Temen que Japón “reviente” la Cumbre Climática en Cancún

0
17

CANCÚN, MX.- La experta en política exterior del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Masako Konishi, al participar en la protesta pacifica de la red de alianzas de Organizaciones No Gubernamentales como TCK TCK TCK, al interior del Cancunmesse, afirmó que Japón amaneció triste por la postura que ha fijado la delegación de no firmar ni formar parte de la continuidad del Protocolo de Kioto, lo que pone en riesgo las negociaciones en la COP-16; al respecto Greenpeace señala que podría hacer que “explote” la cumbre.

Rechazan postura de Japón

Todo el mundo necesita amor… bajo esta frase distintas Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) se apostaron en el acceso del recinto ferial Cancunmesse, para elevar su protesta ante la postura de Japón de no ampliar el Protocolo de Kyoto en Cancún.
Cada uno de los activistas orquestados por Greenpeace se dio a la tarea de hacer valer su voz en un foro alterno, en lo que ya es considerada la otra cumbre de Cancún.
Y es que el Cancunmesse, ubicado a 10 kilómetros de la sede oficial de la COP 16, el hotel Moon Palace, ha servido para presentar esas realidades que los ministros de los países del mundo difícilmente quieren ver.
Sin embargo, el mundo aún tiene voces que gritan a su favor. “Esto es un llamado para que Japón cambie su postura, no se puede dejar afuera el Protocolo de Kyoto, es una de las partes fundamentales para salvar al planeta”, advirtió Rogelio Masenari, de Oxfam Argentina y miembro de la manifestación
Para hacerse sentir, los activistas apostaron en uno de los principales pasillos un corazón enorme que simbolizaba el corazón de la Tierra y dentro de él todos los habitantes del mundo con dos iniciales, PK.
Así, el mensaje fue mandado… y ahora espera una respuesta.
Las voces
La COP 16 en Cancún ha entrado en una fase de apresuramiento. Al llegar al cuarto día de negociaciones el punto clave de la reunión es ya la ampliación del Protocolo de Kyoto para contrarrestar y hacer frente al cambio climático.
Ante ello, existen muchas posturas sobre la importancia del protocolo y por eso la pregunta es obligada.
¿Qué importancia tiene el Protocolo de Kyoto en la COP 16 en Cancún?
He aquí unas respuestas. María Luisa Navarro, Oxfam México: “Si los países no llegan a un acuerdo para renovar el Protocolo de Kyoto, entonces no habrá mucha esperanza para el futuro inmediato, es importante y vital que el Protocolo de Kyoto se ponga como una prioridad en Cancún”.
Masser Al Balui, Oxfam La India: “Estamos aquí para ejercer presión, somos parte de este movimiento por salvar a la Tierra, y para ello el protocolo de Kyoto es fundamental, es el compromiso para reducir emisiones de carbono y evitar el calentamiento global”.
Karol Rongentisbergher, Greenpeace: “El Protocolo de Kyoto es prioritario. Los países deben entender la conciencia y responsabilidad que representa el protocolo para evitar el cambio climático”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Ante el posicionamiento de Japón ayer hubo manifestaciones en varias partes del mundo, como en Cancún donde se lleva a cabo la Cumbre Mundial de Cambio Climático, de parte de los activistas acreditados como observadores de las reuniones y plenarias.
La petición es que su país rectifique y continúe dentro de las mesas de negociación del protocolo, de lo contrario pone en riesgo las negociaciones en la COP-16, pues considera que puede ejercer mayor presión a los países desarrollados como Estados Unidos y China desde adentro y no cumpliendo con dicha amenaza.
Señaló que Japón produce el 4 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, en tanto considera que el mundo requiere de la presencia de países como Estados de Unidos y China, pues son economías necesarias para el protocolo, además de que generan grandes cantidades de gases de efecto invernadero, por lo que es necesario que se incluyan para lograr los acuerdos en materia de mitigación y adaptación.
Sin embargo, señaló que la decisión de Japón no tiene que tomarse como una medida de presión, por lo que su movimiento es para que el país adopte la postura correcta y continúe al interior del Protocolo de Kioto.
Por ello, desde temprana hora organizaciones civiles internacionales, sobre todo las japonesas, realizaron la protesta pacífica en el Cancunmesse, enmarcado por un corazón con las siglas del Protocolo de Kioto, que los activistas exhibieron en todo momento, además de interpretar canciones de Los Beatles.
Gustavo Ampugnani, de Greenpeace México, afirmó que de concretarse la política que pretende adoptar Japón, dejaría las negociaciones de Cancún en mal estado y crearía mayor desconfianza entre los países en desarrollo.
Debido a que si las naciones desarrolladas se niegan a adherirse al Protocolo de Kioto y que no quieren ser obligados a reducir sus emisiones en el futuro, se corre el riesgo de que “exploten las negociaciones y es un riesgo que no podemos permitir”.
Subrayó que el país asiático tiene que lanzar otro tipo de mensaje al mundo a favor, es decir, no sólo de cumplir con los acuerdos del protocolo, sino sumarse a la continuidad, por lo que las primeras acciones son las manifestaciones coloridas para presionar de forma pacífica a Japón.

Más protestas

En tanto, la cuarta jornada de las actividades oficiales de la COP-16 se caracterizó por diversas manifestaciones en el Cancunmesse y Moon Palace, realizadas por diversas organizaciones internacionales.
Debido a que en el Moon Palace también se realizaron dos manifestaciones afuera de los recintos oficiales por las redes ambientales indígenas de Canadá y Estados Unidos, que exigieron acciones concretas para la reducción de la contaminación por el uso de combustibles fósiles.
Alrededor de 20 activistas de los pueblos indígenas con camisetas coloridas formaron la leyenda “Alto a las arenas petroleras” en inglés y español en frente del edificio maya del Moon Palace, con la finalidad de entregar de manera directa su mensaje a los delegados de la COP-16, debido a que sus comunidades han sido impactadas por la contaminación que generan los combustibles fósiles.
En el mismo lugar otro número importante de activistas encabezó una protesta pacífica para exigir el respeto de los derechos indígenas.
Los Scouts
Mientras que jóvenes acreditados a la COP-16, que pertenecen a una organización internacional de scouts, que tiene actualmente 10 millones de miembros en todo el mundo, convocaron a la juventud para que apliquen acciones para la mitigación del cambio climático.
Para esto formaron parte de la actividad “Bailando por el planeta” en la explana del Cancunmesse con tal de demostrar a los países que también están pendientes de las negociones y que buscan que su opinión se tome en cuenta por los delegados, ministros y autoridades de alto nivel de las naciones. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook