Abren centro de estudios sobre la lengua y epigrafía maya

0
18

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Universidad Estatal de Rusia de Ciencias Humanas y la Universidad Veracruz, con auspicio del Parque Xcaret, iniciaron un programa de investigación científica para interpretar la información contenida en numerosos vestigios arqueológicos que reflejan la historia y la cosmovisión de la cultura maya.


Con la firma del acta de asamblea del “Centro Knórosov Xcaret de Estudios de la Lengua y Epigrafía Maya”, inicia un ambicioso proyectos que inició hace más de 10 años para estudiar y difundir el conocimiento, la historia y la cosmovisión de la cultura maya, apuntó Marcos Constandse.
A partir de esta fecha se pone en marcha el centro Knórosov, en donde se desarrollará un programa de largo plazo que permitirá concretar diversos proyectos de investigación científica relacionados con la herencia maya, incrustada en testimonios arquitectónicos y arqueológicos, así como en códices.
Este centro de investigación, programó diversos proyectos de investigación para ejecutarse desde 2011 y hasta el 2021, y entre sus objetivos principales se encuentran la difusión del conocimiento generado por Yuri Knórosov, lingüista ruso, que logró descifrar por primera vez la escritura maya, al idenficiar que los glifos de los códices y estelas expresan sílabas.
También se pretende el estudio de epigrafía mesoamericana y la lectura de textos jeroglíficos mediante el método Knórosov, la aplicación de la epigrafía como instrumento para otras disciplinas y el estudio de la historia maya basada en textos jeroglíficos.
El primer gran proyecto del Centro se titula “Patrimonio Epigráfico Maya” y contiene 5 subproyectos a saber; Revisión del compendio de Xcaret, Epigrafía de la Costa del Golfo, Historia del desciframiento de la escritura maya, así como la Realización del libro “Acordeón”, de la historia del mundo maya del preclásico, clásico y postclásico.
Por su parte, Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana, dijo que también se pretende vincular las culturas mesoamericanas, la Cultura Olmeca tiene su origen en Veracruz, y ahora este centro se consolida el esfuerzo tanto por la Universidad Estatal de Rusia, como por el parque Xcaret, para dar continuidad a las investigaciones que, en su momento, promovió e impulsó el investigador Yuri Knórosov. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook