Apunta estallido a fuga del drenaje acumulada; violó Princess normas ambientales: Profepa

0
15

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Luego de que inicialmente se dio a conocer que la explosión en el hotel Princess se habría debido a una “acumulación de gases” provenientes del maglar sobre el cual se habría construido el lobby colapsado, hoy el gobernador Quintana Roo se permitió cambiar un poco la versión luego de hacer un recorrido por el lugar y escuchar los últimos informes de los peritos que trabajan en la zona desde el pasado domingo.

Reconocen antecedentes de violaciones a la normatividad ambiental en hotel

CANCÚN, MX.- El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo, Guy Adrián Piña Herrera, señaló que hay antecedentes de que el complejo hotelero Princess Riviera Maya, donde se registró una explosión, ha violado la normatividad para el cuidado del entorno natural.
Mencionó que en 2008 personal de la dependencia realizó la primera inspección y detectó que el centro de hospedaje se excedió en la superficie de construcción en algunas áreas e invadió en tres puntos la zona federal marítimo terrestre.
“Además deforestó 53 mil 470 metros cuadrados de selva baja y manglar”, dijo.
Los desarrolladores, explicó, obtuvieron la autorización de Manifestación de Impacto Ambiental en 2006 para crear cuatro fases, cada una de 600 habitaciones.
Piña Herrera afirmó que el centro de hospedaje fue sancionado y obligado a corregir las irregularidades en las que incurrió.
Sin embargo, el funcionario se negó a emitir alguna opinión sobre la explosión del domingo pasado.
“Primero se deben conocer los resultados parciales”, dijo.
Agregó que de confirmarse que fue usada una caverna como fosa séptica, entonces la Profepa ingresaría a inspeccionar el hotel.
Las sanciones al hotel, aseguró, le competen a Protección Civil y a Obras Públicas del Municipio de Solidaridad. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Félix González Canto, en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Solidaridad de Playa del Carmen, afirmó que de acuerdo con el reporte preliminar de los especialistas, la hipótesis más firme es que la explosión se debió a la combinación de varios factores, principalmente la concentración de gases provenientes de una fuga de aguas residuales que con el tiempo se acumularon en una especie de bóveda debajo del inmueble.
Acompañado del presidente municipal de Solidaridad, Román Quián Alcocer, y del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Javier Díaz Carvajal, el Gobernador señaló en conferencia de prensa que la teoría antes señalada es la que cobra más fuerza entre varias líneas de investigación que siguen los expertos en la materia, que trabajan en el lugar de los hechos apoyándose en equipos de alta tecnología.
Dijo que en un recorrido que efectuó esta mañana por el complejo hotelero, junto con el alcalde de Solidaridad y el Embajador de Canadá, Guillermo Rishchynski, se constató el trabajo de los especialistas, quienes utilizan instrumentos y sensores que miden la volatilidad o los niveles de gas en el aire y el suelo, lo que permitirá esclarecer las causas de la explosión.
En este sentido, explicó que el informe preliminar de las autoridades estatales coincide con el diagnóstico de los especialistas de la empresa aseguradora del hotel, “por lo que cobra más fuerza la hipótesis de que el lamentable accidente se debió a la combinación de varios factores, pero principalmente la concentración de gases provenientes de una fuga de aguas residuales que con el tiempo se acumularon en una especie de bóveda debajo del inmueble”.
Asimismo, Félix González Canto indicó que lo anterior no significa que se hayan desechado otras líneas de investigación, incluyendo la posibilidad de la teoría del gas proveniente de la descomposición de la materia orgánica, “pues de manera muy responsable seguimos investigando y descartando diferentes escenarios”, agregó.
Ante los medios locales que se dieron cita en el palacio municipal, el Gobernador del Estado aclaró que una vez que se cuente con la autorización del Ministerio Público se removerán los escombros, lo que permitirá el acceso al personal de Protección Civil Municipal para reforzar la evaluación sobre las causas de la explosión.
De igual forma, mencionó que la zona afectada del hotel por el momento se encuentra clausurada de manera preventiva; sin embargo, el resto del complejo continúa operando con tranquilidad y sin riesgo alguno. (Con información del Gobierno de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook