Critican falta de rumbo de Cumbre Climática

0
27

CANCÚN, MX.- La COP 16 está en el aire. A pesar de las buenas intenciones y las posturas positivas en torno a llegar a acuerdos dentro de las Conferencias de las Partes en Cancún, la realidad indica que tres de los principales temas de discusión dentro de la cumbre aún se encuentran sin rumbo y así lo reconoció la Organización de Naciones Unidas, ONU en voz de Crhistiana Figueres, secretaria ejecutiva del marco de Organización de Naciones Unidas para la Conferencia del cambio Climático, ONCCC.

Llueven reclamos

CANCÚN, MX.- El tercer día de actividades de la Conferencia de las Partes, COP 16, estuvo marcado por los reclamos de China, la Unión Europea y Kuwait, en el sentido de que muchos países no han cumplido con el compromiso del Mecanismo de Desarrollo Limpio, MDL, programa establecido para amortiguar las emisiones de efecto invernadero y, sobre todo, establecer un camino hacia la adaptación en torno a las consecuencias negativas del cambio climático.
Y es que el miércoles la mesa directiva de la COP 16 encabezada por Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores de México, dio a conocer el informe ejecutivo donde se dieron a conocer los avances del MDL en todo el mundo.
Las posturas en torno al MDL
El Mecanismo de Desarrollo Limpio, MDL, generó muchas posturas de países pequeños y grandes potencias en su presentación dentro del informe ejecutivo de la COP 16. Durante dos horas, Patricia Espinosa tuvo que escuchar a detalle los señalamientos de países que no estuvieron del todo de acuerdo sobre cómo se maneja este programa.
El principal señalamiento llegó por parte de la delegación de China. El reclamo fue en el sentido de que todos los países deben cumplir con las reglas establecidas en el uso del Mecanismo de Desarrollo Limpio, lo cual no ha sido establecido por todas las partes.
Por ello, China indicó que considera una afectación a las negociaciones el hecho de que no se aplique por igual el MDL en todos los países para trabajar en forma conjunta.
Esta postura fue respaldada por Kuwait, país que también elevó su voz dentro de la COP para indicar que existe una preocupación en Medio Oriente por la distribución geográfica que se realiza en el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio, dejando con esto una estela de dudas en los países pequeños que no tienen recursos para eficientizar su tecnología.
La premura del tiempo
En conferencia de prensa, Luis Alfonso de Alba, representante especial de México para el Cambio Climático, habló de la meta elevada fijada en Cancún por las partes, la cual consiste en hacer superar metas dentro del protocolo de Kyoto.
“En Cancún podemos salir, estamos aspirando a ir con un paquete de reducción de emisiones que rebasará, que si se concretan los ofrecimientos que han anunciado ya los países de manera volumétrica, rebajará el 18 ó 19 por ciento a nivel global, hay varias aproximaciones sobre esa cifra pero ahí está en ese rango, y estamos hablando del porcentaje que cubre arriba del 80 por de las emisiones globales”, dijo.
Sostuvo que este porcentaje numérico y proporcionalmente es mucho mayor al que se han hecho en el Protocolo de Kyoto, que cubre un escaso 28 por ciento de las emisiones globales y tenía metas que apenas rebasaban el cinco por ciento como objetivo de reducción global.
Confirmaciones
Autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informaron que Hugo Chávez, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia, y Eduardo Correa, de Ecuador, quienes pertenecen a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), forman parte de los presidentes que confirmaron su participación en la COP16.
Mientras que Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, canceló su visita a Cancún, se espera que este fin de semana arriben mandatarios como Juan Manuel Santos, de Colombia; Laura Chinchilla, de Costa Rica, y Álvaro Colom, de Guatemala, quienes se incorporarán a las negociaciones de alto nivel.
Las negociaciones internacionales para combatir el cambio climático tienen una larga historia. Estos son algunos de los pasos previos a la cumbre de Cancún que se realiza del 29 de noviembre al 10 de diciembre.
El objetivo es completar una arquitectura legal de funcionamiento para una acción global en contra del cambio climático, con plazos y compromisos concretos. Tener objetivos de mitigación, establecer acciones adecuadas para la adaptación, establecer mecanismos de transferencia tecnológica e iniciativas para hacer frente a la deforestación y mecanismos de financiamiento factibles. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Las palabras de la funcionaria fueron reveladoras y cobraron mucha importancia en el tercer día de negociaciones para la preservación del planeta. “A este momento tenemos tres bolas en el aire aún, una de ellas es la prolongación del Protocolo de Kyoto, el financiamiento para los países en vías de desarrollo y el compromiso de reducción de emisiones de carbono”, sostuvo Figueres.
Además, la principal representante de la Conferencia para la ONU, estableció que la postura del gobierno de Bolivia en torno a que al momento en la cumbre de Cancún sólo la minoría ha decidido, sostuvo “es interesante notar que el proceso de Naciones Unidas y el proceso de negociaciones son muy complicadas, pero pueden dar resultados.
A ningún país le conviene que todo se acuerde entre pocos países en un salón, sobre todo a los países pequeños más vulnerables, que la negociación no sea multilateral”.
Dentro de este contexto, Crihstiana Figueres explicó que nadie dentro de la conferencia de las partes se pude dar el lujo de quedarse inmóvil y mucho menos no hacer nada dentro del proceso de negociaciones.
Para la UNCCC, la COP 16 en Cancún tuvo un inicio constructivo con la disponibilidad de los países para llegar a un acuerdo. Sin embargo, el problema se basa principalmente en las posturas adoptadas por las delegaciones participantes.
En la perspectiva general, la COP ha arrancado lento y aunque la ONU no ha mencionado en ningún momento la palabra fracaso, si establece una línea de resultados en el corto plazo.
Por ahora la principal pregunta en la cumbre climática es si está condenada al fracaso por la falta de acuerdos y sobre todo por la falta de presencia de jefes de Estado para asumir responsabilidades.
Sobre ese punto, Crihstiana Figueres adujo que el gobierno mexicano en ningún momento armó la COP 16 en Cancún para tener la presencia de jefes de Estado, debido a que se buscaban alcances dentro de las delegaciones.
“Los mexicanos no construyeron la COP 16 para jefes de Estado”, sentenció, “evidentemente que están abiertos a que si un jefe de Estado llegue se le dé la atención y participe. De hecho el presidente Felipe Calderón va a estar la semana entrante atendiendo a sus homólogos de los países que han confirmado asistir”.
En un marco general, la secretearía ejecutiva de la UNCCC calificó como positivo el arranque de las negociaciones entre las partes, y de igual modo sostuvo que el desafío principal que representa Cancún es el de formalizar las propuestas, y esas propuestas ponerlas en acción de forma inmediata.
Al mismo tiempo, Figueres abundó sobre la factibilidad de llegar a acuerdos y el modo en que deben de darse los mismos. “Hay que ser creativos. El desafío que tenemos en Cancún es tomar las propuestas, formalizarlas dentro de los asuntos con carga política y después ponerlas en acción”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook