Reprueba Congreso la cuenta pública de 2009 de Gregorio Sánchez; desvió hasta 160 mdp

0
32

CANCÚN, MX.- Debido a faltantes por más de 160 millones de pesos, el Congreso del Estado rechazó la Cuenta Pública del ex Presidente Municipal de Benito Juárez (Cancún), Gregorio Sánchez, correspondiente al ejercicio 2009.

Dicen que se subsanaron 80 mdp

Aunque ayer el Congreso del estado no aprobó la cuenta pública del 2009 de Benito Juárez por irregularidades por 160 millones de pesos, el contralor municipal, Juan Carlos Gálvez, dio a conocer que no sabían esto, aunque aclaró que de ser así hay una incorrecta interpretación porque indicó que estos recursos se refieren a las observaciones de la Auditoría Superior del estado, de las que ya se ha enviado información para subsanarla.
De hecho indicó que las observaciones fueron referentes a unos 140 millones de pesos que se detectaron en la auditoría de la obra pública y 20 millones de pesos en la auditoría financiera.
“Si para ellos hay información que no es suficiente es cuando venga un financiamiento de la responsabilidad, pero no podemos opinar que son 160 millones de pesos que no se han podido comprobar”, indicó.
Y están a la espera de que la Auditoría Superior del estado les indique cuál de esa información es válida y cuál no, y de esos 160 millones de pesos va a bajar de lo que quede pendiente.
“Ya que hay documentación que está pendiente y se le ha mandado la información y falta que la Auditoría la analice”, indicó.
Dijo que la ley no señala un plazo para que la Auditoría les responda y si el Congreso dice que hay160 millones de pesos no aclarados, quizá se deba a que la Auditoría no les ha informado.
“Externó que si el Congreso señala que no les han aclarado los 160 millones de pesos es porque quizá la Auditoría no les ha indicado que hay una parte que se ha subsanado”, indicó.
Asimismo indicó que los regidores han pedido a la Auditoría Superior del estado que ha pasado con el dictamen que no se ha emitido, por lo que si no se ha dado esto, no se puede decir que hay inconsistencias por 160 millones de pesos.
Externó que aunque se envió la documentación por las inconsistencias encontradas considera que de los 160 millones de pesos, unos 80 millones de pesos se han subsanado.
Reconoció que se detectaron inconsistencias en varias facturas del 2009 y se ha mandado lo que se tiene y hay un expediente abierto para ver esas inconsistencias.
Por su parte, la regidora Jéssica Chávez indicó que deberán esperar que les llegue el dictamen del Congreso del estado sobre la no aprobación de la cuenta pública del 2009, ya que se les hace muy raro, por lo que tendrán que revisar.
Pero indicó que en todo caso se deberían estar iniciando las acciones penales por enriquecimiento ilícito a algunos funcionarios y ex funcionarios. (Fuente: El Periódico)

Reconoce alcalde faltantes

Ante la determinación del Congreso de Quintana Roo de rechazar la cuenta pública del ayuntamiento de Benito Juárez correspondiente al 2009, al detectar la ausencia de 160 millones de pesos y ubicar facturas apócrifas, el alcalde Jaime Hernández Zaragoza, reconoció que existen faltantes que superan los 80 millones de pesos, situación que motivará que promuevan demandas penales por peculado y otros ante la Procuraduría de Justicia del estado, e incluso a nivel federal.
“Hay diferencias, efectivamente, que no se encuentra explicación por la cual no se encuentran (sic) y que fue producto de la Auditoría Superior del estado que mostró esta parte”, respondió anoche al término de un recorrido hecho con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por la Villa Climática, ubicada en el terreno de los Go-Karts.
Las irregularidades fueron halladas principalmente en Tesorería municipal, dijo luego de recordar sus declaraciones matutinas cuando dio a conocer que la comuna procederá en contra del ex tesorero Carlos Trigos Perdomo, a quien inhabilitarán por 20 años, además de demandarle el retorno inmediato de 20 millones de pesos que no comprobó.
“Nosotros haremos la parte de interponer las denuncias correspondientes en contra de quien resulte responsable y serán ellas (las autoridades) quienes lo determinen. En principio lo haremos (denunciar) ante la Procuraduría de Justicia del estado y estamos valorando hacerlo también a nivel federal”, respondió.
Ayer, el Congreso estatal rechazó la cuenta pública del municipio luego de encontrar faltantes y otras irregularidades por más de 160 millones de pesos, en el área de Obras y Servicios Públicos, además de la ubicación de facturas apócrifas.
Al respecto, respondió que es muy rápido para emitir un juicio. “Vamos a esperar unos días para tener una valoración de la Contraloría, del Jurídico, con una serie de elementos también de Tesorería… y también pasará por el cabildo”, señaló. (Fuente: El Periódico)

Sánchez, ex candidato perredista a la Gubernatura de Quintana Roo, está recluido en el penal de El Rincón, en Nayarit, acusado de presunto lavado de dinero y vínculos con la delincuencia organizada.
En su dictamen, los diputados ordenaron al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) del estado que realice de inmediato las investigaciones para el deslinde de responsabilidades y la aplicación de las sanciones procedentes.
En sesión ordinaria del Congreso del estado, en Chetumal, se sometió a consideración del pleno el dictamen presentado por el Orfis que contiene la auditoría realizada a la cuenta pública del ayuntamiento.
De acuerdo con el reporte, el entonces Alcalde tuvo en 2009 un superávit de 138 millones 813 mil 208 mil pesos, con ingresos por 2 mil 211 millones 17 mil 209 pesos, y egresos por 2 mil 72 millones 204 mil pesos.
En el documento se señala que la Orfis, que encabeza el cozumeleño y priista Emiliano Novelo, presentó observaciones al ayuntamiento que no pudieron ser solventadas, por la cantidad de 160 millones 665 mil 991 pesos.
El ayuntamiento no pudo comprobar 140 millones 916 mil 852 pesos en obras, es decir, que aunque se “aplicaron” los recursos en desarrollo de infraestructura, éstas no existe en realidad o no ha podido señalarse su ubicación.
El informe establece que más de 19 millones de pesos corresponden al rubro administrativo o financiero, es decir, documentos que no alcanzan a comprobar gastos por esa cantidad.
Los 25 diputados locales votaron en contra de esta cuenta pública, incluidos la perredista Luz María Beristain y Hernán Villatoro, del PT; cuyos partidos, además de Convergencia, postularon a Sánchez Martínez, primero, a la Presidencia Municipal, y luego a la Gubernatura.
De forma unánime, los legisladores instruyeron al Orfis para que realice de inmediato las investigaciones de los actos, omisiones y conductas de los servidores públicos que podrían constituir algún tipo de responsabilidad.
También pidieron que el órgano fiscalizador rinda un informe mensual de las acciones que emprenda en el deslinde de responsabilidades de los servidores públicos involucrados en esas irregularidades.

Sancionan a colaborador

La Contraloría Municipal de Cancún determinó ayer inhabilitar por 20 años y sancionó con 20 millones de pesos al ex tesorero Carlos Trigos, quien se desempeñó en el cargo en la gestión de Sánchez.
La sanción se debe a que Trigos Perdomo no declaró varios bienes en su declaración patrimonial y se negó a cumplir el proceso de entrega recepción, cuando fue restituido en el cargo a mediados de este año.
El Presidente Municipal, Jaime Hernández, informó que Trigos Perdomo, quien también fue tesorero del municipio de Solidaridad (Playa del Carmen) en el trienio del ahora diputado federal priista Carlos Joaquín González, fue emplazado a pagar de manera inmediata la multa, ya que de lo contario se procederá al embargo de sus bienes.
Demandan enjuiciarlo por falsedad
La Procuraduría General de Justicia del DF solicitó a un juez local librar una orden de aprehensión contra Gregorio Sánchez por presuntamente negar que recibió parte de un préstamo de 10 millones de dólares para financiar su candidatura a la Alcaldía de Cancún, en 2008.
De acuerdo con documentos entregados por la PGJDF a un juzgado de amparo, el Ministerio Público pidió la captura del también ex candidato del PRD a la gubernatura de Quintana Roo por el delito de falsedad ante autoridades.
El expediente fue turnado a un juzgado penal del Reclusorio Norte, que en breve determinará si libra o niega la aprehensión.
La acusación que presentó la PGJDF a los juzgados deriva del litigio que Sánchez sostiene con el empresario contratista de Pemex, Steve Santander Reyes, quien reclamó un supuesto préstamo de 10 millones de dólares al político.
El empresario señaló que expidió 10 pagarés de un millón de dólares cada uno y los entregó al perredista en diciembre de 2007.
No obstante, Greg presentó una denuncia ante la Procuraduría capitalina en contra de Santander y sus apoderados, que dio lugar a la indagatoria FDF/T/T3/1126/08-12, en la que rechazó haber suscrito dos de los pagarés, que suman 2 millones de dólares.
Sánchez alegó públicamente que su firma fue falsificada en los pagarés para cobrarle indebidamente un dinero que nunca pidió, y afirmó que se trataba de una extorsión.
Pero según información del expediente, el 28 de abril, el 25 de junio y el 23 de octubre de 2009 la Dirección General de Coordinación de Servicios Periciales del DF concluyó en diversos peritajes que la firma sí era original.
Al mismo tiempo, Santander exhibió comprobantes bancarios relacionados al préstamo y Alfredo Achard Carretero, coordinador de la campaña de Sánchez a la alcaldía, admitió los préstamos en un testimonio ministerial rendido el 3 de junio de 2010.
“Se inició la tarea de buscar gente solvente que ayudara a financiar la contienda electoral, encontrando dentro de mis conocidos al señor empresario Steve Santander Reyes, a quien el candidato le solicitó que ayudara a costear durante los últimos meses todos los gastos necesarios para ganar la presidencia municipal de Cancún”, dijo Achard.
Santander también demandó el préstamo a Greg por la vía civil y consiguió que el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil le condenara a pagar los 2 millones de dólares. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook