Ni la Conagua verifica destino final de aguas negras de hoteles

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PLAYA DEL CARMEN, MX.- A dónde y cómo se desechan las aguas negras de los hoteles del Caribe mexicano, es una pregunta que ni la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puede responder, y es que, aunque está obligada a verificar cómo y en qué cantidades son descargadas las aguas negras de los centros de hospedaje, este organismo señaló que no cuenta con ningún archivo relacionado con la operación y verificación de las plantas de tratamiento de los hoteles; lo anterior de acuerdo a una solicitud de información realizada por Noticaribe.

¿Dónde quedó la bolita?

Conagua Q Roo: reconoce responsabilidad de verificar vertimiento de aguas negras, pero no de revisar las plantas de tratamiento
A la pregunta sobre la verificación de las plantas de tratamiento de aguas negras de los hoteles, la Dirección local de Quintana Roo, señaló que no está entre sus facultades la verificación de la operación de las plantas de tratamiento, aunque reconoció que sí debe verificar que se cumpla, de acuerdo a la ley, lo relativo a las descargas de aguas residuales: (…) “sobre el particular hago de su conocimiento que la información solicitada es inexistente, ello en razón de que de conformidad al acuerdo a los artículos 182 y 183 del Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales, esta Dirección local solamente realiza actos de inspección y vigilancia para verificar el cumplimiento de la Ley de Aguas Nacionales, el propio Reglamento y en el ámbito de su competencia, las demás leyes que de una u otra manera regulan el uso, aprovechamiento y/o explotación de las aguas nacionales y de sus bienes públicos inherentes, así como las descargas de aguas residuales que se vierten a cuerpos receptores de propiedad nacional, por lo antes expuesto, esta dirección local no realiza verificaciones de instalaciones ni vigila su operación”.
El Organismo de Cuenca Península regresa la papa caliente a la dirección de Quintana Roo
Por su parte, el Organismo de Cuenca Península de Yucatán destaca que no cuenta con los datos solicitados, por ser responsabilidad de la Dirección local de Quintana Roo la verificación y visitas de inspección de los hoteles: “(…) este Organismo de Cuenca Península de Yucatán, no cuenta con la documentación solicitada en sus archivos, ya que las verificaciones y visitas de inspección de los hoteles de Quintana Roo le corresponde a la Dirección Local de ese estado (…)”.
La Subdirección General de Administración del Agua dice que el responsable es el Organismo de Cuenca Península
A su vez, la Subdirección General de Administración del Agua, considera que es el Organismo de Cuenca Península de Yucatán el responsable de realizar las verificaciones: “(…) es opinión de esta Subdirección que dicha solicitud sea solicitada (sic) al Organismo de Cuenca Península de Yucatán, quien en términos del Reglamento interior de la Conagua, es la facultada para ejercer la autoridad en lo concerniente a la gestión de los recursos hídricos, su administración y custodia de las aguas nacionales (…)”.

A través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), se requirió a la Conagua “decir cuántas verificaciones se han realizado a las plantas de tratamiento de los hoteles de Quintana Roo del 2007 a la fecha. Detallar qué hoteles han sido verificados y si sus plantas operan en condiciones óptimas” (folio 1610100183210).
La respuesta a esta solicitud fue entregada el mes pasado, y el Comité de información de la Conagua declara la inexistencia de la información, luego de haber requerido los datos a diversas direcciones locales y regionales de la propia Comisión Nacional del Agua.
La solicitud fue turnada a la Dirección local de Quintana Roo, cuyo titular es Salvador Arizmendi Guadarrama; al Organismo Cuenca Península de Yucatán, y a la Subdirección general de administración del agua, sin embargo, todas las oficinas respondieron que no era su facultad revisar la operación de las plantas de tratamiento, o que dicha labor correspondía a alguna de las direcciones que a su vez se deslindaron de tal responsabilidad.
La inexistencia de la información es la aceptación de que en realidad la Conagua no ha cumplido con su responsabilidad de verificar las descargas de aguas negras que los hoteles vierten al mar. En el 2006 se requirió información similar, y ese año la respuesta de la Conagua fue que la información era reservada. A través de la solicitud 1610100112606, se pidió “el nombre de los establecimientos en los que se han verificado las aguas residuales que vierten hacia aguas nacionales. Nombre de los que no han cumplido con la norma de Semarnat y cuánto han tenido que pagar debido a su incumplimiento”.
La respuesta, ese año, fue emitida por la Subgerencia de Administración del Agua de la Gerencia Estatal en Quintana Roo, que reconoció que “estos análisis no los lleva a cabo la dependencia, son directamente contratados por los usuarios y estos constan en sus declaraciones de pago de derechos y esta información es considerada reservada por 10 años conforme al artículo 14 fracción II”.
Es decir, la Conagua no tiene la información porque no realiza verificaciones a las plantas de tratamiento de los hoteles, ni sabe si éstos cuentan con las mismas ni cómo desechan sus aguas negras. La Comisión Nacional del Agua “confía” en los datos que le aportan los hoteles de Quintana Roo, y demás establecimientos que descargan sus aguas negras hacia las aguas nacionales, y no efectúa ningún tipo de revisión.
En realidad, nadie hace ese trabajo, señala el CEMDA
La realidad es que aunque es responsabilidad de la Conagua saber cómo se vierten las aguas negras hacia el mar, este organismo carece de personal y de la capacidad técnica para hacerlo, comentó Alejandra Serrano Pavón, representante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) en Quintana Roo.
“La Conagua no tiene ni el personal suficiente, ni los recursos técnicos, puedes presentar la denuncia sobre contaminación del mar producto de aguas negras, y al final la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la turna a la Conagua, que no hace las verificaciones ni tiene el material necesario para ello ni el personal”, dijo Serrano.
Mencionó que si bien es cierto cada hotel es responsable de tener su propia planta de tratamiento de aguas negras, nadie verifica si en realidad se tiene y si opera correctamente.
“Otro de los grandes problemas de la Conagua es que carece de una política costera para lugares como Quintana Roo, es decir, no hay una visión que ponga estándares específicos a zonas como la nuestra, con arrecifes; no puedes proceder de la misma forma en la ciudad de México que en un zona costera; en realidad no se tiene una política de calidad del agua”, concluyó la representante del Cemda. (Noticaribe)

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