Filtran peritaje previo de explosión en hotel Princess; documentan anomalías por doquier

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CANCÚN, MX.- Planos falsos, instalaciones indebidas, construcciones no reportadas a las autoridades y negligencia por parte de los administradores del hotel, son algunas de las irregularidades que se desprenden del peritaje realizado al Grand Riviera Princess, donde hace ya 13 días fallecieron turistas canadienses a raíz de un incendio en las inmediaciones del lugar.


Javier Díaz Carvajal, titular de la Secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente del estado, Seduma, confirmó que ya está listo peritaje sobre el siniestro del domingo 14 de noviembre y en breve estará en manos de la Procuraduría de Justicia para el deslinde de responsabilidades.
El funcionario estatal no detalló cuáles fueron las irregularidades encontradas en el peritaje, sin embargo, los diarios POR ESTO! lograron averiguar que se trata de una situación delicada, donde incluso hubo omisión tanto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, y otras dependencias encargadas de inspeccionar y supervisar la construcción del hotel Princess así como las modificaciones hechas al inmueble en el 2008.
En la versión oficial, Javier Díaz Carvajal se limitó a señalar que el peritaje sobre el incendio en el hotel Grand Riviera Princess, ya está listo y será cuestión de días para que llegue a la Procuraduría de Justicia.
El titular de la Seduma no quiso ahondar en el tema y justificó su postura en el sentido de que deberá de ser la Procuraduría de Justicia la que dé a conocer todos los detalles del peritaje así como el deslinde de responsabilidades correspondientes.
“El peritaje del hotel (Grand Riviera Princess) ya se encuentra listo y en los próximos días se lo entregaremos a la Procuraduría de Justicia para que se haga el deslinde de responsabilidades”.
Y al ser cuestionado sobre si podría adelantar algo del dictamen, el funcionario señaló, “eso no me compete, no voy a adelantar ni decir nada de información porque esa situación le corresponde a la Procuraduría de Justicia”.
El peritaje preliminar
Sin embargo, al estar listo el peritaje, los diarios POR ESTO! pudieron acceder a parte de la información que viene en el expediente armado por el incendio en el hotel Grand Riviera Princess.
El primer punto que resalta es el hecho de los planos falsos sobre la construcción que manejó la gerencia del centro de hospedaje. Esto no es algo nuevo, ya que el gobierno municipal de Solidaridad dio a conocer el pasado martes que se habían dado unos planos que no correspondían a las obras del hotel.
El problema es el siguiente. Desde el 2008 el hotel Grand Princess Riviera Maya notificó a la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología de Solidaridad sobre las obras que iba a realizar.
El justificante para acceder a las licencias de construcción municipales, fue la Manifestación de Impacto Ambiental, MIA, que obtuvieron desde el 2006 por parte de la Semarnat.
Este es un punto clave. La gerencia del Grand Riviera Princess aprovechó una MIA a modo para hacer construcciones sin notificar a nadie, únicamente mostraba la autorización para obtener los permisos municipales.
Por eso es que los planos que se encontraron en el municipio de Solidaridad tras la revisión de la obra después del accidente, no son los mismos que entregó el grupo desarrollador a las autoridades federales – Semarnat – en su momento, así como a Desarrollo Urbano y Ecología en el gobierno de Solidaridad.
De esta manera, aparecen los planos y son diferentes. Esta situación lleva a la siguiente irregularidad, pues se construyeron conductos de gas LP donde no debían de ser instalados por el riesgo a colapsarse el sistema de ductos con las tuberías de aguas residuales, tal y como sucedió el domingo 14 de noviembre donde se registró el incendio.
Al colocarse conductos en áreas de riesgo, el hotel nunca tomó en cuenta el peligro que se generaba y, según se desprende el peritaje preliminar, la construcción de estos conductos de gas se dio para abaratar costos en el funcionamiento operacional diario del hotel.
Resulta que el sistema de gas LP no estaba considerado en el salón Platinum y la gerencia del centro de hospedaje decidió construir debajo de los conductos de aguas residuales esta línea de gas para poder tener ese combustible en el área del incendio.
Todo fue negligencia en el Grand Riviera Princess. Ninguna construcción se reportó a las autoridades y tampoco las dependencias encargadas en hacer revisión a estas instalaciones dieron cuenta del problema.
Sobre esto último, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, Profepa así como Protección Civil Municipal de Solidaridad, tienen la mayor responsabilidad.
Si la Profepa realizó una inspección en el 2008 donde multó al hotel por devastación de mangle, debió de levantar una auditoría ambiental donde se hubiese descubierto las construcciones irregulares.
En tanto, Protección Civil debió de supervisar el Programa de Prevención y Emergencias (PPE) del hotel, de manera periódica para determinar si no se incurría en algún tipo de riesgo en las instalaciones del hotel.
Sin embargo nada de lo anterior sucedió. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

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