Respaldan diputados del PAN creación del municipio de Bacalar

0
17

CHETUMAL, MX.- Diputados integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) se manifestaron a favor de que Bacalar sea erigido como el décimo municipio de Quintana Roo. Al respecto, el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Enrique Osorio Magaña, afirmó que dicha ciudad cuenta con los elementos suficientes establecidos en la Constitución Política estatal, para ser elevado a municipio.


Luego del plantón que por 10 días instalaron habitantes de Bacalar, quienes formaron un frente común para solicitar a los poderes Legislativo y Ejecutivo se atienda la iniciativa para erigir a dicha ciudad como municipio y de que el presidente de la Gran Comisión del Congreso Local, Luis González Flores, ahora son diputados panistas quienes se manifiestan a favor de esta solicitud.
Osorio Magaña y sus compañeros de bancada, Rosa María Serrano Rodríguez y Noé Gutiérrez Rosado, pidieron a sus compañeros diputados no postergar y entrar de lleno al análisis para emitir el decreto de la creación del municipio de Bacalar antes de que concluyan actividades de la Décima Segunda Legislatura.
Atribuyeron a la falta de acuerdos entre los actores políticos el que no se haya concretado la solicitud presentada desde la Novena Legislatura local.
Coincidieron en que Bacalar es una ciudad “olvidada” que requiere de mayores recursos para atender rezagos en infraestructura sanitaria, educativa y de servicios, además de que cuenta con una imagen “deteriorada” a pesar de estar incluida en el programa federal “Pueblo Mágico”.
Bacalar, cumple con todos los requisitos de ley para ser el décimo municipio del estado, dijo Osorio Magaña, al referirse al estudio realizado por investigadores de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), a petición de la Décima Primera Legislatura local.
“Están dadas las condiciones políticas para alcanzar acuerdos entre todos los diputados de los partidos representados en el Congreso para concluir con el trámite de esta iniciativa y así dar respuesta a los habitantes de Bacalar”, expresó Osorio Magaña.
Mencionó que “ahora que no hay elecciones y después del movimiento social que realizaron los habitantes de Bacalar parece que va prosperar la iniciativa de ley, pues hay mayor interés y compromiso de las autoridades de sacar esta iniciativa de ley de la congeladora”.
Es posible que a partir de esta semana se reinicien los trabajos de análisis de la Iniciativa de Ley sobre Bacalar. El trabajo de campo y los estudios sobre lo que será el nuevo municipio estatal, están prácticamente listos. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook