Reajustarán presupuesto 2011

0
20

CHETUMAL, MX.- El Secretario de Hacienda del Estado, Gonzalo Abelardo Herrera Castilla, compareció hoy ante diputados del Congreso del Estado para ampliar la información de la Ley de Ingresos y el presupuesto de egresos para el ejercicio constitucional del 2011.


Durante la reunión aseguró que se trata de un presupuesto muy austero, acorde a las circunstancias económicas que vive el país y la entidad; sin embargo se establecieron acuerdos para trabajar en conjunto, Ejecutivo y Legislativo para hacer los ajustes necesarios propuestos por los diputados necesarios para atender áreas prioritarias en los rubros de educación, seguridad pública, procuración de justicia, salud, entre otros.
El funcionario público manifestó que el presupuesto presentado por el titular del Ejecutivo del Estado al Congreso local está ajustado para cubrir los procesos primordiales del ejercicio fiscal del próximo año, y que definitivamente es inferior a los requerimientos identificados por las entidades dentro del gobierno para sus programas operativos, pues se dejaron fuera proyectos por más de 935 millones de pesos.
Reiteró que la mayor parte de los 15 mil 557 millones de pesos presupuestados para el próximo año se encuentran etiquetados precisamente para atender al sector social en más del 65 por ciento; no obstante, los legisladores hicieron patente la necesidad de reorientar recursos hacia las áreas que la sociedad reclama mayor atención.
El funcionario de gobierno explicó que el margen de maniobra de los recursos presupuestados es bastante reducido y se limitan a poco más de 860 millones de pesos, pero se acordó realizar un análisis coordinado entre el Ejecutivo y el Legislativo para reasignar algunos recursos reduciendo parte del presupuesto proyectado hacia algunas dependencias.
Y es que los legisladores, como es el caso de los diputados Pedro Pablo Poot Ek y Gustavo García Bradley, plantearon la necesidad de que se fortalezcan los rubros de procuración de justicia y de Seguridad pública para hacer frente a la situación que vive el Estado por el incremento en los índices de criminalidad, pues “la delincuencia y el narcomenudeo están a la orden del día”.
“Hay que combatir el delito en la modalidad de la prevención, pues mientras más vigilancia exista los delincuentes van a pensarlo más para cometer el delito, de ahí la necesidad de fortalecer la seguridad pública”.
La persecución de los delitos también es importante en los tiempos actuales, pues aunque la Procuraduría General de Justicia actúa una vez que se ha cometido el delito, es de gran trascendencia el ejercicio de la acción penal para poner tras las rejas a los criminales.
De hecho, la PGJE tiene la responsabilidad de abordar los temas de Unidad de Combate al Secuestro, el Centro de Atención a Víctimas del Delito, la Unidad de Atención a Víctimas del Delito, y la Unidad de Atención a Delitos Contra la Salud, además de la necesidad de reforzar las plazas y equipamientos de los SEMEFOS, Ministerios Públicos y que por lo tanto requerirán de por lo menos incrementar su presupuesto en 12 millones de pesos, indicaron.
Otros diputados como Laura Lynn Fernández Piña y José Francisco Hadad Estéfano, consideraron necesario incrementar el presupuesto hacia el rubro de educación, entre otros casos para aumentar el número de becas en beneficio de los estudiantes, pues explicó la legisladora: Quintana Roo, comparado con otros Estados, solamente atiende en ese rubro al 10 por ciento de los jóvenes estudiantes, mientras que otras entidades lograr cubrir a un 60 por ciento.
También hubieron propuestas de legisladores como Mario Castro Basto, Liane Aline Aké Canto, Luz María Beristain Navarrete, Froylán Sosa Flota, Salatiel Alvarado Dzul, Hernán Villatoro Barrios, Geny Canto Canto y María Hadad Castillo; para incrementar recursos a los rubros de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Derechos Humanos, sector agropecuario, salud, apoyos a la juventud y el deporte, la atención de adultos mayores y la prevención de delitos como son abusos sexuales contra mujeres y niñas, entre otros. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook