Califican de ilegal cobro de cuotas en Parque Bioniverzoo

0
14

CHETUMAL, MX.- Es “ilegal” tanto el cambio de nombre del Parque Zoológico Payo Obispo a Parque Ecológico Biouniverzoo como el cobro de cuotas de hasta 180 pesos a los visitantes del inmueble, afirmó el regidor Guillermo López Durán, al explicar que la propuesta no ha sido presentada al cabildo y es exclusiva del presidente municipal de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo y no de los regidores.


A pesar de la negativa de los ciudadanos y sus representantes en el cabildo, los regidores emanados tanto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hace una semana, Ruiz Morcillo, anunció que el acceso a este parque recién remodelado no sería gratuito.
López Durán informó que la propuesta que incluye el cambio de denominación al parque y el cobro de 180 pesos a visitantes foráneos, 30 pesos a adultos y 20 pesos a niños no ha sido ni presentada ni aprobada, es analizada por los 15 integrantes del cabildo, por lo que su aplicación es ilegal.
Pese a que se había anunciado que el cobro sería aplicado a partir del lunes, solo se permitió el libre acceso durante el sábado (día de la inauguración), el domingo la afluencia disminuyó debido a que el personal inició con el cobro de las tarifas respectivas.
Lo anterior podría tener como consecuencia una queja ante la contraloría interna del ayuntamiento en contra del presidente municipal.
Sobre el cambio de denominación López Durán, expresó que hasta la más reciente sesión de cabildo el nombre oficial del inmueble es “Parque Zoológico Payo Obispo”, pues así está impreso en las actas de la sesión en la que se eligió como sede de un evento que se desarrollará el próximo 3 de diciembre.
El regidor, señaló que no han recibido información detallada sobre la obra, “desconocemos quien es la empresa responsable de los trabajos, la participación del gobierno del estado, porque hasta donde sabíamos el recurso era federal y en estos momentos nos peguntamos cuánto se recaudó el domingo y a donde se destinará el recurso derivado de las cuotas de entrada”, mencionó.
El pasado viernes los regidores Marco Coral Aguilar y Rey David Tun Tuz, también se manifestaron en contra del cobro por la entrada.
Este lunes y martes el parque cerró sus puertas. La directora de Desarrollo Social, María Elena Ascencio Villamil, quien funge también como enlace y de los trabajos del inmueble, informó que el cierre se debe a la aplicación de acciones de limpieza y disminución del estrés al que están sometidas las 45 especies animales que ahí se encuentran. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook