Cuestionan sociedad de consumo

0
18

CIUDAD DE MÉXICO.- La sociedad de hiperconsumo está en la raíz del cambio climático, la pobreza y la degradación ambiental, por eso los líderes de las potencias están en contra de los acuerdos en la 16 Conferencia de las Partes Contra el Cambio Climático (COP16), aseguró la asociación El Poder del Consumidor.


Ataviados con máscaras de los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; de la canciller alemana Angela Merkel, y del primer ministro de Japón, Naoto Kan, los ambientalistas de las organizaciones El poder del Consumidor y la oficina regional para América Latina y el Caribe de Consumers International, se pronunciaron por que los gobiernos enfrenten el cambio climático “comprometiéndose a modificar el modelo de consumo imperante que pone en riesgo la sobrevivencia de la humanidad y es la causa principal de la pobreza”.
“El 8% de la humanidad es responsable de la mitad de las emisiones de dióxido de carbono. En menos de 50 años el consumo ha aumentado seis veces, sin embargo, éste se ha concentrado en una parte minoritaria de la población mundial”, publicó en su portal la asociación.
Detallaron que 86% del consumo global lo hace 20% de la población. Tan sólo, de 1950 al 2000, el consumo global aumento 50%, y este consumo se basó principalmente en artículos y servicios suntuarios, mientras 20% más pobre consumió solamente 1.3%, informaron mediante un boletín.
Los activistas cuestionan los intereses reales y la falta de una política ambiental seria en esos países y en México. Para difundir su mensaje decidieron fotografiarse en varios sitios del Distrito Federal, entre ellos en la recién inaugurada Plaza de la República frente al Monumento a la Revolución.
El consumo
El doctor José Sarukhán Kérmez confirma esta postura. Ha dicho que en el 2050 se espera que existan 9 mil millones de personas. Para que todas tengan un nivel de vida digno, sin lujos, se necesitarían los recursos naturales de cuatro a seis planetas. Pero si esas personas quisieran vivir como un estadounidense de clase media, entonces serían ocho planetas.
La deforestación, el uso irracional de recursos, la pérdida de biodiversidad y los efectos del cambio climático tienen un punto común: el consumo.
“Estamos demandando y consumiendo más de lo que el planeta Tierra puede producir y absorber. Estamos sobregirando brutalmente nuestra demanda de recursos y energía”, dijo. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook