Anticipan rechazo en el Congreso al aumento de valores catastrales

0
20

CANCÚN, MX.- Sí hay incremento en el impuesto predial para Benito Juárez, en algunos casos hasta de mil por ciento, aseguró la diputada local Laura Fernández, quien adelantó que no aprobarán las modificaciones a las tablas catastrales que significan aumento en el impuesto en terrenos y viviendas. Por su lado el regidor electo del PAN, Marcelo Rueda, consideró la postura como “de mezquindad política” de la diputada.

Respetará Congreso decisión del Congreso

CANCÚN, MX.- El presidente municipal, Jaime Hernández indicó que respetarán lo que decida el Congreso del estado respecto a la modificación de las tablas catastrales y si se tienen que quedar como estaban en el 2007 así se hará, pero el incremento no será de un 18 por ciento, sino de entre un 300 y un 500 por ciento.
El edil indicó que la acción que llevaron a cabo fue para eliminar la posibilidad de un alto incremento que ya había aprobado el cabildo y el Congreso del estado y ahora retomaron este tema y no se incrementa el impuesto predial, sino que lo reduce a un 18.87 por ciento que es diferente a un 300 ó 500 por ciento como estaba.
Dijo que hay casos en donde se puede dar un incremento de hasta un 40 por ciento en algunos casos, pero esto se debe a que eran terrenos y ahora se ha construido y eso hace que se incremente la tasa.
Sin embargo, dijo que serán respetuosos de lo que decida el Congreso del estado y los tiempos se están cerrando y ya no es tiempo, “por lo que está en manos de los legisladores el aprobar la propuesta hecha por el cabildo o hacerles modificaciones”.
Indicó que ya no se tiene tiempo para discutir este tema e independientemente de lo que digan los legisladores se tendrá un descuento del 25 por ciento en el impuesto predial en el mes de diciembre, lo que hará que paguen el año pasado.
El presidente municipal espera que en la medida que la población pague su impuesto predial no se afectará al municipio al tener menos recursos por este concepto e indicó que el sector empresarial les ha señalado que pagarán este impuesto.
Y reiteró que aceptarán lo que decida el Congreso del estado con respecto a las tablas catastrales.
Sin embargo, la regidora Concepción Colín indicó que si el Congreso del estado no aprueba la propuesta del cabildo de Benito Juárez para la modificación de las tablas, les deberá señalar la razón por qué y lo deberá justificar bien.
Y dijo que en caso de que les señalen que no se podrá aplicar la modificación y deberán aplicar las tablas del 2007, se puede recurrir a una controversia.
Aunque indicó que si se dejan como estaban las tablas se tendrán incrementos de hasta un 600 por ciento en algunos casos, razón por la que se hizo la actualización de las tablas catastrales.
E indicó que ante la negativa de los diputados para aprobar este aumento los ingresos del ayuntamiento se verían afectados, esto en relación a lo programado en la Ley de Ingresos.
Pero además dijo que el cabildo al modificar las tablas no hizo nada que la ley no le permita al municipio, ya que cada año se debe hacer la actualización de las tablas y en este caso no se había hecho.
Además de que indicó que no se puede asegurar que este incremento del 18 por ciento vaya a afectar tanto a los benitojuarenses, sino se ha aplicado a la vida real. (Fuente: El Periódico)

La diputada, presidenta de la Comisión de Hacienda en el Congreso local, refirió que la difícil aplicación de la nueva fórmula que presentan los regidores considera varios factores para aumentar el impuesto predial en las viviendas, como es el que cuenten con jardín o bonita fachada.
Sin embargo para definirlo, indicó, se tiene que hacer una revisión de predio y lote por lote, de ahí lo difícil de su aplicación a partir del primero de diciembre como lo propone el ayuntamiento de Benito Juárez, porque se aplicarían valores que aún se tienen que analizar.
En ese contexto aclaró que los diputados están facultados para hacer las modificaciones pertinentes en dichas tablas y, sobre la confusión en el sentido que el ayuntamiento podría aplicar las nuevas tablas porque se aprobaron el año pasado para entrar en vigor en el 2011, aclaró que, al enviar nuevas tablas la comuna, quedan sin efectos las anteriores, por lo cual no se pueden aplicar.
“Las tablas del año pasado se aprobaron pero quedan invalidadas en el momento que ellos presentaron nuevas tablas catastrales también para que entren en vigor del 2011” dijo al adelantar que esto se resolverá antes de que entren en funciones, pero “sin incremento en lo que es terreno y vivienda no habrá aumento”, dijo.
El argumento de los regidores, informó “es que ha habido una inflación del 18% y que las tablas debieron actualizarse en ese mismo porcentaje, se analiza pero de entrada decimos que si no hay sustento para hacerlo no se aplicará”.
Sobre si realmente habrá un incremento en el impuesto predial, dijo: “Claro que hay incremento, del cien y hasta del mil por ciento en el impuesto predial, en algunos casos. Integrar las tablas de valores es muy complicado, el tiempo que se dieron para hacerlo y analizarlo fue limitado”, dijo.
Refirió que si bien el ayuntamiento pasó por una fuerte crisis económica, todo se debe a la falta de definición política y, sobre todo, en los últimos meses ha habido tres o cuatro cambios en la Dirección de Catastro, lo que también no les permitió integrar tablas correctas y menos complicadas. “Por ello se dio este aumento tan agresivo”, señaló.
Consideró que el municipio de Benito Juárez podría tener mejor recaudación con una buena política para ello, porque actualmente sólo el 45% de los contribuyentes cumplen con la obligación de pagar el impuesto predial.
Pero además, consideró, “lo que aquí pasa es que hay falta de credibilidad del ciudadano y que por ello no paga, obviamente por todo lo que ha sucedido en este año, se reconoce el esfuerzo por hacer bien las cosas, pero no es incrementando el impuesto predial como se harán de los recursos, porque sólo paga el 45% y con esto lejos de aumentar el número de personas que pague, disminuirá”.
Por su lado el regidor electo del PAN Marcelo Rueda, consideró una “vanidad y mezquindad política” la actitud de la diputada Laura Fernández “al abordar el tema de las tabla catastrales de Benito Juárez y decir que no se aprobarán”, consideró el panista. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook