Investigan presunto complot criminal tras captura en Cancún de narcosecuestradores

0
60

CANCÚN, MX.- Con toda una gran cantidad de datos, dispuestos para una estrategia criminal que abarcan sitios precisos como el hotel Moon Palace, donde se realizará la Cumbre Climática, el aeropuerto de la ciudad y la ubicación de las corporaciones policiacas fueron descubiertos los diez sicarios ligados al crimen organizado que planeaban realizar más secuestros, aunado a los dos que habían efectuado y cuyas víctimas fueron rescatadas en el motel Campestre.


Por lo delicado de la información hallada en el motel Campestre donde fueron capturados los 10 sujetos por elementos de la Secretaría de Marina, la investigación ya se encuentra en manos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.
Y surgen dos vertientes muy graves porque la operatividad criminal en manos de los sicarios, ya tenía en su poder información local en los puntos donde se desarrollará la Cumbre Climática, con fotos satelitales, recortes periodísticos sobre la coordinación en materia de seguridad. Y por otro lado, ya contaban con objetivos para seguir llevando a cabo secuestros de personas, una de ellas con residencia en Tulum, como parte de las acciones criminales para obtener recursos de forma ilícita, mientras avanzaban en sus estrategias delictivas.
Hasta el momento, las autoridades no han confirmado ni rechazado acciones dirigidas en contra de la Cumbre Climática y tampoco en contra de sus organizadores y participantes. Pero se mantiene una amplia investigación en torno a la cantidad de información y fotografías satelitales halladas en poder de los sicarios.
Y ya están a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) los 10 secuestradores detenidos en el motel Campestre la mañana del viernes.
La logística del grupo delictivo era tal, que tenían en su poder imágenes satelitales de la zona hotelera, la entrada a Cancún por la carretera a Playa del Carmen y curiosamente, la ubicación del hotel Moon Palace, sede de la COP-16 a realizarse el próximo 29 de noviembre.
La Secretaría de Marina informó que Ricardo Ramírez Morales, Mauro Uh Matus, Jorge Iván Galarza Cabrales (a) el “Tito”, Gilberto Cupul Dzul, Efraín Treviño Peña, Victoria Rodríguez Morales, Roberto Jiménez López, Uriel Sánchez Oliva (a) “Marlon”, Wilberth Alejandro García Cruz y Manuel Huguett Espinosa fueron trasladados de forma inmediata a la ciudad de México después de haber sido detenidos.
Todos quedaron a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), para ser investigados por delincuencia organizada.

Trabajo de Inteligencia

La Armada de México realizó trabajo de inteligencia que llevó a la captura, primero, de Uriel Sánchez Oliva (a) “Marlon”, originario de Poza Rica, Veracruz.
Tras esta primera detención, los marinos dieron con la ubicación de un vehículo, del que no se precisa modelo ni marca, en donde viajaban Ricardo Ramírez Morales, originario de las Choapas, Veracruz, y Mauro Uh Matus, de Chetumal, Quintana Roo, quienes apoyaban en las actividades logísticas de la delincuencia organizada.
Posteriormente, los marinos ubicaron a otro sujeto integrante de este grupo delictivo, quien después fue identificado como Jorge Iván Galarza Cabrales (a) el “Tito”, originario del Estado de Tamaulipas. Mismo que se dedicaba a la elaboración de drogas sintéticas y quien al tratar de huir resultó herido, por lo que se le trasladó a un hospital para su atención, (del que se desconoce su ubicación) bajo resguardo de personal de la Armada de México.
Ya por la mañana del viernes, los primeros detenidos informaron a los marinos que en el motel Campestre se encontraban dos personas secuestradas, por lo que los marinos se trasladaron hasta el lugar en donde primero observaron a tres personas en actitud sospechosa que se internaron en la habitación 103.
Los marinos ingresaron a dicha habitación en donde detuvieron a cinco hombres y una mujer identificados como Gilberto Cupul Dzul, Efraín Treviño Peña, Victoria Rodríguez Morales, Roberto Jiménez López, Wilberth Alejandro García Cruz y Manuel Huguett Espinosa.
En la habitación 103, los marinos rescataron a dos personas que estaban en el piso atadas y amordazadas con vendas y cinta industrial color gris, asegurando además dos fusiles, una pistola, una granada de fragmentación, 13 cargadores abastecidos para fusil AR-15, un cargador para pistola, 50 cartuchos útiles, cuatro chalecos antibalas, 13 mil pesos en efectivo, diversos efectos, y equipos de comunicación.
Los marinos se llevaron las grabaciones de las cámaras de vigilancia que hay en el hotel y junto con las armas y demás cosas aseguradas, fueron puestos a disposición de un ministerio público federal.
Logística criminal
En el interior de la habitación marcada con el número 103 del motel Campestre se pudo observar, mediante un recorrido con personal de seguridad, una gran cantidad de pertenencias y objetos personales de los delincuentes.
Además, se encontraron restos de cigarros de marihuana y residuos de la misma droga esparcida por el suelo y en los burós a un costado de las camas.
En las mesas y burós de la habitación doble se encontraban también notas escritas a mano, un pagaré a nombre de Ileana Patricia Hernández Osorno por la cantidad de ocho mil 500 pesos, fechado el 16 de noviembre de este año y firmado por Karla Gutiérrez Granillo.
Se encontraron recibos de agua y de luz, a nombre de David Hernández Román, con domicilio en la Región 215.
En una mesa de la habitación había dos comprobantes de retiro de un cajero automático de Banorte, fechados de los días dos y tres de octubre, con retiros de cuatro mil y cinco mil pesos.
Una boleta de empeño a nombre de Efraín Treviño Peña (uno de los detenidos) también se encontró en el lugar, por el monto de tres mil 80 pesos, por el empeño de una cadena de oro con dije de herradura y una pulsera también de oro.
En un pedazo de papel estaban escritas las placas XP-72891, correspondientes a una camioneta tipo Pick Up color dorado.
Encima de una de las camas fueron halladas hojas tamaño carta que contenían síntesis informativas de notas periodísticas relacionadas con el operativo de seguridad que será implementado durante la cumbre de la COP-16.
Una de las notas (ya publicadas por un medio local) hablaba de la cantidad de elementos policiacos y militares, que se encargarán de la seguridad durante la Cumbre del Cambio Climático y la otra, sobre el desmentido que hicieron autoridades locales y federales, sobre la supuesta presencia del ejército de la ONU conocido como “Cascos Azules”.
Después de esta hoja, seguía una fotografía satelital de la zona hotelera, en la cual estaban anotados los cuerpos policiacos que resguardarán la zona hotelera durante la COP-16, incluyendo elementos del Estado Mayor Presidencial y policías federales y militares vestidos de civil, cerca del Centro de Convenciones.
La siguiente era una fotografía, también satelital, de la zona conocida como “El Trébol” en la cual se cruzan los caminos que conducen al Aeropuerto Internacional de Cancún, zona hotelera, el centro de la ciudad y hacia Playa del Carmen.
En esta fotografía están marcados los puntos donde se ubicarán los retenes policiacos y militares durante la COP-16.
La siguiente es una fotografía de las avenidas Bonampak y Antonio Enrique Savignac, en donde se especifica que por esa zona habrá patrullajes de la Policía Federal.
Se encontró también una fotografía satelital del camino que conduce al hotel Moon Palace, el cual será la sede de la Cumbre del Cambio Climático.
En esta imagen están marcados los puntos en donde habrá retenes de las fuerzas armadas.
Secuestro en marcha
Atrás de estas copias fotostáticas se escribió a mano las señas de una persona y su domicilio, quizá una posible víctima de secuestro, y decía textualmente lo siguiente: “Entrando a Tulum, entrando por la principal hay una glorieta, el hotel se llama Ady.
Llego a mano derecha, a mano izquierda, llegando al parque una casa tres pisos blanca acabados negros, rejas grandes eléctricas. Moreno, fornido, alto, pelo corto lacio, siempre anda en bermuda (edificio Tabasco)”.
Hasta el momento no se sabe a qué célula del crimen organizado pertenecen los 10 detenidos.
Por su parte, la Procuraduría de Justicia del Estado solicitará información a la Procuraduría General de la República (PGR), para conocer la identidad de las personas que fueron rescatadas durante el operativo de la Marina y ver si se trata de alguna de las que fueron secuestradas en Cancún y Playa del Carmen en las últimas semanas y que hasta hoy continúan desaparecidas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook