Se agrava problema de basura pese a recursos extraordinarios

0
14

CANCÚN, MX.- “Tiene 18 días que no se llevan la basura, no es posible, nunca había pasado esto”, eso fue lo que contestó con indignación, impotencia y coraje Rosa Almeda Ojeda, habitante de la Región 97, al pedirle su opinión en torno al servicio de recolección de los desperdicios en Cancún.

Plantan a regidores y no dan explicaciones sobre recursos extraordinarios

CANCÚN, MX.- Los regidores son plantados por el secretario de Obras y Servicios Públicos, Enrique Ramírez quien ayer les iba a dar una explicación sobre la manera en que se están usando los 27 millones de pesos que les destinó la Federación para la renta de camiones y la forma en que se va a solucionar el problema de la recolección de la basura.
Para ello, ayer miércoles se había previsto una reunión al mediodía con el secretario y los regidores, pero les canceló la reunión en la que no sólo verían el tema jurídico de Domos, sino con el tema de la recolecta, sobre todo, porque para la panista, Jéssica Chávez se está pasando por un momento de contingencia ambiental.
La regidora indicó que el que no hayan tenido esta reunión demuestra la falta de interés de las autoridades en este tema que afecta a la ciudadanía y que ha expresado sus quejas ante la falta de servicio.
Dijo que lo relevante es que la basura se levante de las calles y si se habla que será hasta el día 4 que se tendrá la ciudad limpia, eso ya es demasiado tarde y es un mal mensaje.
La concejal panista indicó que más allá de que sea lamentable que no les den información por parte del secretario de Obras y Servicios Públicos, lo que se debe hacer es darle seguimiento al tema de la recolección de la basura y que se les diga la manera en que se está trabajando con las nuevas unidades que han rentado.
Pero la regidora dijo que los funcionarios deben entender que la ciudadanía ya no está para esperar y es necesario que estén en el mismo sentir de la gente, porque de lo contrario no van a confiar en ellos, esto luego de que el mismo presidente municipal no ha mostrado interés en trabajar y hablar con los regidores, por lo que los dejó plantados el lunes.
Por su parte el regidor Ricardo Velazco indicó que se tiene proyectado que para el viernes se tenga limpia toda la ciudad y se acabe con el rezago y hay el compromiso de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) y de Servicios Públicos atender a la ciudadanía.
Dijo que por ahora se les ha señalado que las empresas a las que se les han rentado las unidades son Domos, Setasa y el particular Aarón Burgos y cada una de estas empresas trae entre 12 y 15 camiones, por lo que sumadas a las del ayuntamiento se tendrán unas 55 unidades.
Ya se tienen los 55 camiones y cada empresa le interesa trabajar activamente y no se les paga por unidad que ponen, sino por tonelaje que recogen.
Aarón Burgos traía un arrendamiento de 10 camiones que hizo el ayuntamiento para hacer frente a la falta de atención de Domos y cobrará tres mil pesos por unidad, cada día, pero con Seduma ahora se le pagan 400 pesos por tonelada que recoge.
Y Seduma es la responsable de la licitación y de la contratación de estos camiones y el ayuntamiento sólo ve la cuestión operativa y fiscaliza y revisa el tonelaje recibido en el relleno.
Así como que no se empalmen los recursos dados por la Federación vía Seduma y los dados por el Fondo Metropolitano. (Fuente: El Periódico)

Pese a que el gobierno municipal recibió un apoyo por parte de la federación para que se renten 40 camiones recolectores, hasta el momento la ciudadanía no ha visto mejoría en el otorgamiento de este servicio pública básico, puesto que los desperdicios continúan en la esquinas de calles interiores de varias colonias de la ciudad.
Sin embargo, el Ayuntamiento prácticamente está atado de manos en el control de la renta de los camiones recolectores. La forma de aplicar el recurso de 27 millones de pesos es a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) según especificaciones del gobierno federal.
Tanto los contratos como la administración dependen de la Seduma, la cual lleva el control, aseguran las autoridades municipales. Aunque el compromiso es entregar el total de las unidades en el transcurso de esta semana.
Pero a Almeda Ojeda no le importa quién se encarga de aplicar el dinero que dio el gobierno federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lo que a ella le interesa es que los desperdicios que están cerca de su casa tienen 18 días sin que pasen a recogerlos. El enojo y la impotencia invaden su mente porque tendrá que pagar a un particular para que se lleve los desperdicios.
Otro caso similar sucede en la Región 95, en donde habitantes del fraccionamiento Islas Galaxias Cancún aseguran que tiene una semana que el servicio es deficiente. Expresaron su desacuerdo porque cuando llaman al Ayuntamiento para reportar la irregularidad sólo se limitan a decir que ya se atendió o que está en trámite.
“Está muy mal el servicio de recolección, tiene más de cinco días que no recogen las bolsas; y la verdad, ya no sabes qué hacer con tanta basura, vea el contenedor cómo está rebozando”, expresó Azucena Godínez Hidalgo. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook