Van por implicados en explosión de hotel Princess en la Riviera

0
119

CHETUMAL, MX.- El próximo lunes se desarrollarán las comparecencias de los presuntos implicados en la explosión registrada en el hotel Princess Riviera Maya, que provocó la muerte de siete personas, cinco de ellas turistas extranjeros y dos empleados del inmueble. El Procurador de Justicia en el Estado, Francisco Alor Quezada, informó lo anterior a 19 días de la tragedia.

Primeros cuatro personas, “al banquillo”

PLAYA DEL CARMEN, MX.- En busca de dar con el o los responsables de la explosión del lobby de la sección Platinum del hotel Grand Riviera Princess, para ejercer acción penal por la muerte de siete personas; ya rindieron su declaración en la averiguación previa número 3238/2010 por el delito de homicidio, las primeras cuatro personas citadas por el MPFC, el miércoles lo hicieron tres empleados del inmueble siniestrado, y este jueves le tocó “turno” a José Alonzo Durán Rodríguez, director general de Ordenamiento Ambiental y Urbano.
Cabe destacar que no obstante que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) desde la semana pasada recibió de la Procuraduría General de la República (PGR) los resultados del peritaje realizado y que permitió conocer el gas que ocasionó que la mañana del domingo 14 de noviembre pasado, estallara la “bóveda” sobre la que fue construido el lobby de la sección Platinum, ocasionando la muerte de siete personas y lesiones en otras 20, y extraoficialmente trascendió que fue gas L.P, el procurador Francisco Alor Quezada no lo ha dado a conocer oficialmente.
Por el hermetismo de la PGJE en torno a las declaraciones de quienes podrían tener responsabilidad en la tragedia que ocasionó la muerte de cinco turistas canadienses que estaban hospedados en el hotel Grand Riviera Princess, propiedad de la cadena española Princess Hotel & Resort, así como de dos empleados, únicamente se pudo indagar que José Alonzo Durán Rodríguez, manifestó que cuando se autorizó la licencia de construcción él no fungía como director general de Ordenamiento Ambiental y Urbano.
La licencia de construcción del complejo hotelero Grand Sunset and Grand Riviera Princess de mil 550 habitaciones, de la que forma parte, el hotel Grand Riviera Princess, situado en el Bulevar Playa del Carmen, cuatro kilómetros al Norte del puente peatonal de la colonia “28 de julio”, fue autorizado en el año 2006, en la administración 2005-2008 que presidió como alcalde Carlos Joaquín González, y fungió como director general de Ordenamiento Ambiental y Urbano, Gustavo Maldonado Saldaña.
De acuerdo a fuentes de la PGJE, no hay un número definido de cuántas personas serán llamadas a declarar, porque conformen vayan compareciendo, van saliendo otros posibles involucrados, debido que la instrucción es dar con el o los responsables de la peor tragedia ocurrida en la industria hotelera en los últimos años en Quintana Roo, y ejercer la acción penal, es decir alguien o algunos terminarán en la cárcel y pagar con esto, la muerte de siete personas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Alor Quezada confirmó que será el lunes 6 de diciembre cuando empezarán a declarar los involucrados en el estallido, en el que también se registraron 20 heridos, “ya recibimos todos los peritajes y en consecuencia a partir del próximo lunes estaremos programando las declaraciones de quienes consideramos deben de comparecer ante el Ministerio Público”, indicó.
Entre los llamados a declarar destacan los representantes de las empresas que desarrollaron el complejo hotelero, funcionarios municipales y estatales que estaban en funciones cuando se edificó el hotel e incluso podrían comparecer los propietarios del hotel. “Todos tienen que apoyarnos con la documentación necesaria para deslindar responsabilidades”.
El procurador agregó que las investigaciones arrojaron que hubo irregularidades en las instalaciones de gas LP, por lo que es probable que la explosión que provocó la tragedia esté relacionada con estas irregularidades.
El funcionario dijo que el proceso se prolongará, pues es un número “importante” el de personas que serán llamadas a declarar.
Alor Quezada indicó que los dictámenes arrojan violaciones a una Norma Oficial Mexicana que establece el tema de instalaciones.
Destacó que la PGJE ha integrado con “sumo cuidado” la averiguación previa para evitar que alguno de los responsables pudiera evadir la acción de la justicia.
La explosión se registró el pasado domingo 14 de noviembre, entre las 9 y 10 horas. Al principio se especuló que lo sucedido podría tratarse de un atentado, más tarde se informó que la detonación fue provocada por el acumulamiento de gas natural en el subsuelo, actualmente y después de análisis de laboratorio y peritajes se habla de explosión por gas doméstico, 150 metros cuadrados quedaron completamente destruidos. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook