Destinan 178 mdp para circuitos carreteros rurales

0
14

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Con una inversión superior a los 178 millones de pesos, recursos provenientes de la federación y gobierno del Estado, se viene construyendo los circuitos carreteros rurales en el municipio, para lo cual el delegado nacional de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Xavier Abreu Sierra y el presidente municipal Valfre Cetz Cen llevaron a cabo el recorrido de supervisión, además de la inauguración de la modernización del camino Laguna Kaná-entronque con carretera federal.

Etiquetan mil 114 millones de pesos para carreteras

CANCÚN, MX.- De los 12 mil millones de pesos que se logró por parte de la Federación para Quintana Roo para el ejercicio 2011, mil 114 millones serán para el ramo de carreteras, informó la diputada federal Susana Hurtado Vallejo, quien dijo que los diputados de la entidad hicieron un gran trabajo para lograr mayores recursos.
La diputada explicó que para el próximo año se lograron dos mil millones de pesos más en comparación al año anterior, y detalló que, en el ramo de transporte si bien el monto disminuyó, fue bueno.
En ese contexto explicó que en proyectos etiquetados para carreteras, se destinaron 653 millones de pesos para, entre otros proyectos, la carretera Cafetal-Tulum por un monto de 173 millones de pesos; libramiento Tulum 180 millones; libramiento Felipe Carrillo Puerto, 100 millones de pesos; libramiento Cancún-Puerto Juárez 50 millones de pesos.
Para el paso a desnivel en Bonfil 50 millones de pesos; Mérida-Puerto Juárez 40 millones de pesos.
En la ampliación a infraestructura se autorizaron 261 millones de pesos que serán para la ampliación de Xiuche-Tihozuco por 50 millones de pesos; la construcción del bulevar de la zona hotelera de Isla Mujeres por 70 millones de pesos y en la modernización de carretera Ucum-La Unión, 50 millones de pesos.
Se considera también la modernización y ampliación de la carretera de Caobas-Arroyo Negro por 20 millones de pesos; construcción libramiento de Leona Vicario por 30 millones de pesos y en la modernización del tramo El Ideal-Kantunilkín, diez millones de pesos. Para la conservación de caminos rurales 8 millones y para estudios y proyectos, 23 millones de pesos.
En el Fondo Metropolitano, para urbanización específicamente para la ciudad de Cancún, se autorizaron 97 millones de pesos.
En el rubro de educación, éste se dividió en dos rubros importantes: la Universidad Intercultura Maya de Quintana Roo para el cual se autorizaron 9 millones de pesos, mientras que para Secretaría de Educación 184 millones de pesos. En total se lograron 193 millones de pesos.
En cultura se autorizaron 30 millones 453 mil pesos y en este año, detalló, “hay una gran diferencia porque el año pasado fue de 15 millones de pesos para operatividad”. En esta ocasión se autorizó para el ballet de Quintana Roo por 750 mil pesos; festival de Cultura del Caribe por dos millones 500 mil pesos; el Centro Cultural Bicentenario por 18 millones de pesos, el cual se ubicará en el municipio de José María Morelos.
Se autorizó también la construcción del museo de Mahahual por dos millones de pesos y la Orquesta Sinfónica de Quintana Roo por dos millones 750 mil pesos, así como la Orquesta Sinfónica Esperanza Quintana Roo, por dos millones de pesos.
En el caso del deporte, se lograron 23 millones de pesos, lo cual, consideró la diputada, “fue un gran logro porque el año pasado no estuvo etiquetado y ahora los diputados logramos este presupuesto para el deporte”.
Por último informó que en el tema de la seguridad pública, se autorizaron 36 mil millones de pesos en total para todo el país. En el caso de Quintana Roo no hay un monto específico y se determinará cuando se reúna el Consejo de Seguridad Pública, concluyó la diputada. (Fuente: El Periódico)

El recorrido de verificación de avance de obras dio inicio en la comunidad de Petcacab, para luego dirigirse a la comunidad de Chan Santa Cruz, y posteriormente al poblado de Yoactún, donde los funcionarios de los tres órdenes de gobierno constataron los avances que llevan los trabajos de modernización de este circuito carretero. Mientras que en la comunidad de Laguna Kaná se llevó a cabo la inauguración del tramo Laguna Kaná – entronque carretera federal Muna – Carrillo Puerto.
El edil Valfre Cetz Cen mencionó que con la suma de voluntades se inaugura la primera etapa de este camino ya modernizado, mismo que vendrá a beneficiar a los habitantes de la zona.
Por su parte, la representante del mandatario estatal, Paula González y secretaria de planeación del Gobierno del Estado, hizo mención que el “Programa de Infraestructura Básica para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (PIBAI) 2010, en la que participan los tres niveles de gobierno, se realizan obras como la modernización de los caminos rurales, que vendrá a brindar a las familias mejores niveles de vida.
Apuntó que en el municipio de Felipe Carrillo Puerto se viene ejecutando diversas obras para la modernización y ampliación de los caminos rurales, para lo cual se viene invirtiendo cerca de los 178 millones de pesos, mismo que vendrá a beneficiar decenas de comunidades y centenares de familias, para que con esto se pueda cerrar varios circuitos carreteros dentro del municipio carrilloportense.
Por su parte el delegado nacional de la CDI, Xavier Abreu Sierra, señaló que en los trabajos concluidos y los que se vienen ejecutando en tres tramos carreteros rurales, para conectar las carreteras de la vía federal Reforma Agraria – Puerto Juárez y Muna-Felipe Carrillo Puerto, se viene invirtiendo más de 127 millones de pesos, recursos provenientes de los tres órdenes de gobierno, mismo que vendrá a beneficiar a los habitantes de las comunidades rurales que se encuentran en un tramo no mayor de 50 kilómetros, donde se contará con un camino rural modernizado y en la que se ha utilizado material de calidad y de esta manera contar con una carpeta asfáltica de calidad”.
Asimismo se viene realizando la construcción del tramo carretero Hobompich-Dzoyolá, donde se estará modernizando más de 18 kilómetros de carretera, para lo cual se estará invirtiendo más de 51 millones de pesos, para que de esta manera se pueda cerrar los circuitos carreteros rurales en el municipio de Carrillo Puerto. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook