Comienza blindaje de Cancún por el próximo arranque de la COP16

0
23

CANCÚN, MX.- Con el fin de hacerse cargo de la seguridad de Cancún, esto a una semana de iniciar la COP 16, llegan a Cancún el Estado Mayor y la Policía Federal Preventiva (FPF), indicó el secretario de Seguridad Pública, Eduardo Cardona quien indicó que trabajan en apoyo a las fuerzas federales.


Externó que los elementos de Seguridad Pública son coordinados por la Policía Federal y se estima que tendrán unos mil 200 elementos a cargo de la seguridad en la ciudad.
De hecho especificó que se tendrán unos 60 elementos femeniles para el Moon Palace y 30 de Tránsito para que se coordinen sus trabajos, en tanto que la Villa Climática será vigilada por la PFP y dejan en manos de la policía municipal todo lo que es la seguridad de la ciudad y la coordinación del transporte.
Aunque indicó que apoyarán a la policía municipal en caso de que haya desmanes en la ciudad, en donde también estarían trabajando los elementos del gobierno estatal de los cuales se ha mencionado se destinarían de 40 a 60 elementos de la policía estatal.
Sin embargo, dijo que hay puntos estratégicos en donde se tendrá seguridad y éste es el caso del Moon Palace y el Cancún Mese, pero esperan estar preparados para enfrentar las llamadas mega marchas que se puedan hacer por parte de algunos grupos.
Pero dijo que su labor será cuidar a la ciudadanía y las llamadas franquicias que luego son los establecimientos que están sujetos a ser atacados por parte de algunos grupos que son violentos.
De hecho, no descartan que haya grupos fuertes y que vengan con otros planes que no sea el de participar en los foros alternos y es que esperan que entre estos grupos no se vayan a filtrar grupos de vándalos.
Por ahora no supo precisar cuántos son los elementos de la PFP o del Estado Mayor que están en Cancún, ya que es información reservada, pero sí indicó que el ayuntamiento destinará unos mil 200 elementos para apoyar en las labores de seguridad.
Cabe señalar que ya ayer se pudo observar la presencia de los elementos de la PFP, los cuales estaban en la avenida Yaxchilán con sus respectivas mochilas y uniformes que los hace distinguir del resto de los elementos de seguridad.
Ayer mismo el presidente municipal, Jaime Hernández indicó que la Federación ya envió los 20 millones de pesos que serán para equipar a seguridad pública e incluso para la compra de uniformes para que estén de forma presentable.
Estos recursos se han enviado por parte de la Federación a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y se espera que sea el próximo lunes cuando se tengan estos recursos que serán enviados por parte de seguridad pública del estado.
Por su parte el secretario técnico del ayuntamiento, Mario Joaquín Moguel indicó que ya saben que toda la seguridad estará a cargo de la Federación y lo que es Seguridad Pública se hará cargo de lo que es la seguridad en la ciudad y las regiones.
Asimismo se están coordinando con Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja y es que señala que han calculado que se tendrán unos 40 mil participantes para este evento, el cual no sólo tendrá lugar en Cancún, sino también en las delegaciones como Puerto Morelos y Alfredo V. Bonfil.
Dijo que ya será en esta semana que se tendrá la llegada de los primeros grupos altermundistas como es el caso de Vía Campesina y grupos de Holanda y Dinamarca que están por llegar a Mérida y llegarán a este centro turístico por bicicleta.
Asimismo saben que están por llegar otras organizaciones que se han acercado a las autoridades municipales para pedir su apoyo, por los días que estarán en este centro turístico participando en los foros alternos. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook