Realizan foro rumbo a la COP16

0
18

CANCÚN, MX.- A 10 días de que dé inicio la 16 edición de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP16 y la Sexta Conferencia de las Partes actuando como Reunión de las Partes del Protocolo, arrancó el Primer Congreso de Planeación Ambiental Impulsora del Desarrollo Económico Sostenible (Paidhes), en el auditorio del Instituto Tecnológico de Cancún.


Ante alumnos de diversas licenciaturas, el rector de la casa de estudios, Mario Vicente González Robles, dio la bienvenida a autoridades federales, estatales y municipales, haciendo referencia que hoy en día es importante el medio ambiente porque una temática importante de ello, es conocer y sumar a los procesos de productividad en energía verde, limpia y realizar investigaciones en modelos de adaptación.
“Todos debemos estar sensibilizados a los efectos de cambio climático, a las sequías y huracanes, y por ello agradecemos que estén con nosotros”.
El presidente de Paidhes, Armando Rangel Díaz, en el pódium, mencionó que es primordial generar acciones pendientes a sensibilizar a la población, porque la planeación ambiental es muy importante: “que es el factor que impulsa el desarrollo humano y económico para poderle dar una certeza del rumbo hacia donde nos dirigimos”.
Enfatizó que el medio ambiente indica qué tecnologías afectan y están alterando al medio ambiente y, en ese sentido, es importante que la planeación también en la percepción que tiene del conocimiento, establezcan nuevas formas de productividad y de relación con la sociedad.
El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Francisco Javier Díaz Carvajal, declaró inaugurado los trabajos a las 10:25 horas.
Aseguró ante alumnos de diversas carreras que el medio ambiente es trascendental porque el ser humano es parte de eso y se tiene la capacidad de resarcir los daños para hacer un desarrollo sustentable.
“Cualquier reacción genera impactos, pero se pueden mitigar”, sostuvo.
En el estrado, Carvajal Díaz apuntó que Quintana Roo es un estado que no tiene industrias contaminantes y tiene la gran responsabilidad de llevar adecuadamente las políticas públicas.
“Somos la entidad que tiene un ordenamiento al 100% y más del 33% de su superficie bajo un régimen de área protegida; se dice fácil pero la administración lo ha hecho”, agregó.
Previo al evento, dijo que Seduma fortalecerá en conjunto con la Semarnat al municipio de Benito Juárez para apoyar la recoja de basura en el evento de la COP16 donde asistirán más de 81 jefes de estado y más de 25 mil visitantes.
“No es producto de casualidad que Cancún sea sede la COP16, es el resultado de las políticas públicas que hay en el estado”, dijo.
Aseguró que si existiera alguna cuestión de procesamientos o generación de basura en las áreas donde se llevará a cabo el evento, se debe tener quipo particular y no desatender en las rutas que tiene establecidas el municipio de Benito Juárez. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook