Da PGR apoyo por explosión

0
14

CANCÚN, MX.- Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) se sumaron a las investigaciones por la explosión en el hotel Princess Riviera Maya de Playa del Carmen, en donde murieron siete personas, cinco turistas canadienses y dos empleados mexicanos.

Expertos militares en explosivos examinan zona destruida del hotel Princess

CANCÚN, MX.- Expertos en explosivos de la Defensa y Marina Armada, arribaron para examinar la zona de la detonación que ayer domingo, hizo volar el lobby Platinum del hotel Grand Princess Riviera Maya y causó la muerte de siete personas, además lesionó a 18 turistas y empleados del hotel, informó el procurador Francisco Alor Quezada.
Esto no descarta la hipótesis de que el estallido fue consecuencia de acumulación de gases biológicos emanados por manglares cegados para construir el hotel, pero los protocolos de seguridad establecen la facultad de las fuerzas armadas para analizar estos casos.
El fiscal quintanarroense señaló que otros peritajes fueron solicitados a expertos en mecánica de suelos a los gobiernos del estado y el municipio de Solidaridad para agotar todas las vertientes de la investigación.
Según dijo, todavía hay que esperar los resultados de los estudios para determinar con precisión la parte técnica y las causas que provocaron la explosión y que en caso de ser necesario se pedirá la opinión de peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) en las indagatorias.
Este lunes fueron dados de alta nueve de los heridos por la detonación. Siguen hospitalizados cuatro turistas canadienses, dos estadunidenses y tres mexicanos; durante la mañana el gobernador Félix González, acompañado por el procurador Alor Quezada y los cónsules de Canadá y Estados Unidos hicieron una visita a los hospitales en donde reciben atención.
Grupos ambientalistas como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y el Movimiento Ecologista Yax Cuxtal, señalaron en 2006 que los constructores del hotel Princess, del grupo Solar Chaca, filial de la hotelera española Riú, violaban leyes ambientales al construir sobre manglares.
“En las mismas condiciones están otros 123 hoteles, autorizados por el exalcalde de Solidaridad, Carlos Joaquín, actual presidente de la comisión de Turismo de la Cámara de Diputados y la primera etapara por su predecesor en el cargo, Gabriel Mendicuti Loria, excoordinador de la campaña de Roberto Borge Angulo.
El procurador informó que este mediodía el servicio médico forense entregó los restos de las personas que perdieron la vida en el accidente; en el caso de los canadienses estuvo la cónsul Alis Bourgeois y con los estadunidenses, la responsable de la delegación, Rebecca Kubisiac, acompañando a los deudos, que recibieron apoyo del gobierno estatal para repatriar a sus familiares.
También las familias de los empleados que fallecieron recibieron apoyo del gobierno de Quintana Roo para trasladar y sepultar a sus parientes.
Francisco Alor señaló que la hipótesis central del origen de la explosión es “acumulación de gases naturales producidos por descomposición de materia orgánica” en la zona pantanosa y manglar sobre la que se construyó hace cuatro años ese hotel.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores expresó la solidaridad y condolencias del gobierno de México a Canadá y Estados Unidos, así como a familiares de las víctimas del accidente.
La Secretaría de Turismo del gobierno federal informó que funcionarios comisionados se trasladaron al hotel para brindar apoyo a los turistas que lo necesitaran y se activó el teléfono 078 para atención de turistas en Quintana Roo.
El ministro de Asuntos Exteriores canadiense, Lawrence Cannon, envió un comunicado para desear “rápida recuperación a los heridos y condolencias a todos los afectados por esta terrible explosión”.
El Grand Princess Riviera Maya fue clausurado y la zona quedó bajo resguardo policíaco y vigilancia militar en tanto de desarrolla la investigación. (Fuente: Milenio)

“Tenemos el apoyo de la PGR”, dijo el Procurador de Quintana Roo, Francisco Alor.
El funcionario estatal señaló que también se hacen investigaciones en materia ambiental, luego que se estableció, en primera instancia, que la explosión fue por acumulación de gases, producidos por materia orgánica en descomposición.
En este sentido, Alor afirmó que participan en los peritajes empleados de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), así como el Ejército y la Armada.
Por otra parte, dijo que continúan hospitalizadas nueve personas que resultaron lesionadas en la explosión.

Garantiza Félix seguridad

El Gobernador de Quintana Roo, Félix González, afirmó que no hay ninguna posibilidad de que se presente otra explosión en la Riviera Maya, como ocurrió el domingo en el hotel Princess.
El Mandatario estatal, que no acudió ayer a la zona afectada, dijo en entrevista telefónica al Grupo Turquesa que prácticamente era improbable un nuevo estallido en esa zona.
“Es muy difícil, prácticamente improbable el que pueda esto repetirse en otra área de la región, de toda esa zona”, manifestó.
“Nunca ha sucedido y estamos prácticamente ciertos que es muy difícil que pudiera ocurrir en cualquier otra parte de la Riviera Maya”.
Más adelante, aseguró tajante que no hay posibilidad de que se repita un evento de esa naturaleza.
“Garantizarle a todos los visitantes que lleguen a la Riviera maya, que están en lugar seguro, en el que no hay ninguna posibilidad de esto pudiera repetirse”, dijo.
González pidió no caer en especulaciones e insistió que la explosión se debió a una acumulación de gases debajo de la zona Platinum del complejo hotelero.
“Lo importante de este tema es que se realice una investigación que disipe cualquier duda que pudiera generarse, evitar cualquier especulación. Ayer hubo distintos rumores de las causas. Hemos iniciado una parte más profunda de qué fue esto”, dijo. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook