Cierra EMP tramo carretero

0
10

CANCÚN, MX.- Sin previo aviso desde este domingo el Estado Mayor Presidencial ordenó el cierre del tramo carretero que comprende -en dirección de Norte a Sur- desde el hotel Moon Palace, sede de la Cumbre de Cambio Climático, hasta la entrada a Bahía Petempich, con la finalidad de que el carril sea para uso exclusivo de vehículos acreditados para la COP16, y dejando el otro carril -en dirección de Sur a Norte- para doble circulación de los automovilistas que se desplazan en Cancún a la Riviera Maya y viceversa.


Cientos de automovilistas fueron sorprendidos este domingo cuando se dieron cuenta que el carril que va de Sur a Norte en la carretera Cancún-Tulum se convirtió en carril de doble circulación, debido a que el carril que va de Norte a Sur se destinó exclusivamente para los autobuses y vehículos acreditados para COP16 que se mueven del Cancunmesse al Moon Palace, sede de este magno evento.
La desviación para tomar el carril de doble circulación está ubicada 500 metros antes de la entrada al Moon Palace, en dirección de Norte a Sur. Este doble carril termina hasta la entrada a Bahía Petempich.
Los únicos vehículos que podrán circular por el carril de Norte a Sur serán aquellos que estén debidamente acreditados y aún así serán sujetos a una revisión por parte de los elementos del Estado Mayor Presidencial.
En el carril para uso exclusivo de la COP16 se observó a los camiones que transportan a los empelados del hotel, a la prensa, a los participantes del evento, y a los voluntarios; la gran mayoría son de empresas de transporte foráneo, aunque también se detectaron varios Ecobuses que fueron traídos desde Chiapas.
Cabe mencionar que pese a ser domingo hubo momentos en que se generaron largas filas de automóviles, tanto para entrar al doble carril, como dentro del mismo, por lo cual se contempla que sea un verdadero caos vial entre semana debido a la cantidad de personas que se desplazan de Cancún a la Riviera Maya y viceversa.
En otro orden de ideas, la seguridad para este evento salta a la vista desde que uno transita por el bulevar Luis Donaldo Colosio, ya que el primer filtro de la policía federal, con vallas metálicas de tres metros de altura está ubicado a la altura de Plaza Luxury a escasos metros de la entrada al Aeropuerto Internacional de Cancún.
Este filtro serviría para contener una posible manifestación que pretenda dirigirse hacia el hotel sede de este magno evento, el Moon Palace o al Cancunmesse, recinto donde se llevarán a cabo varios eventos alternos.
Sobre la misma carretera Cancún-Playa del Carmen se ubicaron varios retenes de la policía federal, el primero se encuentra aproximadamente 100 metros delante de la barricada; el segundo puesto de control está a 150 metros delante de la salida a Mérida (el segundo puente), en donde de igual manera alrededor de 10 efectivos realizaban la revisión.
Cabe mencionar que en esta vía que conduce a la carretera de cuota a Mérida, también hay un puesto de control para los vehículos que vienen del vecino estado.
La base de operaciones de la policía federal está ubicada debajo del puente que conduce al aeropuerto de Cancún.
La presencia de esta corporación policíaca es más que notoria entre la población, ya que aunado a los retenes que han instalado, sus rondines los realizan en grupos de tres unidades con aproximadamente 18 elementos a bordo, fuertemente armados.
Asimismo hay varios puesto de vigilancia de la policía federal a lo largo del tramo carretero; en el puente del Moon Palace, frente al Cancunmesse, en Crococun y un retén más a la salida de Puerto Morelos.
De la misma forma y prácticamente en los mismos sitios se ubican elementos del ejército mexicano, quienes además resguardan las gasolineras que hay en el tramo carretero en mención, previendo cualquier atentado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook