Debatirán premios Nobel sobre ciencia y tecnología en la Riviera

0
14

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Con el fin de analizar y debatir los avances científicos y tecnológicos que más convengan a la región de las Américas, seis Premios Nobel en estas disciplinas, así como empresarios y autoridades de gobiernos de América Latina, participarán en el Seminario FIBECYT 2010.


Este acto se realizará del 24 al 26 de noviembre en la Rivera Maya con el tema ‘Perspectivas de la Ciencia y la Tecnología para América Latina’, y es parte del Foro Iberoamericano de Ciencia, Tecnología e Innovación (FIBECYT 2010), que se lleva a cabo en Playa del Carmen, desde el 22 de este mes y hasta el próximo viernes.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la secretaría general del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), organizaron este encuentro científico-tecnológico para dar a conocer las acciones de dicho programa.
El seminario estará formado por 15 conferencias plenarias que serán impartidas por los seis Premios Nobel; los máximos responsables de Ciencia y Tecnología de los países que conforman el CYTED, así como destacadas personalidades del mundo académico y empresarial.
Los Premios Nobel que estarán presentes son Theodor W. Hõnsch, Premio Nobel Física 2005, por su contribución al desarrollo de la espectroscopia de precisión basada en láser, incluyendo la técnica de frecuencia óptica combinada.
Erwin Neher, Premio Nobel de Medicina 1991 por su descubrimiento sobre la función de los canales iónicos en las células; Richard R. Ernst, Premio Nobel de Química 1991 por su contribución al desarrollo de la espectroscopia de resonancia magnética nuclear de alta resolución.
También participará el mexicano Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, por su trabajo en química atmosférica, en particular sobre la formación y descomposición del ozono; Harold W. Kroto
Premio Nobel de Química 1996 por el descubrimiento de los fulerenos como tercera forma más estable del carbono con molécula en forma cristalina.
Asimismo Robert H. Grubbs, Premio Nobel de Química 2005 por el desarrollo del método de metátesis olefínica en la química orgánica; entre las autoridades de los países latinoamericanos está por parte de México, Juan Carlos Romero Hicks, titular del Conacyt; de España, Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación.
Por Brasil asistirá Carlos AragÒo, presidente del Consejo Nacional de Desenvolvimiento Científico y Tecnológico; de Argentina, Lino Barañao titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva.
Por Guatemala, estará presente Rafael Espada, vicepresidente del Gobierno de la República de Guatemala; Panamá estará representado por Rubén Berrocal, de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Por Cuba, Lina Domínguez, viceministra. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y como empresarios Juan-Miguel Villar Mir, Presidente del Grupo OHL. España, y Juan Francisco Miranda, de Colombia.
El FIBECYT 2010 congrega bianualmente a un gran número de integrantes de la comunidad científico-tecnológica Iberoamericana, pertenecientes a todo tipo de entidades y organizaciones públicas y privadas relacionadas con las actividades de investigación, desarrollo e innovación.
Las actividades del evento se distribuyen en tres marcos, por un lado el Forum CYTED-IBEROEKA 2010; Reuniones de Organismos Signatarios del Programa CYTED y, el Seminario FIBECYT 2010.
Entre los participantes se pueden encontrar tanto investigadores y empresarios como representantes gubernamentales de los países que configuran el Programa, y tiene la ventaja de reunir a todos los implicados en el CYTED.
El objetivo de este foro es difundir y hacer visibles los beneficios y resultados de las actividades desarrolladas por el Programa CYTED, tanto a los propios integrantes como a posibles participantes, a responsables gubernamentales y en general a toda la sociedad.
Otro propósito es propiciar el fortalecimiento de la cooperación para el desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas de la Comunidad Iberoamericana de naciones. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook