Destacan papel de ONG´s para combatir cambio climático

0
12

CANCÚN, MX.- Mientras que el diputado local Francisco Amaro consideró que en la Cumbre Climática que inicia este lunes no se esperan grandes logros, dado que hasta donde se sabe no participarán Estados Unidos ni China, Alejandro Ramos, del movimiento Espacio Mexicano refirió que es necesario que los gobiernos escuchen la voz de las organizaciones civil para combatir los efectos del calentamiento global.

Anuncian arribo de Vía Campesina a Cumbre Climática

CANCÚN, MX.- El 3 de diciembre se espera la llegada de alrededor de dos mil 500 participantes de la organización Vía Campesina, quienes ocuparán las instalaciones deportivas del “Jacinto Canek”, las primeras actividades que tendrán será el día 5 fecha, que han fijado realizar una asamblea en la Plaza de la Reforma, mientras que el 7 están convocando a una marcha, con el objetivo de llegar a la sede de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático para entregar sus peticiones y propuestas.
Itinerario
El representante de Vía Campesina, Jesús Andrade, informó que ayer salieron diversas delegaciones de San Luis Potosí, Jalisco y Acapulco, que llegarán a la Ciudad de México este martes donde realizarán un foro internacional sobre la devastación ambiental y una marcha por la tarde.
Explicó que el 1 de diciembre saldrán de la capital del país en una sola caravana para dirigirse a Cancún, aunque harán algunas paradas estratégicas en los estados de Puebla, Veracruz y Yucatán, también se estarán incorporando Oaxaca y Chiapas.
Ante este escenario que se vislumbra pidieron disculpas de forma anticipada a la población de Cancún por las molestias que pudieran causar.
Aclaró que no todos los participantes de las caravanas que estarán en la Ciudad de México, vendrán a Cancún, por lo que el estimado es de dos mil 500 personas, aunque se sumarán delegaciones de la península de Yucatán, que estarán del 3 al 10 de diciembre en este destino turístico.
Subrayó que no son una organización violenta, sino que están abiertos al diálogo con las autoridades y que la reunión que han sostenido con los representantes de los tres niveles de gobierno es muestra de ello.
Afirmó que no vienen con la convicción de crear conflictos en Cancún ni trastocar la vida de los habitantes.
“Venimos a decir que lo que hacen los gobiernos son acciones falsas frente a los efectos del cambio climático, pero no vamos alterar la vida da Cancún”, aseguró.
Al ser cuestionado si no temen que sean reprimidos el 7 de diciembre cuando pretendan ingresar a las inmediaciones de la sede oficial de la cumbre, dijo que existe el compromiso del gobierno federal de no aplicar acciones de represión, por lo que mantendrán el llamado para hacer la marcha el 7 de diciembre. (Fuente: El Periódico)

El perredista y organizador de las actividades alternas que se realizarán en la SM 21, donde se ubicará Espacio Mexicano, refirió que una de las principales demandas de las organizaciones “es que se escuche la voz y punto de vista respecto al cambio climático y la problemática de la comunidad, en esta ocasión se da la oportunidad de tener los canales de comunicación para que los gobiernos escuchen la voz de estas organizaciones y propuestas”.
En ese contexto informó que las organizaciones importantes como son Espacio Mexicano, KlimaForum y Vía Campesina también se reunieron para entrelazar canales de comunicación que permitan construir propuestas y vías alternas o proyectos alternos para evitar el cambio climático.
Por su lado el diputado local Francisco Amaro consideró que no habrá grandes acuerdos porque los dos países que más contaminan, Estados Unidos y China, no han confirmado su participación.
Si bien dijo que el deseo de todos es que haya acuerdos para iniciar acciones para contrarrestar el calentamiento global, no hay muchas esperanzas que ello ocurra.
En su caso, adelantó, acudirá a los foros alternos para escuchar las propuestas de los organizaciones no gubernamentales y ciudadano en general, quienes seguramente tendrán ponencias interesantes.
Falta difusión ciudadana
Por su lado el regidor electo por el PRD, Rafael Quintanar González, consideró que es necesario haya mayor difusión del encuentro y lo que significa para el planeta, pero hacia los ciudadanos, a fin de que se informen de las pequeñas acciones que pueden realizar desde sus hogares para combatir el calentamiento global.
La organización de los eventos ha ido bien, dijo, pero que “siento que ha faltado difusión en la ciudadanía local es a lo que nosotros nos vamos a avocar, estos días para que la gente pueda participar, conocer e informarse de lo que es una nueva cultura en nuestro nivel de convivencia como sociedad para tratar de contribuir todos al cuidado del planeta, salud y entorno”.
Finalmente, refirió, “el agua, el medio y todo lo demás tiene que ver con la calidad de vida que podamos tener y en ese sentido nos interesa que todos participen, independiente de sus creencias religiosas, políticas y demás. El tema del medio ambiente no tiene colores ni distingos, es una responsabilidad que tenemos todos con el planeta y que tenemos que hacer lo que sea para cuidarlo”.
Es por ello que en los próximos días, informó, iniciará con una campaña para que todos los ciudadanos acudan a los foros alternos y aprender que, con pequeñas medidas, pueden ayudar al calentamiento del planeta. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook