Optan narcos por usar a Belice para descarga de drogas

0
36

CHETUMAL, MX.- El país de Belice ahora es sustituto del sur de Quintana Roo para bajar narcoaviones cargados de cocaína procedentes de Colombia y prueba de son las dos últimas unidades aéreas que han aterrizado en la pista de Sartajena y en una carretera del sur del país vecino.


Los narcotraficantes están viendo vía libre para operar en Belice, tomando al país como una gran pista de aterrizaje, debido al relativo aislamiento de sus vías de comunicación, y a su cercanía con la poco vigilada y larga frontera con México.
En el caso de las narcoavionetas que han aterrizado recientemente en Belice, ambas lo hicieron con apenas un mes de diferencia, pues una descargó droga el pasado 13 de octubre y otra lo hizo el 13 de noviembre.
La primera de las unidades logró dejar el cargamento de droga y regresar su lugar de origen sin ningún problema y la segunda fue asegurada apenas este fin de semana, la cual desembarco 80 costales que contenía cocaína así como 17 paquetes sueltos.
El segundo caso fue el que derivó la detención de cuatro policías de Belice y un agente aduanal por su presunta vinculación con el narcoavión bimotor tipo King Air 200 que aterrizó en la carretera de la aldea Bladden, al sur de Belice, la madrugada del sábado 13 de noviembre.
Uno de tantos narcoaviones que ha llegado a territorio Beliceño fue el que aterrizó en la pista de Sartajena, el pasado 13 del mes de octubre del presente año, el cual pudo haber descargado alrededor de 350 o 500 kilos de alcaloide.
Ese día, fueron alertados a todas las corporaciones policiales de esta ciudad de parte de Plataforma México pero fue demasiado tarde, ya que cuando los agentes policiacos reaccionaron la avioneta ya había aterrizado en la pista de Sartajena, Belice en donde descargó más de 300 kilos de cocaína.
Luego, la avioneta regresó a Colombia sin ningún problema, aunque días después, la policía de Belice detuvo cinco narcotraficantes que pudieron haber recepcionado s alrededor de 350 0 500 kilos de cocaína que desembarcó una avioneta Piper en la pista de Sarteneja, Belice, la noche del día miércoles 13 del presente mes.
Según versiones de la prensa de Belice, la detención de los barones de la droga se llevó a cabo en la aldea Chunox a 100 kilómetros de la frontera con Quintana Roo como sospechosos de haber abastecido de combustible una aeronave cuyo destino y carga aún es desconocido.
Los supuestos narcotraficantes detenidos fueron identificados como Michael Gentle, Edwin Pérez, Ezequiel Tillett, Michael Logal y Michael Matthews, quienes fueron detenidos en una pick-up negra, donde se encontró una bomba para abastecer combustible y una batería.
La Policía de Belice, reportó que al momento del arresto, los cinco sospechosos se encontraban mojados de la cintura para abajo, lo que hace suponer que hubo un cargamento el cual al parecer fue puesto en un bote para introducirlo a México por el Río Hondo, afluente que sirve de límite fronterizo natural entre México y Belice.
Y apenas este fin de semana, aterrizó el segundo narco avión en la carretera de la aldea Bladden ubicada al sur de Belice, en donde descargó 80 sacos de lo que se sospecha ser cocaína y 17 paquetes sueltos de lo que también se sospecha ser alcaloide.
Cerca del lugar, la policía detuvo a los presuntos narcotraficantes que responden a los nombres de Renel Grant de 33 años de edad, cabo de policía asignado a la rama del departamento de tránsito en la ciudad de Belice; Nelson Middleton de 39 años, cabo de policía y chofer asignado al Gobernador General Sir Colville Young.
Lawrence Humes de 38 años, sargento asignado a la estación de policía en Belmopán ; Facinto Roches de 42 anos, sargento de policía asignado en el departamento de asuntos internos de Belmopán y Harold Usher de 36 años, marinero del departamento de aduana, son otros detenidos, quienes viajaban a bordo de un vehículo Van.
En el vehículo fue hallado los siguientes objetos; varias piezas de uniforme con marca de la unidad anti drogas, ropa mojada, dos baterías de carro marca Atlas, botas y zapatos enlodados, comida en lata, latas de salchichas vacías, un arma de fuego 9 milímetros perteneciente a Harold Usher. Todos los artículos fueron etiquetados como evidencia.
Alton Álvarez, oficial superior y encargado de la formación de Independencia junto con otros oficiales se dirigieron hacia la aldea de Bladden entre las millas 56 y 57 donde se encontraron con personal de la fuerza de defensa de Belice.
En lugar, aseguraron una avioneta color blanco de dos motores Beechcraft 300-FA-137.
En el sitio también fueron encontradas una batería de carro marca Atlas con dos pedazos de madera que tenían aseguradas 3 luces en ambos lados.
Y como a 59 0 60 millas del sitio la policía halló un camión con contenedor pequeño color blanco con número JDME08J2RGF75625162 que contenía 23 galones de 17 galones de plástico, tres tanques con casi 500 galones de combustible de aviación y tres bombas de combustible. También fueron encontradas 12 piezas de trozos de pino.
La policía al continuar con la revisión del área de un lugar llamado Hicatee y como a unas 5 0 10 yardas entre unos arbustos fueron encontrados un satélite de posición global marca Garmin, un teléfono satélite marca Iridium, cuatro radios portátiles de mano, dos focos, un rifle automático con número de serie 007865 con un cargador conteniendo 5.56 balas y un par de chaquetas camuflaje.
A eso de las cinco de la tarde del mismo día, como resultado de revisión más a fondo, la policía realizó un rastreo cerca de las millas 65 cerca del aserradero Genius descubriendo 80 sacos de lo que se sospecha ser cocaína y 17 paquetes sueltos de lo que también se sospecha ser alcaloide.
El primer narco avión aterrizó en la pista de Sartajena, cerca de Corozal y se supone que la droga fue introducida a territorio mexicano a través del río Hondo por los diferentes cruces que hay a los largo de dicha zona.
Y este narco avión que fue incautado en el sur de Belice cerca de la frontera de Chiapas y de Guatemala, se presume que la droga iba a ser introducida a territorio mexicano por el lado chiapaneco y de ahí a su destino final; Estados Unidos.
Esto es una clara muestra de que ahora, el país de Belice es sustituto de aterrizaje de narco aviones que traen grandes cantidades de droga cuyo destino final es los Estados Unidos, pues durante la administración del ex gobernador, Joaquín Hendricks Díaz los narcos colombianos aterrizaron sus aviones en los caminos de terracerías enclavados entre la zona cañera de la ribera del río Hondo.
Esto ocurrió especialmente, en un sitio conocido como “La llorona” en donde fueron hallados restos de por lo menos cuatro narco aviones que desembarcaron grandes cantidades de cocaína procedente de Colombia.
Pero los restos de las cuatro unidades aéreas fueron algunas de las que aterrizaron en la zona y por alguna falla mecánica no pudieron regresar a Colombia. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook