Confirman segunda muerte por dengue en hospital de OPB

0
20

CHETUMAL, MX.- Estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Referencia Epidemiológica (Indre) y el secretario de Salud en el estado, Juan Carlos Azueta Cárdenas, confirmaron la segunda muerte por dengue en territorio quintanarroense. Se trata de un joven de 22 años de edad, que falleció en agosto, dos meses después de la menor de nueve años que murió por esta misma enfermedad.


De acuerdo con el funcionario, el joven ingresó al Hospital General de Chetumal los últimos días de agosto. Presentó convulsiones y a las dos horas falleció.
Se le tomaron muestras para practicarle análisis y determinar el motivo de su muerte, pero fue hasta hace unos días cuando el Indre confirmó que se trató de dengue, “tenemos después de un proceso de verificación la confirmación de que murió una segunda persona a causa de dengue”, confirmó Azueta Cárdenas.
Azueta Cárdenas explicó que los médicos debían descartar que se tratara de otros padecimientos, pero finalmente el Indre confirmó la causa, “el Indre realiza pruebas del virus del Nilo y sale negativo, así como otras pruebas y al final se confirma que se trata de un caso de dengue” reiteró.
La muerte de este joven ocurrió a finales de agosto, pero debido a que no fue un “caso típico”, se tuvo que enviar la muestra que fue sometida a tres filtros para confirmar que fue el dengue el motivo de la muerte.
El secretario de Salud, dijo que Quintana Roo ha entrado en un periodo de disminución de la enfermedad, aunque aclaró que el riesgo es latente pues aún circulan los serotipos uno y dos y el vector está presente.
Informó que a la semana epidemiológica 45, Quintana Roo se ubica en el sexto lugar nacional al acumular mil 109 casos de dengue, 546 son clásicos y 563 son hemorrágicos.
El municipio de Benito Juárez, ocupa el segundo lugar al acumular 285 enfermos este año.
La primera muerte confirmada en Quintana Roo por dengue de tipo hemorrágico, se registró en el mes de julio del presente año, cuando una menor originaria del municipio de Tulum, presentó síntomas de dicho padecimiento durante un viaje que hizo con sus padres al estado de Campeche.
La menor falleció en un hospital de la ciudad de Mérida, Yucatán, y aunque las autoridades locales trataron de negar que en Quintana Roo había adquirido el virus, las autoridades federales atribuyeron la muerte al estado de Quintana Roo, pues el virus incuba en un lapso de una semana.
Las investigaciones revelaron que no hubo negligencia médica en el caso de la menor, pues no solicitaron atención médica en Tulum, antes de salir a su viaje. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook