Por unanimidad, niegan diputados incremento al predial en Cancún

0
13

CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado rechazó de plano y por unanimidad los fuertes incrementos en el cobro del impuesto predial que pretendía realizar el Ayuntamiento de Benito Juárez durante el 2011, luego de que los diputados consideraron el hecho como negativo tanto para la comuna que vería mermada su captación de impuestos por la apatía ciudadana que ello generaría, como para los cancunenses que registrarían un grave quebranto en su economía.

Ven en nuevas casas jugosa recaudación del predial

CANCÚN, MX.- Las esperanzas de la recaudación del pago del predial para las autoridades municipales ahora recaen en los nuevos fraccionamientos. Son aproximadamente 25 mil nuevas casas que se incluirán para ejercerles el cobro de ese gravamen anual.
Las expectativas de recaudación no van a variar mucho, los 300 millones de pesos que se esperaban, se bajan un poco pero no variará mucho, aventuró el director de Ingresos, Edgar May May.
En una breve entrevista en la oficina de ese funcionario, en punto de las 13:30 horas dijo que no podía dar más detalle al respeto de las expectativas, puesto que el Congreso del Estado todavía no había sesionado para hacer las respetivas modificaciones a las tablas de valores catastrales que se enviaron hace apenas unas semanas.
Pero después de un momento de silencio, May May se sinceró: “le estamos apostando a los nuevos fraccionamientos al crecimiento de la base gravable, para que se mantenga la recaudación”.
Entonces, ¿cuál sería la afectación? Fue la pregunta, e inmediatamente la respuesta fue manifestada “no va afectar mucho, sólo va a grabar al… es que no te puedo dar el dato porque no se ha hecho oficial la modificación”.
La respuesta acertada, el funcionario la quería cantar de manera espontánea, pero sólo se redujo a un comentario “si se diera (un aumento), yo le apostaría a ampliar mi base gravables, es decir, no sólo depender de mis contribuyentes cautivos, sino amplificar el margen a los contribuyentes que por desconocimiento no pagan el predial y el gran volumen que he detectado son los nuevos fraccionamientos”.
“Hay personas que son propietarias de casas y no saben que tienen obligación de pagar el predial, en ese sentido a esos que tienen nuevas casas deben garantizar su patrimonio e invertir en él, el predial te da más certidumbre de propiedad y aparte te permite que no sólo es el proceso del pago del predial, sino hacer el cambio de propietario”; finalizó el funcionario con una voz de ánimo que le deba la esperanza de que los 300 millones de pesos proyectados serían recaudados pese a cualquier decisión del Congreso estatal. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Por otra parte, durante la sesión realizada este jueves, se puso en marcha la discusión y análisis de la iniciativa que ingresó desde el 2001 al Congreso del Estado y que plantea la creación de Bacalar como municipio autónomo, pues a propuesta del presidente de la Gran Comisión, Luis González Flores, fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Asuntos Municipales para su revisión y dictamen final.
Con relación a la petición del Ayuntamiento de Benito Juárez para modificar la Tabla de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones y que servirían de base para el cobro del impuesto predial durante el ejercicio fiscal del 2011; los legisladores prácticamente rediseñaron en comisiones la propuesta enviada por la comuna benitojuarense luego de que aquella presentaba una serie de inconsistencias, desproporcionalidades, incrementos y hasta decrementos no justificados (principalmente en áreas empresariales turísticas), y hoy finalmente el pleno legislativo avaló por unanimidad las modificaciones hechas por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta que preside la diputada Laura Lynn Fernández Piña.
Y es que, se explica en el documento, “dentro de las desproporcionalidades, incrementos y decrementos no justificados encontrados durante el análisis de la iniciativa podemos señalar los siguientes: el valor base de “terreno con nivelación”, pasó de $300.00 en el año anterior, a una propuesta de $28,600.00 para el ejercicio fiscal 2011; el valor base de “terrenos con eliminación de hierba con eliminación de rocas superficiales” que de $80.00 pasó a $9,925.00; otro ejemplo es el valor base de “albercas sin techo” que de $30.00 pasó a $2,400.00; el valor base de “lonarias con estructuras metálicas” que de $300.00 pasó a $1,600.00; el valor base de “techo de huano” que de $350.00 pasó a $1,800.00, el valor base de “estacionamientos sin techo” que de $158.00 pasó a $4,885.00, y el valor base del “condominio habitacional turístico que de $28,000.00 pasó a $850.00, entre otros casos”.
Con las adecuaciones hechas a esas propuestas se pretende adecuar los valores propuestos para que estén acordes a las necesidades del municipio de Benito Juárez; pero sin descuidar la economía de la ciudadanía, resultando finalmente que para el ejercicio fiscal del 2011 no habrán incrementos en los impuestos prediales, pues éstos serán los mismos que fueron aplicados durante el 2009, salvo las zonas comerciales que registrarán un incremento de tan sólo un diez por ciento.
Con ello, se pretende que, tanto el Ayuntamiento pueda cumplir con su función de prestar los servicios públicos que le corresponde, mientras que la ciudadanía pueda hacer frente a la crisis económica que hasta hoy afecta a toda la población.
“Con las modificaciones propuestas por las comisiones de análisis, se pretende salvaguardar y apoyar en gran medida la economía familiar de nuestros representados, quienes han padecido no sólo la crisis económica que aún nos afecta a todos, sino de las diferentes contingencias naturales, ambientales y sanitarias que se han presentado a lo largo del presente año”, señala el documento. (Con información del Congreso)

“Perverso no haber aprobado incremento”

CANCÚN, MX.- Para el regidor electo, Rafael Quintanar, el no aprobar las tablas catastrales y la cuenta pública del 2009 por parte del Congreso, tiene intenciones perversas que generará un problema social y, en estos momentos, no se está en tiempos para ello, dijo.
Y es que cabe recordar que en comisiones, los diputados ya acordaron no aprobar la cuenta pública del 2009 porque encontraron un faltante de 160 millones de pesos, de los cuales 102 millones en obras y contratos donde muchas veces las facturas son irregulares y las obras no existen.
En el caso de las tablas de valores catastrales, sólo aprobaron el aumento de un diez por ciento que se aplicará en negocios, pero aplicará en terrenos habitacionales.
Para el regidor electo, la decisión de los diputados tiene que ver con cuestiones políticas y dijo: “Es una actuación política y temeraria que lleva alguna intencionalidad que espera que no sea con una actitud perversa que generaría un problema de carácter social y político. Creo que no hay condiciones dadas para estar perdiendo el tiempo en politiquerías y revanchismos políticos”.
No entiende, indicó, “cómo siendo el emisario del gobernador el tesorero y algunos otros que están ahí, en puestos clave de la administración, se den este tipo de situaciones, lo cual preocupa y genera cierta suspicacia porque independientemente de que en el discurso se hable de proteger los intereses económicos de los ciudadanos, la intencionalidad política real se visualiza con otro objetivo de carácter político”.
La actitud es, aseguró, “de revanchismo político partidista, sin lugar a dudas” por lo cual su partido estará muy pendiente de lo que ocurre, adelantó el regidor electo y dirigente estatal del PRD con licencia.
Cabe recordar que el Congreso no aprobó, en el caso de la cuenta pública del 2009 del municipio de Benito Juárez, porque encontró faltantes de 160 millones de pesos, por lo cual lo que procede, informó el diputado Francisco Amaro, que la Auditoría Superior del estado le remita al ayuntamiento la información y que éstos, a su vez, actúen en consecuencia contra quien resulte responsable.
Detalló que entre las irregularidades se encontraron 18 millones de pesos en facturas apócrifas, 102 millones de pesos en obras y contratos que en algunos casos la factura es irregular, por lo cual la obra no existe, no aparecen 19 millones de pesos provenientes de partidas federales.
Por lo que se refiere a las modificaciones de las tablas de valores catastrales, refirió que en la propuesta presentada por el ex alcalde Gregorio Sánchez Martínez, el aumento del impuesto predial, en algunos casos, era del 300% y con la nueva propuesta del municipio, iba del 60% en adelante.
Ahora se acordó que no habrá tal incremento y sólo se aprobó, en un diez por ciento, esto de una inflación del 18% que argumentó el municipio se ha dado en los últimos años, pero en inmuebles que sirven de oficinas, centros comerciales y negocios, pero de ninguna manera en vivienda. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook