Reportan 3 casos de brucelosis en humanos en el sur de QR

0
21

CHETUMAL, MX.- El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y alimentación (Sagarpa), Antonio Rico Lomelí, reconoció la presencia de brucelosis en el ganado de Quintana Roo, hay prevalencia en siete hatos y mantienen en cuarentena al menos otros siete. El secretario de Salud, Juan Carlos Azueta Cárdenas, señaló que en la zona sur del estado tres personas han resultado con esta enfermedad en lo que va del año.


En rueda de prensa en la que estuvieron presentes también el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena, Germán Parra López y Azueta Cárdenas, el delegado reconoció que se ha detectado la enfermedad en el estado.
Señaló que se ha hecho muestreos en 58 mil 465 cabezas en mil 854 hatos y derivado de ello se implementaron actividades de cuarentena, sacrificio y seguimiento epidemiológico en los ranchos sospechosos.
De los ranchos en cuarentena por brucelosis, seis están en Othón P. Blanco y uno en Felipe Carrillo Puerto.
El funcionario federal, reconoció que no se tienen cálculos probables o cifra negra sobre el ganado o carne que de Belice se contrabandea a México.
A pesar de ello insistió en que se hacen muestreos serológicos en los rastros municipales de Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Benito Juárez, José María Morelos y Solidaridad. “La meta para 2010 es de siete mil 798 muestras y se tiene un avance de seis mil 238”.
Azueta Cárdenas reconoció que en lo que va del año se han tenido tres casos de brucelosis, dos de ellas foráneos y uno nativo de Chetumal, aunque no supo la forma en que obtuvieron la enfermedad. En todo caso, dijo el funcionario estatal, basta con medicación de 21 días a tres meses para sanar al contagiado.
Ambos funcionarios recomendaron que no se compre carne fuera de los mercados públicos a donde llega carne supervisada ni se consuma leche “bronca” ni productos elaborados con el lácteo “crudo”.
Sin embargo, el delegado de Sagarpa reconoció que en el estado hay una producción de 500 kilogramos diarios de queso artesanal en las 18 queseras del estado que están obligadas a elaborar sus productos con leche pasteurizada, pero reconoció que no hay suficientes pasteurizadoras por lo que el riesgo de contagiarse de brucelosois es latente. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook