Inauguran la Villa Climática

0
26

CANCÚN, MX.- La Secretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, inauguró ayer en el Pabellón de exposiciones, la Villa de Cambio climático, como parte de la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas, Cop16, alrededor de las 17:40 horas.


En su intervención, la Embajadora Patricia Espinosa, dijo que la Cop16 es importante para poner alto al calentamiento global causado por el ser humano, porque cada vez será más costoso, no sólo en términos financieros y vidas humanas, sino más peligrosas las condiciones que debemos afrontar y a los distintos embates de la naturaleza, nos veremos obligados adoptar.
“Con las Conferencias de Cancún sobre el cambio climático, queremos abrir el camino hacia nuevas formas y consumo en todo el planeta, queremos desde aquí abrir las mentes de la humanidad para que más allá de los patrones de desarrollo basados en energía provenientes sobre todo de combustibles fósiles, y queremos consolidar nuevos paradigmas de desarrollo en energías limpias”.
En este sentido, destacó que se debe buscar la manera de iniciar procesos de desarrollo que no están peleados, que son incompatibles con el uso sustentable de los recursos.
El objetivo de las conferencias-declaró- es dar pasos firmes concretos hacia un nuevo y mejor modelo de desarrollo. ¿Y cómo podemos lograr esto? preguntó ante los asistentes y autoridades presentes. Respondió la embajadora: “necesitamos escuchar todas las voces, incorporar todos los puntos de vista, sumar las diferentes visiones, no sólo de los actores gubernamentales, sino también de manera destacada la de sectores; como sector privado, académico y organización civil.
En su discurso, resaltó que México reconoce el gran valor de las aportaciones de las organizaciones de la sociedad civil, y por ello ha venido impulsado a lo largo de este año una participación activa en los diversos espacios multilaterales.
La inauguración, a la que asistió Cristina Figueres al cargo de Secretaria General de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), Oficial mayor de la Cancillería, Julio Camarena Villaseñor, gobernador del estado, Félix Arturo González Canto, entre otros, se llevó a cabo con la presencia de la sociedad civil, jóvenes y participantes de la Villa de Cambio Climático.
Posteriormente cortaron listón e hicieron un recorrido en las instalaciones del Foro cultural dentro del Pabellón de exposiciones, así como del foro verde.
La Villa de Cambio Climático es un espacio diseñado para promover los conceptos, los proyectos, el diálogo y la convivencia alrededor del cambio climático. La Villa será la sede de exposiciones temáticas, conferencias, diálogos de la sociedad civil, exhibiciones, eventos culturales y artísticos, todos ellos de primer nivel y estará abierto para el público en general hasta el 12 de diciembre. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook