Toman aeropuerto y sellan la zona hotelera por Cumbre Climática

0
18

CANCÚN, MX.- Las fuerzas militares y la Policía Federal, tomaron a partir de este miércoles el control de la seguridad del Aeropuerto Internacional de Cancún hasta el próximo 15 de diciembre, y en donde sobresale el blindaje establecido en el área de filtros migratorios así como en la terminal 3 de arribos internacionales.

Máxima seguridad en la Zona Hotelera

CANCÚN, MX.- Comienzan operativos por parte de la PFP en el bulevar Kukulcán, como parte de las acciones para reforzar la seguridad de la Zona Hotelera de Cancún se llevan a cabo revisiones de automóviles y camionetas, realizando retenes en cuatro puntos de este cuadro de la ciudad, con los que se busca tener un control de la afluencia y tránsito de personas en este cuadro turístico.
Decenas de vehículos fueron revisados por elementos de la PFP con el objetivo de mantener la seguridad de los visitantes que empiezan a llegar a la Zona Hotelera de Cancún, por lo que ya se encuentran realizando operativos de seguridad que consisten en las revisiones de camionetas y vehículos que transitan el bulevar Kukulcán.
A días de dar inicio la Cumbre por el Cambio Climático continúan los preparativos para mantener una buena imagen del destino ante los miles de visitantes que llegará a instalarse a los hoteles de la zona de playas, por lo que continúan realizándose trabajos de mantenimiento, asimismo la presencia policiaca ha incrementado en los últimos días y ayer comenzó un operativo de revisión a particulares, donde se les realizan preguntas como el motivo de estar circulando en el bulevar Kukulcán así como una verificación de rutina de lo que portan al interior del vehículo.
Mientras labores de embellecimiento siguen en marcha puliendo la imagen de la ciudad, ya se ha reforzado la seguridad, pues es enfrente del hotel Riu Caribe, a la altura del The Royal antes de plaza Flamingo, sobre el kilómetro 18 después de playa Delfines y en la salida de la Zona Hotelera por el kilómetro 26 donde se encuentran cerca de doce elementos en cada sitio desviando a algunos conductores que van en el sentido de entrada hacia la zona de playas de Cancún, por lo que mientras unos elementos se mantienen al frente a la expectativa de los conductores que se avecinan, otros desvían el tránsito indicando a algunas camionetas, en su mayoría, a pasar a una revisión con el grupo armado de policías federales.
Aunque la revisión no lleva mucho tiempo mientras se desvían los vehículos hacia el sitio de revisión para los cuales ocupan espacio de lo que normalmente funciona como paraderos, es principalmente lo que ocasiona un freno al tránsito vehicular, impidiendo la circulación en forma habitual y retrasando unos minutos a los conductores, sin embargo, es parte de los operativos que se llevarán a cabo diariamente hasta que culmine la COP16. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Así, la consigna ha sido instalada en el principal destino turístico del país.
Todo aquello que parezca sospechoso, movimientos considerados como irregulares y hasta la menor provocación de algún hecho, conlleva a la movilización de los elementos adscritos en la terminal aérea.
El trabajo ha sido dividido en dos áreas. El Ejército custodia con soldados armados la zona de llegadas internacionales, donde el arribo de visitantes extranjeros es revisada de forma extenuante.
Asimismo, la terminal 3 fue bloqueada por completo y no se permite tampoco movimiento y visualización en la llegada de pasajeros de vuelos internacionales debido a que se colocó una barrera para restringir el movimiento de la zona.
Todo el personal de seguridad privada que mantiene la concesionaria Aeropuertos del Sureste, Asur, ha sido reacomodado en distintas áreas. En tanto, los sitios de movilización de pasajeros así como puestos de control, han sido tomados por elementos de la Policía Federal Preventiva.
El dispositivo de seguridad comienza desde la entrada del aeropuerto internacional sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio. Ahí se ha establecido un retén donde la Policía Federal comenzará a hacer revisiones a partir de este jueves a los automovilistas.
En ese punto, se colocarán vallas contenedoras para evitar el paso de manifestantes de la Cumbre Climática.
Se prevé que esa sea una zona neurálgica ya que para trasladarse a Playa del Carmen y a la Riviera Maya se tendrá que hacer uso de la vía que conecta a la Zona Hotelera de Cancún con el bulevar Luis Donaldo Colosio.
Posteriormente, el dispositivo continúa en los accesos tanto a la terminal 2 como a la terminal 3 del aeropuerto. Elementos de la Policía Federal han montado guardias para determinar quien entra y sale de las instalaciones.
Ya en el interior de las terminales, es el Ejército el que ha tomado posesión de control, ya que en las llegadas internacionales un convoy de militares fuertemente armados resguardan los accesos.
Asimismo, no sólo personal del Instituto Nacional de Migración, INM, se encuentra en los filtros de llegadas, sino que también militares han sido ubicados en esas zonas por cualquier eventualidad.
De acuerdo con fuentes oficiales de Asur, el aeropuerto en toda su operatividad de seguridad fue entregado a las fuerzas armadas desde el pasado domingo y a partir del miércoles de dio la orden de control.
Lo anterior significa que todo el personal de seguridad privada que manejaba la concesionaria, ha sido reasignado a puntos de vigilancia, y las partes de mayor relevancia han sido tomadas por las fuerzas oficiales.
Se estima que son ya 120 elementos entre militares y policías federales que se ubican nada más en el dispositivo de seguridad el Aeropuerto Internacional de Cancún. Esta cifra, podría ascender a los 350 a partir del domingo una vez que arranque de manera oficial la Conferencia de las Partes, COP 16 por sus siglas en inglés. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook