Termina temporada de huracanes y QR la libra… al menos este año

0
14

CHETUMAL, MX.- Tras concluir mañana de manera oficial la Temporada de Huracanes 2010 en el Mar Caribe, Océano Atlántico y Golfo de México, Quintana Roo nuevamente se posiciona como una entidad líder en materia de prevención y cultura de ciclos, pese a que se tuvo la presencia de dos depresiones, siete tormentas y 12 huracanes, de los cuales uno impactó la zona sur de la entidad sin dejar daños mayores.


Lo anterior fue dado a conocer por el director de Protección Civil en Quintana Roo, Luis Carlos Rodríguez Hoy, quien explicó que gracias a la buena voluntad, coordinación y entusiasmo que ha puesto el gobernador del estado, Félix González Canto, se ha logrado atender de manera oportuna a la población logrando salvaguardar sus bienes y vida humana.
Rodríguez Hoy, indicó que con la presencia de los frentes fríos, propicia un descenso de la temperatura tanto en el Mar Caribe y una parte del Océano Atlántico, lo cual evita la formación de sistemas tropicales.
Dijo que durante esta Temporada de Huracanes 2010, que abarca del primero de junio al 30 de noviembre, evolucionaron en toda la zona, es decir, Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, un total 43 ondas tropicales de las cuales 15 se asociaron a una baja presión logrando la formación a un sistema tropical, así como dos depresiones tropicales, siete tormentas tropicales y 12 huracanes, haciendo un total 21 sistemas tropicales.
Detalló que entre los huracanes destacan “Alex”, “Paula” y “Richard”, así como la tormenta tropical “Matthew”, mismos que tuvieron trayectoria cercana y casi paralela a las costas del estado, teniendo el mayor acercamiento e influencia sobre la parte norte y sur de la entidad como fue el caso de “Karl”, el cual afectó la porción sur.
El entrevistado, citó que durante las amenazas de dichos fenómenos hidrometeorológicos se emitieron 132 avisos y el Comité Estatal de Protección Civil, sesionó 47 veces donde se mantuvo informada a la población en tiempo y forma sobre la trayectoria y evolución de estos sistemas.
Al realizar un resumen de los fenómenos hidrometeorológicos más relevantes que suscitaron durante la temporada detalló:
“ALEX”
En el transcurso de la tarde del día 25 de junio derivado de la onda tropical número nueve asociada a un sistema de baja presión localizado frente a las costas de Quintana Roo se origina la depresión tropical uno del Mar Caribe, la cual en su trayectoria logró alcanzar la categoría de tormenta tropical asignándosele el nombre de “Alex”, se ubicó aproximadamente a 555 kilómetros al este-sureste de Chetumal, con vientos máximos de 65 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.
Durante su trayectoria y paso por la Península de Yucatán, la distancia más cercana a la ciudad de Chetumal fue a 90 kilómetros sur-este de las costas sin afectar el centro del mismo al Estado; “Alex” dentro de su trayectoria alcanzó la categoría de huracán uno escala Saffir-Simpson, pero a su paso cerca del Estado fue como tormenta tropical y se emitieron 16 avisos y se realizaron ocho sesiones.
“KARL”
El día 14 de septiembre de 2010, derivado de la onda tropical número 27 asociadas a un sistema de baja presión, se origina la tormenta tropical “Karl” del Mar Caribe, localizándose aproximadamente a 435 kilómetros al este de Chetumal, con vientos máximos de 65 kilómetros por hora y rachas de 83 kilómetros por hora.
Debido a su cercanía la Dirección Estatal de Protección Civil, emite la alerta “Verde” del Sistema de Alerta Temprana (SIAT) para todo la entidad, en su trayectoria y paso por la Península de Yucatán, impacta las costas de Quintana Roo al norte del poblado de Calderitas municipio de Othón P. Blanco, con un tiempo aproximado de afectación de tres horas, sin provocar daños mayores.
El Consejo Estatal de Protección Civil sesionó en siete ocasiones y se emitieron 12 avisos.
“MATTHEW”
El día 23 de septiembre de 2010, a partir de un sistema de baja presión se forma la depresión tropical número 15 y en la tarde se intensifica a la tormenta tropical, denominándose “Matthew” ubicado en el Mar Caribe, se localizó a las 16:00 horas, en las coordenadas 14.0 grados latitud norte y 76.9 grados longitud oeste, presenta movimiento al oeste (280 grados) a razón de 26 kilómetros por hora; aproximadamente a 700 kilómetros, al este de Puerto Cabezas, Nicaragua y mil 315 kilómetros al sureste de Chetumal, con vientos máximos cerca del centro de 65 kilómetros por hora, y rachas de 83 kilómetros por hora.
El 25 de septiembre a las “Matthew” se localiza a aproximadamente a 75 kilómetros al este de Monkey River, Belice, y a 261 kilómetros al sur/sureste de Chetumal, como tormenta tropical. Para ésta fecha es la distancia más cercana a Quintana Roo, comenzando a degradarse a depresión tropical sin afectar a la entidad, se emitieron 13 avisos y se realizaron nueve sesiones.

“PAULA”

En el transcurso de la tarde del 11 de octubre, producto de un sistema de baja presión evolucionó la tormenta tropical “Paula”; localizándose, a 585 kilómetros al sur-sureste de Cozumel, con vientos máximos cerca del centro de 95 kilómetros por hora y rachas de 111 kilómetros por hora, los vientos de tormenta tropical se extienden hasta 110 kilómetros del centro a la periferia del sistema.
Para el día 13 de octubre “Paula” ya era un huracán categoría dos en la escala Saffir-Simpson y se encontraba frente a las costas del Estado a una distancia de 80 kilómetros, la cual fue el punto más cercano a la entidad y debido a su trayectoria ya no representaba riesgo alguno y no dejo precipitaciones considerables en la zona norte.
Durante este fenómeno hidrometeorológico se emitieron 15 avisos de ciclón tropical y se realizaron ocho sesiones.
“RICHARD”
El día 20 de octubre a las 22:00 horas se forma la depresión tropical número 19, ubicándose frente a las costas del Estado a una distancia de 771 kilómetros; durante la mañana del 21 de octubre la depresión tropical se intensifica a tormenta tropical y se denomina “Richard”, localizándose a las 10:00 horas en las coordenadas 16.2 grados latitud norte y 80.4 grados longitud oeste.
Dicho fenómeno presenta movimiento al sureste (135 grados) a razón de nueve kilómetros por hora, aproximadamente a 355 kilómetros al sur-sureste de la Isla Gran Caimán y a 330 kilómetros al este-noreste de Cabo Gracias a Dios, en la frontera de Nicaragua y Honduras; con vientos máximos cerca del centro de 65 kilómetros por hora y rachas de 83 kilómetros por hora, los vientos de tormenta tropical se extendieron hasta 165 kilómetros del centro a la periferia del sistema.
Para el día 25 de octubre “Richard” ya era un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson, se encontraba tocando tierra a una distancia de 30 kilómetros de la ciudad de Belice y a unos 150 kilómetros de Chetumal, la cual fue el punto más cercano al Estado, y debido a su trayectoria ya no representaba riesgo alguno y no dejó precipitaciones considerables en la zona sur.
La Dirección Estatal de Protección Civil mantuvo en vigilancia al huracán “Richard” del Mar Caribe, mediante la emisión de 24 avisos de ciclón tropical; y 15 sesiones. (Fuente: Protección Civil)

Comentarios en Facebook