Impulsarán el Trópico Húmedo

0
10

CHETUMAL, MX.- El secretario de Agricultura en México, Francisco Mayorga realizó una gira de trabajo por el sur de Quintana Roo en donde se le presentaron varios proyectos productivos y en donde anunció apoyos para el impulso del programa de Trópico Húmedo dirigido a establecer nexos entre los industriales y los campesinos así como la de acabar con la sobreexplotación de los recursos naturales.


“La comercialización es un problema en general para todos los productores del campo es por eso que a través del programa de Trópico Húmedo se busca integrar a los industriales con los productores primarios y tener un mayor acceso a los mercados”.
Acompañado del gobernador, Félix González Canto, el secretario, subrayó que este programa del gobierno federal está diseñado para abatir la pobreza, revertir la degradación ambiental y aprovechar el potencial productivo de los cultivos tropicales que tienen una alta demanda en el mercado local e internacional.
Dijo que la combinación de subsidios con financiamiento en cultivos de largo plazo, característica del programa, permite a los inversionistas y productores enfocarse a actividades de más rentabilidad, valor agregado y cuidado ambiental.
El secretario de Agricultura en México, destacó que en esta zona, que abarca los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se tiene un potencial para producir hasta 75.7 millones de toneladas de cultivos tropicales y con ello sustituir importaciones.

Beneficios

Más tarde, Félix González Canto y Francisco Mayorga Castañeda se dirigieron a la comunidad de Xul-há, donde escucharon los proyectos de los productores de todo el estado.
El gobernador del estado destacó que el campo quintanarroense será de los más beneficiados con la construcción -en los primeros meses de 2011- del Aeropuerto de la Rivera Maya, puesto que productores y comerciantes estarán a 40 minutos de mover su proyecto.
“En los primeros meses de 2011 debe de empezar su construcción y beneficia al sector agrícola, puesto que se va a transformar el centro de Quintana Roo, cuando este aeropuerto inicie sus operaciones”, dio.
De igual manera, añadió que se tiene que hacer un estudio minucioso de los productos que se consumen en el norte del estado. “Hoy día la mayoría de las habitaciones de los hoteles están entre Tulum y Cancún y el aeropuerto nuevo quedará cerca de los cuartos, más movimientos turísticos al centro del estado y va a mover y sacudir todas las áreas de la economía”.
Destacó que Quintana Roo tiene potencial para producir unos cuantos miles de millones de dólares por parte del sector turístico, derrama que podría quedarse en Quintana Roo si los productores y comerciantes le “pegaran” a la comercialización en los hoteles. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook