Inicia cobro del predial con 25% de descuento… pero hay dudas

0
15

CANCÚN, MX.- Este primero de diciembre inició el pago del impuesto predial y con ello el descuento del 25 por ciento para todos aquellos que paguen de manera anticipada lo equivalente al 2011, pero hay las dudas entre los regidores sobre los cobros que se están haciendo.


A decir de la regidora Concepción Colín hay casos en los que los contribuyentes están pagando su predial similar al del 2009, esto como resultado de las modificaciones que hicieran los diputados a las tablas presentadas por el cabildo de Benito Juárez.
Indicó que es recomendable que los contribuyentes al pagar lleven su recibo de pago del año pasado y de esta manera verán si hay aumento o no, ya que hay casos en donde este incremento fue de hasta un 100 por ciento.
Dijo que si los ciudadanos tienen dudas sobre lo que se les quiere cobrar, pueden acudir con los regidores para que se les aclare si lo que van a pagar es correcto y es que hay casos en donde los ciudadanos sí van a pagar lo correspondiente a 2010, pero hay otros casos en lo que no es así.
Y lo preocupantes es que en muchos casos se está cobrando el impuesto como estaban las tablas en el 2009 y era lo que no se quería, pero los ciudadanos ahora no podrán pedir que el Consejo Municipal de Catastro les revise su predio y ver si es correcto lo que se les cobrará, ya que al modificar el Congreso las tablas derogó esto que el cabildo había propuesto.
Cabe señalar que como cada año se pueden observar las largas filas para cumplir con el pago de este impuesto y se han habilitado cajas tanto en los pasillos del ayuntamiento como en la sala de juntas y en las oficinas de la ventanilla única.
De hecho el presidente municipal, Jaime Hernández así como el secretario general del ayuntamiento, Tomás Contreras; el oficial mayor, Abraham Cuevas; el director de Egresos, Oscar Conde y el director de Ingresos, Edgar May pagaron su impuesto predial y se formaron al igual que el resto de los contribuyentes.
El director de Ingresos, Edgar May indicó que con el pago del impuesto predial durante diciembre y enero se proyectan obtener unos 200 millones de pesos de los 300 millones que se han estimado en la Ley de Ingresos.
Y se estima una base gravable de unos 266 mil contribuyentes y es que esta lista a la que se sumó unos cinco mil contribuyentes, al poner en marcha el programa de regularización de morosos, pero podría crecer más si el aeropuerto de Cancún, el IMSS, Sedena, Infonavit y otras más que suman unas 50.
A nivel nacional, dijo que no ha habido ningún caso en donde los municipios hayan logrado cobrar este impuesto a estas dependencias, ya que se amparan y no han podido proceder, ya que no se ha encontrado el mecanismo jurídico para ello y tampoco supo estimar lo que podrían percibir si ellos pagan, pero del aeropuerto estiman que son como seis millones de pesos. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook