes son canalizados a la Policía Federal Preventiva, “la parte de investigación ya la hace la federación”, indicó.
Afirmó que las autoridades federales cuentan con la lista de algunos números desde donde se realizan las llamadas.
Además de que se cuenta con perfiles de quienes efectúan estas llamadas, palabras clave utilizadas en las conversaciones y otros datos que permitirán dar con los grupos o personas que efectúan estas llamadas como su modo de vida.
Señaló que las víctimas ya no solo son empresarios, sino ciudadanos que no esperarían ser extorsionados como comerciantes en pequeño, maestros, entre otros.
Advirtió que durante este mes se espera un aumento en el número de llamadas, pues el aumento de circulante de dinero provoca este fenómeno también entre los delincuentes.
Medina González, recomendó a las víctimas denunciar estas llamadas de extorsión y de ser muy recurrentes, cambiar de número telefónico. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook