Comparece productor de TV en EU; no deciden si procede fianza

0
14

LOS ÁNGELES, EU.- El productor de Hollywood Bruce Beresford Redman, acusado de asesinar a su esposa en Cancún, fue presentado hoy ante la Corte Federal de Los Ángeles.

Esperan a Bruce Beresford-Redman “muy pronto” en Cancún

CANCÚN, MX.- La Fiscalía del estado mexicano de Quintana Roo confió hoy en poder llevar a juicio “muy pronto” al productor de televisión estadounidense Bruce Beresford-Redman como presunto autor del homicidio de su esposa Mónica Burgos, ocurrido en el lujoso hotel Moon Palace el pasado mes de abril.
El titular de la Procuraduría General de Justicia estatal, Francisco Alor Quesada, dijo hoy a Efe que la detención ayer del productor en su hogar de Rancho Palos Verdes, en el sur de California, abre la posibilidad de que se haga justicia en el caso.
“No sabemos cuánto tiempo tarde el proceso de extradición, quizá unas tres semanas o más, realmente es difícil saberlo, pero lo importante es que ese paso ya se dio y muy pronto va a ser juzgado por las autoridades mexicanas. Es posible que en un mes lo tengamos en Cancún”, indicó Alor.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) hizo público ayer a través del canal de televisión californiana KTLA el arresto de Beresford-Redman después de que un juez de EE.UU. firmase una orden de arresto el pasado 12 de noviembre.
El productor pasó la noche en el centro de detenciones metropolitano de Los Ángeles, donde aguardará para su aparición en la Corte, prevista para hoy, según el reporte.
Beresford-Redman, productor de la serie televisiva “Survivor”, está acusado de homicidio con premeditación en México, de donde salió sin informar a la fiscalía en mayo pasado.
Alor Quesada enfatizó que, de concretarse, la extradición sería el resultado de los esfuerzos que se hicieron para demostrar la supuesta culpabilidad de Bruce Beresford-Redman, pues se integró en México una investigación bien fundada.
“El trabajo que realizaron los peritos dio al juez los elementos suficientes para pedir la extradición y se contó con todo el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)”, agregó.
Alor consideró muy relevante el caso, pues sería “el primero (…) de una persona que llegaría extraditada de EE.UU. para ser juzgada por un crimen en Quintana Roo”.
“Fue un proceso difícil, largo y muy complejo pero siempre hubo la confianza en que se iba a lograr traerlo de regreso al país”, añadió.
El caso salió a la luz el martes 6 de abril, cuando el propio Beresford-Redman presentó una denuncia en Cancún por la desaparición de su esposa.
En sus primeras declaraciones intentó manejar la situación como un posible secuestro y dijo que Mónica Burgos había salido del hotel en un taxi para ir de compras pero que nunca regresó.
Dos días más tarde, en una búsqueda en la que intervinieron la Cruz Roja, Bomberos, peritos en rastreo y el propio Beresford-Redman, fue descubierto el cadáver de Burgos dentro de una fosa séptica, a unos 80 metros de la habitación que compartía el matrimonio con sus dos hijos menores.
Desde ese momento la atención se centró en Beresford-Redman, pues además de tener rasguños en la cara y los brazos cayó en una serie de contradicciones que llevaron a que fuera citado para ampliar datos.
En México el pasaporte del productor fue retenido como medida cautelar para evitar que abandonara el país.
Sin embargo, a fines de mayo Beresford-Redman apareció en su domicilio de California y justificó su salida del país argumentando que no había denuncia formal en su contra y que él debía regresar a su trabajo y encargarse de sus hijos.
Tras ello la fiscalía de Quintana Roo emitió una orden formal de arresto contra el productor, a la que siguió el inicio de la petición a EE.UU. para extraditarlo. (Fuente: EFE)

En la audiencia, la juez magistrada Suzanne Segal programó una nueva audiencia para el 29 de noviembre para determinar si al detenido de 38 años se le podría permitir una fianza pendiente de un proceso de extradición a México.
El productor de series de televisión, entre estas Survivor, está acusado de haber asesinado a su esposa mientras vacacionaban en el centro turístico en abril pasado.
Beresford Redman fue detenido el martes en su residencia de Rancho Palos Verdes, en el oeste de Los Ángeles, por agentes de la Procuraduría Federal y del FBI por una extradición solicitada por México.
El cuerpo de Mónica, de 41 años, fue encontrado el 8 de abril pasado en una fosa séptica cercana al hotel de lujo en donde la pareja había pernoctado por varios días.
Bruce fue un conocido productor de televisión y se destacó en esa función en la serie de realidad de televisión Survivor, entre otras.
Familiares de Mónica habían denunciado que Bruce era el culpable del asesinato y habían hecho movilizaciones y protestas en Los Ángeles para exigir una profunda investigación y que el productor fuera castigado de manera ejemplar.
Autoridades forenses indicaron que la mujer falleció víctima de asfixia por sofocación. Un empleado del Hotel Moon Palace declaró a las autoridades locales haber visto a la pareja discutir en frente del restaurante del hotel y en donde la mujer estaba llorando y que vio en dos ocasiones que el hombre intentaba golpearla.
De acuerdo a investigadores, Beresford Redman le confesó a su pareja haber tenido una aventura antes del viaje. La familia de Mónica emitió un comunicado en el que expresó su alivio al conocer el arresto de Bruce, pero dijo que la justicia aún no se ha aplicado y que esperan que esta tragedia llegue hasta sus últimas consecuencias.
Los familiares de la víctima, entre estos, su hermana Carla Ferreira Burgos, asistieron este día a la audiencia en donde insistieron que Bruce es el culpable del asesinato y pidieron una sanción ejemplar.
Los familiares señalaron que esperan un largo proceso legal en donde Bruce podría buscar retrasar el proceso de extradición, pero externaron su esperanza en que al final se aplique la ley.
Los padres de Bruce Beresford Redman, quien permanece ingresado en el Centro Metropolitano de Detención en el centro de Los Ángeles, obtuvieron la custodia permanente de los dos hijos de la pareja, de cinco y tres años, después de alcanzar un arreglo con dos tías de los niños. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook