Excluye INEGI zona limítrofe

0
106

CHETUMAL, MX.- El titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), Rubén Ortiz Luis, indicó que la diferencia que tienen sus estimaciones de población en este 2010 con los resultados preliminares del Censo 2010 de Vivienda y Población del INEGI se deben a que esta última dependencia no toma en cuenta la zona limítrofe con Campeche, donde ahí hay un aproximado de 50 y 60 mil habitantes.


Cabe señalar que de acuerdo a las cifras preliminares del INEGI, tiene dentro de sus estimaciones un millón 324 mil 257 habitantes, mientras que Coespo proyectó que serían 1 millón 450 mil los habitantes de Quintana Roo a la fecha, presentándose una gran diferencia.
Dijo que una proyección es una cifra, un comportamiento estimado, el censo es una fotografía real que el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática realiza.
Según Ortiz Luis, el INEGI está contabilizando preliminarmente, 1 millón 324 mil 257 personas y el Coespo 1 millón 450 mil habitantes.
“No puede aspirar a que la proyección sea igual que las reales, de hecho la estimación que nosotros manejamos para el 2010 es de alrededor de un millón 450 mil personas y las que manejó el INEGI son diferentes, pero consideramos que son casi igual, porque ellos no están contemplando la zona limítrofe”, comentó.
Explicó que en los resultados de INEGI y Coespo hay coincidencias pero no exactitud, pues dijo que aspirar a esta última es muy difícil, de hecho el Coespo se coordinará con las cifras del INEGI cuando esta entregue los resultados finales en el mes de marzo de 2011.
“Si le agregamos a las cifras del INEGI lo de la zona limítrofe, tendrá las cifra que nosotros proyectamos”, dijo Ortiz Luis.
Indicó a este medio que los parámetros que tienen las dos dependencias sí coinciden, el único inconveniente que el INEGI extrae a la población de la zona limítrofe.
La anterior exclusión obedece, dijo, a acuerdos nacionales que se tratan en otros niveles, como la Cámara de Diputados, “pero insisto, las cifras no son exactas porque el INEGI no incluye a la zona limítrofe”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook