Evalúan futuro de mega escultura

0
12

CHETUMAL, MX.- Al ser responsabilidad del Gobierno del Estado la conclusión o cancelación de la Mega Escultura al Mestizaje Mexicano, la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) efectúa un diagnóstico sobre el estado físico de la estructura, por lo que será hasta el próximo año cuando se determine si se continuará o no con la obra del escultor Enrique Carvajal “Sebastián”, en la que se han invertido más de 100 millones de pesos.


Al reconocer que la estructura metálica de la obra presenta un elevado grado de corrosión, la secretaria de Planeación y Desarrollo Regional, Paula González Cetina, confirmó que se está evaluando el estado físico de la misma.
Agregó que hace aproximadamente un mes la obra fue entregada al Gobierno del Estado, específicamente a la Secretaría de Cultura y a la Sintra, luego de que el Comité Pro Desarrollo Integral, responsable del proceso de construcción, solicitara la intervención del Ejecutivo estatal.
Lo anterior, ante el incumplimiento de contrato del artista, quien ya enfrenta una denuncia penal.
Mencionó que no se ha definido qué se va a hacer con la obra, pues dijo que se requiere primero del diagnóstico para después presentar el requerimiento de recurso, “el Gobierno del Estado ha gastado en estos últimos años aproximadamente 20 millones de pesos”.
Hace unos meses, el escultor intentó renegociar el contrato de esta obra ubicada en el bulevar Bahía de Chetumal con la pretensión de obtener más recursos para continuar con la edificación del complejo que contempla locales comerciales, áreas de estacionamiento y otros servicios, además de un mirador.
En su momento, Doris Mingüer Alcocer, ex presidenta del Comité Pro Desarrollo Integral, señaló que el avance de la obra es de 75% en su primera etapa y en donde se le han entregado a “Sebastián” 84 millones de pesos de un total de 110 millones de pesos, es decir, el costo total de esta mega escultura.
La edificación costaría en total 300 millones de pesos, cantidad que podría incrementarse debido a que los insumos para su construcción suben de precio constantemente, sobre todo los metales como el acero. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo/Foto: Flickr-Dexter)

Comentarios en Facebook