Llega caravana de ecologistas

0
66

CANCÚN, MX.- La Sociedad Reptil dio la bienvenida a una caravana ecológica de ciclistas daneses, quienes se estarán sumando a las actividades alternas a la Conferencia de las Partes (COP 16), por lo que estarán concentrados en la Ruta de los Cenotes, donde se llevará a cabo el Klimaforum 10.

Viene en camino barco emblemático de Greenpeace

CANCÚN, MX.- La embarcación representante del organismo ambiental internacional Greenpeace zarpó de Nueva Orelans, Estados Unidos, y se dirige a costas mexicanas con el objetivo de participar con propuestas para atacar al cambio climático en la cumbre internacional a realizarse a fin de mes en Cancún.
El buque “Arctic Sunrise” uno de los más emblemáticos del organismo Greenpeace, zarpó hace unos días de la ciudad de Nueva Orleans para dirigirse a nuestro estado, y estar presente en la Cumbre Climática que a partir de la última semana de noviembre se llevará a cabo en el hotel Moon Palace, ubicado entre Cancún y Puerto Morelos, y en la que participarán aproximadamente 200 líderes internacionales.
Proveniente de Estados Unidos, el rompehielos tripulado por 23 personas de distintas nacionalidades, permanecerá unos días en el estado de Veracruz para luego desplazarse a la Península de Yucatán y recorrer distintos puntos de los estados de Yucatán y Quintana Roo.
Durante el recorrido, el equipo que tripula la embarcación ambiental trabaja en distintas campañas a favor del medio ambiente y en contra del cambio climático.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes señaló que la trayectoria del navío será de Estados Unidos a Veracruz, para posteriormente dirigirse a Puerto Progreso en el estado de Yucatán, y después a Cozumel para finalmente llegar a Cancún y Puerto Morelos.
La tripulación de la embarcación, la cual cuenta con un tercio de mujeres, dio a conocer que las manifestaciones serán pacíficas y que las causas son a favor del medio ambiente con acciones razonadas como la disminución del combustible de origen fósil.
Miembros de la tripulación del “Arctic Sunrise” -Julke Brandt y Robin Ristjow-, han manifestado en distintos medios de comunicación que aprovecharán la visita a la Península de Yucatán, para realizar trabajos de investigación en los arrecifes naturales de la zona como el de Puerto Morelos, perteneciente al Sistema Arrecifal Mesoamericano. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

La propuesta de los ciclistas de Dinamarca, es que la población conozca los beneficios de utilizar la bicicleta como medio de transporte, por ello vienen a vincularse a la cumbre mundial de cambio climático, en tanto desde su llegada el pasado jueves por la noche, se han dedicado a conocer los puntos importantes de la ciudad como la zona arqueológica de “El Meco”.
Desde hace varios años están impulsado las bicicletas eléctricas, es decir, que funcionan con la energía solar para recargar las pilas y conectarlo a un equipo de sonido, con tal de llevar información a la población en los parques, a través de eventos culturales.
Cabe mencionar que los 13 ciclistas habían programado llegar a las 12:00 horas en la ciclopista que habilita el gobierno municipal los domingos, que abarca la avenida Andrés Quintana Roo con Kabah y Comalcalco.
Sin embargo, no llegaron a tiempo y, a las 13:00 horas en punto se abrieron los carriles centrales para la circulación de vehículos, por lo que decidieron concentrarse en el kilómetro cero de la zona hotelera para esperar al resto de los integrantes de la caravana, que no salieron a tiempo del hotel donde se hospedan, en la zona de playas.
El representante de Sociedad Reptil, Héctor Rodríguez y de Klimaforum 10 informó que a cinco días de iniciar las actividades alternas, 50 personas están ultimando los detalles para la instalación de los campamentos y que sólo es cuestión de horas para que comience el arribo masivo de los grupos altermundistas a Cancún.
Destacó que a partir de este lunes arribarán las caravanas a Cancún para ocupar la aldea, toda vez que el viernes 26 de noviembre iniciarán las actividades en la Ruta de los Cenotes, donde esperan la participación de más de dos mil 500 personas y un número igual de visitantes, toda vez que habrá visitas guiadas para estudiantes de nivel superior básicamente.
Cabe mencionar que los habitantes de Benito Juárez que quieran acampar en la zona deberán pagar 80 pesos por noche y 80 pesos por los alimentos, que les dará derecho al desayuno, comida y cena, de los platillos tradicionales que cocinen los altermundistas.
Mientras que las conferencias que impartirán diversos especialistas en medio ambiente no tendrán ningún costo, debido a que será un espacio pacífico, respecto a las facilidades que otorgarán a la población que quiera asistir al campamento, informó que existe el compromiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de apoyarlos con el transporte.
Informó que están haciendo un esfuerzo importante para la construcción de por lo menos 25 baños secos para la atención de los visitantes, en tanto se verán obligados a rentar baños portátiles para evitar cualquier riesgo de salud.
Afirmó que la exposición de los baños secos, de las acciones y trabajos que ayudan a mitigar los efectos del cambio climático y la permacultura se trabajará de manera integral, lo mismo que la ingeniería del agua para enseñar a la población la utilización del agua de lluvia y como purificarlo. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook