Sólo 3 mdp perdería OPB por creación del municipio de Bacalar

0
20

CHETUMAL, MX.- Sólo tres millones de pesos dejará de recaudar el municipio de Othón P. Blanco en la zona de Bacalar, en caso de que esta localidad y otras 58 comunidades se separen al conformarse el décimo municipio de Quintana Roo.


El presidente municipal de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo, reiteró que su administración municipal no se opondrá en ningún momento a la decisión del Congreso de otorgar su autonomía municipal a la zona de Bacalar, sobre todo, cuando sus habitantes lo han solicitado a las autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo.
Aclaró que no hay oposición, simplemente porque en nada afecta que esa región se separe del municipio capitalino, pues de la recaudación propia de más de 137 millones anuales que logran en su gobierno, tan sólo tres millones provienen de los cobros que por diversos conceptos, que se realizan en el llamado Pueblo Mágico.
“No está evaluado completamente por que tiene algunas implicaciones de lo que es nuestro ingreso propio es algo así como tres millones de pesos, no están importante es una zona del municipio que necesita un desarrollo económico todavía más importante”.
Explicó el alcalde que de darse la creación de Bacalar como el decimo municipio de Quintana Roo, no sería solo el presupuesto de Othón P, Blanco el que tendría modificaciones para otorgar recursos propios al nuevo ayuntamiento, sino que serían las nueve comunas ya existentes las que tendrán que aportar de sus presupuestos para que inicie operaciones el recién creado.
En este sentido,, dijo que por ejemplo cuando el municipio de Tulum nació y se desprendió de Solidaridad, Othón P. Blanco tuvo una afectación de solo el seis por ciento de sus cerca de 400 millones de pesos, y esos recursos pasaron a manos del consejo municipal de Tulum, para establecerse y comenzar a trabajar en obras y servicios.
Ruiz Morcillo, dejó en claro que Bacalar también tendrá derecho a aportaciones federales, como las que se aplican en este año, y que para Bacalar y sus comunidades aledañas han significado al menos 300 millones de pesos, en imagen urbana, caminos de acceso a los trabajadores de la zona rural, en donde también se han realizado obras de electrificación y agua potable.
Finalmente, dijo que en cuanto el congreso del estado retome los trabajos legislativos y la universidad de Quintana Roo actualice el estudio de viabilidad, consensarán con el cabildo la postura de apoyo que entregarán al congreso como parte de lo que se requiere para conformar el municipio de Bacalar. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook