Ven turisteros incierto diciembre tras sucesos en el Princess

0
15

CANCÚN, MX.- Sin un consenso exacto para lo que viene en diciembre la temporada que inicia al terminar las cumbres climáticas de la ONU -a partir del 11 de diciembre- será una sorpresa de un día para otro para Cancún.


Al respecto nadie se ha puesto de acuerdo, más aún, nadie tiene idea de lo que vendrá. Turisteros que hasta hace cinco años podían predecir sin problema lo que venía en el corto plazo ahora dudan de sus propias palabras.
Es el caso del empresario hotelero Abelardo Vara Rivero, que realista como se define, acabó por concluir que 2010 no fue lo que se esperaba en ningún sentido, y que después de septiembre y su promedio de 40 por ciento en llenos -20 por ciento debajo de lo registrado años anteriores para ese mes- ya todo puede suceder.
“Qué tiempos aquellos en que todos saltábamos si en septiembre los llenos bajaban las entradas hasta el 62 por ciento, qué coraje nos daba. Ahora, que vueltas da la vida, nos pasamos ese mes rogando por el 50 por ciento y porque este episodio no se vuelva a repetir nunca”, comentó días atrás. De lo que viene fue tajante: “Va a ser bueno, desde luego, eso no está en duda.
La gente sale de vacaciones más o menos restringida de dinero pero sale. ¿Qué tan bueno?, esperemos que superemos el 80 por ciento como promedio”.
Desde la Asociación de Hoteles de Cancún, su presidente Rodrigo de la Peña Segura, ya tiene la certeza de que al menos en la primera semana de diciembre los llenos serán del 65 por ciento por el magno evento ambiental y otros 15 puntos porcentuales de llenos por turistas tradicionales.
Para después de la COP 16, cree que los llenos se pueden mantener ya por obra de los primeros turistas decembrinos para luego, a principios de enero, descender brevemente y retomar a finales del mismo mes.
EL MEJOR PRONÓSTICO
Recién llegado a las filas del liderazgo turístico, Humberto García García, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Cancún pronóstico un Invierno alentador con 93 por ciento de ocupación y “picos” del 100 por ciento.
Lo mejor sería a partir del 14 de diciembre y hasta el 31 del mismo mes para desocuparse a partir de entonces y hasta la tercera semana de enero cuando retomaría la senda del crecimiento con promedios del 70 por ciento. El vicepresidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Jorge Hernández, le agregó un ingrediente a la incertidumbre.
Aún hacen falta por cubrir el 15 por ciento de los asientos que dejó de fletar Mexicana de Aviación desde que cesó actividades. “Eran 22 mil vuelos diarios, y no obstante que ya se recuperaron el 85 por ciento para la temporada de diciembre, ese porcentaje es una gran cantidad en número de pasajeros transportados”, comentó en su reciente visita a Cancún.
La solución es incentivar los chaters o vuelos de temporada “pero eso implica que tendría que haber más asientos disponibles de manera inmediata en aerolíneas nacionales y a la fecha no es así, el hueco que dejó Mexicana es grande y ya hemos visto que no lo pueden llenar las compañías nacionales por mejores esfuerzos que hagan”, añadió.
Sin la posibilidad en el corto plazo de que aerolíneas internacionales fleten nuevos vuelos desde el extranjero y en el interior del país tanto el mercado nacional como el internacional disminuirían su presencia en los destinos del Caribe mexicano y del resto del país.

LA SOMBRA QUE VIENE DE CANADÁ

Los optimistas pronósticos se topan de frente con un hecho que casi una semana después siguen con atención los medios de comunicación electrónica de Canadá: la muerte de 5 turistas de esa nacionalidad en una explosión en el complejo hotelero Grand Princes Riviera Maya el pasado domingo.
Ya el líder de la AMAV local, prevé una disminución de hasta el 5 por ciento del turismo canadiense mientras que el cuerpo consular acreditado en Cancún se mostró inquieto tras el hecho, y no precisamente por la temporada de Invierno, sino por la seguridad de sus turistas que se hospedan en hoteles del Caribe mexicano el resto del año.
Judit Marabolí cónsul de Chile, por ejemplo, admitió que si hay inquietud en la embajada sobre todo estando tan cerca la COP16 y pidió saber porqué pasó para informar a unos turistas chilenos para quienes lo que pasa en Cancún es lo que pasa en México.
EL 2009 Unos días antes de que terminará el 2009 Cancún no ha alcanzado llenos del 80 por ciento como se esperaba, y la meta, entonces, parecía lejana cuando el último lunes del año las operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional de Cancún estaban a la baja.
Ese era el día de que los turisteros esperaban como el mejor del año para el destino pero incluso el Verano pasado fue mejor que este diciembre al registrarse llenos superiores a los 80 puntos porcentuales.
Según el barómetro de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), la ocupación general ese lunes fue del 76 por ciento, 79 por ciento todo incluido, 75 por ciento en Zona Hotelera y 77 por ciento en la ciudad.
Alcanzar el 90 por ciento de ocupación ya era para entonces una meta imposible para el destino sobre todo porque las operaciones aéreas, si bien fueron muy buenas para la temporada empezaron a disminuir.
La explicación entonces era que diciembre era la última expresión de un año malo para el turismo en México tras la epidemia de influenza que vació los destinos de México de un día para otro. Hace un año se pensaba que lo peor había pasado. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook