Alistan castigar con cárcel la violencia intrafamiliar en QR

0
22

CANCÚN, MX.- En este año deben entrar en vigor las reformas al Código Civil y Penal de la entidad que castigará toda acción de violencia familiar con cárcel, adelantó la diputada local María Hadad Castillo, quien refirió que hasta el momento no hay nadie procesado por ese delito, cuando el 67% de las mujeres de la entidad han vivido algún tipo de violencia.


La reforma considera también de seis meses a tres años de cárcel contra los funcionarios públicos que no apliquen las órdenes de protección para la mujer que sufra violencia.
Al hablar sobre la impunidad que hay en el caso de la violencia contra las mujeres, minutos antes de inaugurar el foro “Violencia” organizado por la asociación “Mujeres, Unidad, Fuerza y Trabajo”, consideró que se requiere que la autoridad actúe de inmediato cuando tenga conocimiento que se está cometiendo violencia contra de las mujeres y aplicar las ordenes de protección.
En ese contexto ahondó que “las órdenes de protección que se había hablado mucho de ellas en la Ley de Acceso a una Vida libre de Violencia, no eran aplicables porque no había reglamentación y porque no estaban consideradas en el Código Penal, pero ahora ya estarán y además se establecen sanciones para todas aquellas autoridades, llámese ministerios públicos, Policía Judicial y Seguridad Pública, que no ejecute las órdenes de aprehensión”.
Las multas para los servidores públicos que no ejecuten tanto las órdenes de aprehensión contra de los agresores, informó “van desde seis meses de prisión hasta seis años de cárcel, además de las sanciones que son aplicables de acuerdo a Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos que forman parte de la administración”.
Esto tiene como fin, añadió, “que las mujeres estén protegidas y no sean ellas quienes tenga que salirse de la casa y los victimarios se queden en ellas. Las órdenes de protección inmediata para las mujeres se tienen que aplicar”.
Es por ello, añadió, que se reforma el Código Penal, “precisamente para que ello no ocurra. Son decisiones muy fuertes, pero se tiene que tomar porque el tipo penal de violencia no está funcionando, no hay nadie procesado por el tipo de violencia familiar y el 67% de las mujeres que viven en Quintana Roo, mayores de 15 años, han vivido algún tipo de violencia familiar.
Los niños son víctimas de violencia familiar, esto aunque esté contemplado en el Código Penal no se hace y hay mucha impunidad y esto genera que la violencia continúe”, apuntó la diputada.
Dichas reformas al Código Penal, adelantó, “tienen que estar listas antes del 15 de diciembre porque es el último periodo ordinario de sesiones, probablemente haya periodos extraordinarios, pero estas reformas se aprobarán en este periodo, que son reformas al Código Civil y Penal que se harán”.
Otro de los temas fuertes, refirió, es para que en las demandas de divorcio se pueda agregar la violencia familiar como un causal más de divorcio y que “el juez pueda tomar constancia cuando es violencia familiar de todas esas denuncias que han presentado las mujeres durante años en el DIF y MP y que antes no se tomaban en cuenta”, concluyó la diputada. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook