Acepta edil virtual privatización del zoológico de Chetumal

0
17

CHETUMAL, MX.- La entrada al ahora llamado Parque Ecológico BioUniverzoo, antes Parque Zoológico Payo Obispo, tendrá costo. Los extranjeros o visitantes foráneos pagarán 180 pesos, quienes demuestren ser residentes del municipio Othón P. Blanco pagarán una cuota de 30 pesos por persona, mientras que por los niños se pagarán 20 pesos.


Los ciudadanos que no tengan recursos económicos para pagar su entrada tendrán la opción de acumular 30 botellas de plástico (PET), entregarlas a su ingreso y no desembolsar los 30 pesos de cuota.
El presidente municipal de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo, confirmó lo anterior, a pesar de que en reiteradas ocasiones había negado que se cobraría una cuota para ingresar al Parque Zoológico.
Este inmueble opera desde hace más de 30 años con casi 300 especies de plantas y animales. Durante todos estos años nunca se habían cobrado cuotas para ingresar, es decir, era completamente gratuito para todos los visitantes. Excepto por el “trenecito” por el que se pagaba un boleto de tres pesos.
Antes del cierre, en noviembre del 2008, al zoológico ingresaban mensualmente alrededor de 10 mil visitantes locales y extranjeros.
Después de dos años de obras de remodelación y de haber pospuesto la reinauguración en más de dos ocasiones, este sábado a las 8:00 horas será inaugurada la obra que se desarrolló en año y medio meses, según afirmó Ruiz Morcillo.
Actualmente el zoológico no tiene director, pues se busca que en la próxima sesión de Cabildo los regidores aprueben alguna figura, que a sugerencia del alcalde capitalino podría ser una fundación o un fideicomiso, cuyos integrantes se encarguen de la operación y mantenimiento del parque. Será en ese momento cuando se elija o designe a quien presidirá el órgano administrador del inmueble.
La inversión total que se destinó a la remodelación de este parque, fue de 90 millones de pesos, 60 de ellos en una primera etapa, y otros 30 millones de pesos más en los últimos seis meses.
Para el mantenimiento y conservación del parque zoológico, se requieren entre 10 y 12 millones de pesos anuales precisó Ruiz Morcillo.
Entre los atractivos con los que contará este remodelado parque zoológico, destacan áreas que imitan el hábitat natural de especies de la región tales como ocelote, jaguar, lagartos, algunas aves, monos, serpientes entre otros animales.
En el sitio habrá guías que conducirán a los visitantes por el parque en un recorrido que dura aproximadamente una hora.
Otros servicios serán los de cafetería, dulcerías y venta de recuerdos alusivos al parque zoológico.
Volqueteros exigen pago
Por una deuda de casi 100 mil pesos con la constructora, alrededor de 30 volqueteros de caja roja y blanca “bloquearon” las obras de construcción del nuevo zoológico de Chetumal. De acuerdo con los conductores, la constructora no les había pagado algunos de los viajes de material de construcción a pesar de su insistencia, por lo que decidieron cerrar el paso a la obra.
El bloqueo permaneció durante tres horas, debido a que un representante de la empresa “Promotora de Desarrollos Urbanos y Ambientales SA de CV”, se reunió con los inconformes y accedió a realizar los respectivos cheques, según informó el dirigente del gremio, Diego Cohuó Paredes.
El secretario general del Sindicato de Volqueteros Caja Roja, Diego Cohuó Paredes, exigió a las autoridades a que dejen de seguir contratando empresas foráneas para las obras de Quintana Roo y los municipios: el 85 % de ellas no garantizan el trabajo, en muchas de las ocasiones dejan las obras a medias e incluso utilizan material de baja calidad, “cuando en la entidad existen empresas competitivas.
En su oportunidad, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en Othón P. Blanco, Rafael Beltrán Chim, quien se ofreció como intermediario entre las parte en conflicto, comentó que este tipo de actitudes por parte de empresa foráneas se está volviendo una costumbre, ya que a estas se les hace entrega de la obra y estas a su vez subrogan los trabajos a otra empresa. El problema es para pagar los trabajos, bajo el argumento de que no fueron ellos quienes los contrataron.
Toda esta situación va en perjuicio de la mano de obra local, la cual debe de esperar varios meses para que se les pague un trabajo que ya realizaron, sin importarle a los contratistas el gasto que realizan los dueños de los volquetes para dar el servicio como lo es el pago de combustible, mano de obra de los conductores, entre otros.
El líder de la CTM, recordó que esto mismo se dio con los empresarios de supermercado Waltmart, los cuales al inicio de la edificación de la obra no quería pagar los acarreos de los volqueteros y aludiendo a que la empresa que los contrató no era la que realizaba la obra. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook