Amenazan anarquistas la COP16

0
15

CANCÚN, MX.- Integrantes de un movimiento anarquista identificado como “Ke Arrecie la Tormenta”, arribarán a Cancún con la meta de paralizar, como sea, la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático (COP-16), a celebrarse aquí y en Puerto Morelos a finales de mes.

Otros anuncian protestas pacíficas

MÉXICO.- Miles de activistas exigirán “pacíficamente” a los representantes de 194 países que se reunirán en Cancún en dos semanas acuerdos “más ambiciosos y vinculantes para reducir las emisiones” de gases contaminantes, dijeron ayer líderes de organizaciones civiles.
“Calculamos que varios miles de activistas” se trasladarán a Cancún para manifestarse en la reunión de la ONU sobre Cambio Climático, dijo en conferencia de prensa Hilda Salazar, líder de la organización civil mexicana Mujer y Medio Ambiente.
“Nos deslindamos de cualquier acto vandálico que pudiera efectuarse durante nuestras manifestaciones. Nuesta manifestación será pacífica”, indicó Raúl Benet, líder de la red de organizaciones civiles Diálogo Climático-Espacio Mexicano, uno de los convocantes a las manifestaciones.
El 3 de diciembre los activistas realizarán una marcha en la capital mexicana y el 7 del mismo mes harán otra en Cancún. Además, efectuarán un foro alterno en ese centro turístico del 5 al 10 de diciembre.
“En Cancún esperamos resultados y esto lo está esperando todo el planeta. Esperamos resultados más ambiciosos para la disminución de las emisiones de gases” contaminantes, dijo la directora de Greenpeace México, Patricia Arendar.
En la conferencia de Cancún, a realizarse del 29 de noviembre al 10 de diciembre, los representantes de 194 países intentarán por segunda vez alcanzar un acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero después de 2012, luego del fracaso de la conferencia de Copenhague del año pasado.
En Cancún se informó que 23 ambulancias de Quintana Roo y Yucatán y 100 elementos, entre paramédicos y especialistas de la Cruz Roja, serán asignados a los sitios oficiales y alternos de la conferencia sobre el cambio climático (COP-16).
El director de la benemérita institución en Benito Juárez (Cancún), Ricardo Portugal, dijo que además se dispondrá del Hospital General, de todas las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y nosocomios privados.
El directivo comentó que han tenido una serie de reuniones con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y los tres niveles de gobierno, a fin de aplicar una operación para atender la emergencia normal como las que se presenten en el ámbito de la conferencia. (Fuente: Notimex y AFP)

Para hacerse acompañar en tal odisea, han lanzado un tácito “llamado a la violencia” a través de Internet, en el que descalifican a organizaciones de la sociedad civil que participarán en los foros alternos al evento oficial, tachándolos de “avalar” aquello que “simulan” combatir.
Exhorto violento
“Convocamos a una jornada mundial a partir de hoy hasta la suspensión de la Conferencia, invitando a que las movilizaciones se realicen por todos los medios posibles en todas partes, sabemos que hay gente como nosotros que cree que un verdadero cambio es posible y que éste es independiente de toda institución.
“Incitamos a la acción directa violenta para romper así con esta Cumbre y con la posición de aquellas organizaciones, gubernamentales o no, que la solapan. Dejemos sentir nuestra ira y odio en las calles, nos vemos en Cancún”, invocan.
Los creadores del movimiento, que cuentan con un blog público, se presentan como un grupo de personas -cuyas identidades no se precisan- anarquistas, independientes, incluyentes; militantes o no en alguna organización, que comulgan con ideas libertarias y la premisa de la “acción directa”.
“Ke arrecie la Tormenta” es en realidad el nombre del espacio que crearon en línea para difundir su mensaje y dar cabida a otros, que sean o no anarquistas como los que forjaron su concepto, enfrentado con el sistema y todo lo que guarde relación con la autoridad o “el Estado”.
Bloque Negro
La convocatoria para “conformar un bloque negro en Cancún”, es firmada por Eleazari Prats, quien fija la postura en contra de posturas “entreguistas” y “negociaciones” que se darán durante las actividades alternas a la conferencia, lo mismo que sujetarse a las indicaciones de la autoridad para las fechas y formas de manifestarse.
Eso implica, en su visión, “la institucionalización de la protesta social y sirve al estado como válvula de escape a todo el descontento y enojo de la población que vive en una situación de miseria y opresión.
“Este descontento y enojo será canalizado para mediatizar las movilizaciones y neutralizar todo el odio y la rabia contenidas, regresando a casa con la falsa idea de victoria, mientras las empresas multinacionales que detentan el poder y controlan el mercado continúan siendo una amenaza no sólo para el medio ambiente, sino para la felicidad y vida del propio género humano”.
En el escrito se explica que del 29 de noviembre al 10 de diciembre se realizará aquí la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16), donde se pretende alcanzar un acuerdo vinculante para frenar el proceso de calentamiento global.
En el caso de México -detalla- se busca una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del 30 por ciento para el 2020 y del 50 por ciento para el 2050, en los rubros de electricidad, extracción de petróleo, petroquímica y transporte.
Continúan señalando que en ese marco, diversas organizaciones independientes o no gubernamentales, así como individuos, plantean una serie de movilizaciones, como foros de debate y actividades que se identifican como “acción directa”, todo esto dentro de los campamentos.

Objetivos

Pero para “Ke Arrecie la Tormenta”, lo anterior tiene otros fines. “Sus verdaderas intenciones son participar y validar los acuerdos que surjan en la COP-16, ya que algunas de estas organizaciones estarán participando dentro del foro institucional contra el que supuestamente luchan.
“Estas organizaciones proponen que se realice solo un día de movilización en las calles, negociando el tipo de movilización y actividades que se realizarán alternativamente a la conferencia”, reprochan.
Para ellos, todo es parte de una “farsa mediática” que busca disfrazar de “altermundismo”, a organizaciones ambientales corporativas que avalan la economía verde, el ecoturismo, la defensa de reservas ecológicas, las ecoaldeas… como parte de un discurso promovido desde las instituciones del Estado para culpar a las poblaciones del aporte más importante de la catástrofe ambiental, liberando de la responsabilidad a los emporios transnacionales.
Por tal motivo, concluyen que la única forma de solución a esa problemática “es atacar desde sus bases al estado, destruirlo y formar nuevas alternativas de organización así como de producción, distribución y consumo (…) es por eso que la COP-16 debe ser detenida y no reforzada con intenciones ocultas disfrazadas de acción directa”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook